• Spotify
  • Mapa Covid19

Imposible saber cuántos mexicanos padecen Covid Largo y sus consecuencias

Eduardo Ruiz-Healy

Nunca sabremos cuánta gente enfermó de COVID-19 en nuestro país por la sencilla razón de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió minimizar la gravedad de la pandemia después de que ésta fuera declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020. Por ello, los charlatanes que controlan el Sector Salud determinaron que no valía la pena invertir el dinero, personal y esfuerzos necesarios para realizar pruebas masivas que permitieran identificar el número de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta el viernes pasado, se habían administrado 116.09 pruebas por cada 1000 mexicanos, de acuerdo con datos oficiales recopilados por Ourworldindata.org/coronavirus. La cifra es minúscula al compararse con las que reportan la mayoría de los países.

De entre 182 de estos países, solo 45 han administrado menos pruebas y la mayoría de ellos son sumamente pobres o están en situación de guerra externa o interna: Argelia, Sahara Occidental, Eritrea, Comoras, Sao Tome y Príncipe, Tanzania, Siria, Níger, Yemen, Sudán, Chad, Madagascar, Burkina Faso, Haití, República Centroafricana, Afganistán, Nigeria, Somalia, Liberia, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Malawi, Mali, Sudán del Sur, Vanuatu, Etiopía, Mozambique, Angola, Benín, Guinea, Sierra Leona, Islas Marshall, Costa de Marfil, Uganda, Gambia, Senegal, Kenia, Guinea-Bissau, Congo, Ghana, Curazao, Bangladesh, Togo, Camerún  y Egipto.

Ourworldindataorg/coronavirus explica la importancia de administrar pruebas masivas: “… son nuestra ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Sin pruebas, no tenemos forma de entender la pandemia”.

La falta de pruebas administradas en México no nos permite saber cuánta gente enfermó de Covid. De acuerdo con el gobierno de la 4T, 5 740 080 personas han enfermado, lo que se traduce en 43 674 casos por cada millón de habitantes. Por el número de casos, nuestro país está por debajo de 20 países y por el número de casos por cada millón de habitantes está por debajo de 141.

Es más que evidente que el número de casos no puede saberse porque se han administrado muy pocas pruebas.

¿Por qué es importante saber cuánta gente ha enfermado?

Porque estudios realizados en los países en donde sí se administraron millones de pruebas están determinando que entre el 10% y 30% de quienes enfermaron reportaron seguir padeciendo de por lo menos un síntoma hasta seis meses después de que el virus abandonó sus cuerpos.

Estas personas padecen lo que se denomina Covid Largo y para algunos expertos puede ser el siguiente capítulo de la crisis de salud mundial, porque millones de personas van a vivir con problemas neurológicos y respiratorios, dificultades cognitivas y daños en diversos órganos meses después de haber contraído la enfermedad. Los estudios indican que las mujeres tienen 33% más probabilidades de padecerlo.

¿Cuántos mexicanos padecen y padecerán Covid Largo? No lo sabemos y por ello no podemos calcular cómo este mal dañará a la economía, al mercado laboral y al deficiente sistema de salud.

La irresponsabilidad con que AMLO y sus charlatanes enfrentaron al Covid y al “covidcito” seguirá afectando al país, a la economía y a la vida de millones de personas.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *