• Spotify
  • Mapa Covid19

La Reforma Electoral puede tener el mismo destino que la fracasada Reforma Eléctrica

Eduardo Ruiz-Healy

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió ayer a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

La iniciativa busca reformar 18 artículos de la Constitución y crear siete artículos transitorios. Para que el Congreso la apruebe sin cambiarle una coma, como le gustaría a AMLO, deberían votar a su favor las dos terceras partes de los diputados y de los senadores.

Pero MORENA y sus aliados no cuentan con una mayoría calificada en el Congreso. En la Cámara de Diputados les faltan 58 legisladores y en el Senado 11 para alcanzar el 66% de los votos requeridos para reformar la Constitución.

Por eso los diputados de la oposición no solo tratarán de cambiarle comas a la iniciativa, sino puntos, acentos, palabras, frases, oraciones y párrafos.

Y si los lopezobradoristas se niegan a negociar con seriedad, esta reforma tendrá el mismo destino que la fracasada Reforma Eléctrica.

En un documento distribuido ayer, se destacan los 12 objetivos más importantes que busca alcanzar la propuesta: “1. Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); 2. Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular (…) postulados por los Poderes de la Unión; 3. Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones; 4. Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías; 5. Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá; 6. Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos (…) estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio; 7. Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales; 8. Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico; 9. Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales; 10. Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante; 11. Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales; 12. Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo”.

La iniciativa contiene aspectos muy interesantes y otros que no lo son tanto. Ojalá las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados puedan discutirlas inteligentemente con el fin de mejorar nuestro sistema electoral y político, que bastante falta le hace.

Sobre estos aspectos comentaré la semana entrante.

ruizhealytimes.com

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.