• Spotify
  • Mapa Covid19

Escasez de mano obra en EEUU podría ser menor si se dejara entrar a inmigrantes

Eduardo Ruiz-Healy

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en su reunión de hoy en Washington con el presidente Joe Biden enfatizará el hecho de que la escasez de mano de obra en ese país podría ser menor si se abrieran las fronteras a los migrantes.

Dijo que “Lo que queremos es que la migración no sea forzosa, nosotros queremos que sea opcional y, desde luego, legal, completamente legal. Que se llegue a un acuerdo, ordenar el flujo migratorio, legalizarlo tanto para los que ya están allá, que trabajan honradamente, viven en Estados Unidos, contribuyen al desarrollo de esa gran nación, como los que, por necesidad, tienen que ir a Estados Unidos”.

Añadió que “La mano de obra es igual de importante que el capital o que la actividad de una empresa, entonces si queremos enfrentar la crisis económica, tenemos que producir (…) ¿Por qué negar que hace falta fuerza de trabajo, que hace falta trabajadores?”.

Y AMLO tiene razón, porque entre las 13 razones que de acuerdo con businessinsider.com explican la falta de trabajadores en EEUU, está la falta de inmigrantes a ese país.

El artículo del 8 de diciembre del año pasado que se publicó en ese sitio señala que “Un grupo de personas que podría ayudar a aliviar la escasez de mano de obra en industrias como la construcción podrían ser los inmigrantes. Pero Joseph Lavorgna, economista jefe para las Américas de Natixis, le dijo a Axios que ‘la inmigración a los EEUU se ha desacelerado’ y está ‘exacerbando el problema de la escasez de mano de obra’. ‘Hay alrededor de 1.2 millones de trabajadores extranjeros adultos o inmigrantes elegibles para trabajar que simplemente no están aquí debido a las restricciones impuestas durante la pandemia’, dijo David Bier del Cato Institute a NPR. ‘Y eso es aproximadamente una cuarta parte del aumento en las ofertas de trabajo’. Antes de las restricciones por la pandemia, la inmigración se desaceleró debido a las políticas restrictivas de la era Trump. Jason Lalljee y Andy Kiersz, de businessinsider.com, encuentran que si la tendencia de migración internacional neta anterior a 2016 hubiera continuado, habría habido 2.1 millones de inmigrantes más entre 2017 y 2020”.

Esos millones de inmigrantes podrían cubrir un porcentaje importante de las vacantes que hay en el país vecino. En mayo, de acuerdo con el Departamento del Trabajo del gobierno estadounidense, “El número de ofertas de trabajo fue de 11.3 millones, un poco menos que los 11.7 millones de abril y un máximo de 11.9 millones en marzo. Las cifras superaron las expectativas del mercado de 11 millones y aún estaban por encima de los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que la demanda de trabajadores se mantuvo sólida (…) unos 4.3 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en mayo, con pocos cambios respecto al mes anterior, con la llamada tasa de abandonos cayendo a un mínimo de cuatro meses del 2.8 % y hubo 1.9 puestos vacantes por cada persona desempleada”.

Andrés Manuel podría convencer a Biden de aceptar a trabajadores migrantes; sin embargo, aunque esto ocurriera, su propuesta laboral naufragaría en el Senado estadounidense, en donde el presidente estadounidense no cuenta con la mayoría necesaria para lograr un cambio legislativo.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.