• Spotify
  • Mapa Covid19

Hay logros, ¿porqué no presumirlos en lugar de dedicar tanto tiempo para atacar?

Eduardo Ruiz-Healy

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que “en junio de 2023 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 4 % del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)”.

Es conveniente recordar aquí que, de acuerdo al INEGI, “El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales”. También es bueno aclarar que el IGAE no calcula directamente el Producto Interno Bruto (PIB), pero se utiliza como una medida oportuna y aproximada para estimar la evolución del PIB en México.

O sea que, de acuerdo al IOAE, el PIB podría crecer este año 4%. Esperemos que el IGAE correspondiente a junio, que se dará a conocer el 25 de agosto entrante, confirme este dato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su satisfacción por ese probable crecimiento de la economía nacional durante su conferencia de prensa de ayer al decir: “Va creciendo la economía en nuestro país y eso es muy importante en nuestro país, no hay estancamiento económico. Y ya salimos, porque en términos cuantitativos, con la pandemia se cayó el crecimiento de nuestra economía como no había sucedido desde los años 30 del siglo pasado. Salimos adelante y ya estamos arriba del cero”.

Y tiene por qué presumir Andrés Manuel, ya que, hasta marzo pasado, el PIB nacional registraba un crecimiento del 3.7%, lo que lo colocó en el octavo lugar dentro de las 20 economías más grandes del mundo (G20), detrás de China e India (4.5% cada uno), Indonesia (5.03%), España (4.2%), Brasil y Turquía (4% cada uno) y Arabia Saudita (3.8%).

Por debajo de México estaban Australia (2.3%), Canadá (2.21%), Italia y Países Bajos (1.9% cada uno), Estados Unidos (1.8%), Argentina y Japón (1.3% cada uno), la Eurozona (1.1%), Francia y Corea del Sur (0.9%), Singapur (0.7%), Suiza (0.6%), Sudáfrica y reino Unido (0.2%), Alemania (-0.5%) y Rusia (-1.8%).

Si bien la economía está creciendo más de lo que hasta ahora estimaron diversos economistas, grupos financieros y organizaciones internacionales, aún falta reducir la inflación anual que hasta junio pasado seguía siendo elevada, del 5.06%, superior al 3% que se ha fijado como meta el Banco de México y arriba de la que ese mes se registró en estos 13 países del G20: China (0%), Suiza (1.7%), España (1.9%), Corea del Sur y Arabia Saudita (2.7% cada uno), Canadá (2.8%), Estados Unidos (3%), Brasil (3.16%), Japón y Rusia (3.2% cada uno), Indonesia (3.52%), Francia (4.5%) e India (4.81%).

Andrés Manuel tiene muchas cosas que presumir. Por eso, tal vez sería conveniente que durante su ejercicio de comunicación cotidiano dedicara más tiempo a hablar de sus logros, claro que basado en cifras reales y no las que muchas veces él dice tener, y menos tiempo a atacar, denostar, insultar y humillar a quienes considera que son sus adversarios o enemigos.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *