• Spotify
  • Mapa Covid19

Mañana empieza su juicio y García Luna podría meter en problemas a muchos

Eduardo Ruiz-Healy

De diciembre de 2006 a noviembre de 2012, durante la gestión de Genaro García Luna como Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, se registraron, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 101 059 homicidios dolosos en el país, 33.7% más que los 74 577 que se contabilizaron en el sexenio de Vicente Fox. De acuerdo con la consultora Lantia Intelligence, 64% de esos homicidios –casi 65 000– estuvieron relacionados con la delincuencia organizada. Sin embargo, tal vez nunca sabremos cuántos asesinatos se cometieron porque el número varía según las diversas fuentes. El periódico Reforma de la CDMX calcula que fueron 50 000 asesinatos; el periódico Milenio, 58 000; el semanario Z de Tijuana, 83 000; y el periódico Le Monde, 120 000.

Además de los asesinatos, en el sexenio calderonista se reportaron 22 112 desapariciones, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Como resultado de la guerra contra el narcotráfico cuya estrategia diseñó García Luna, durante el periodo 2006-2012 no solo aumentó la violencia generada por la delincuencia organizada; también se fundaron más cárteles dedicados al narcotráfico.

En el número correspondiente a Enero-Junio de 2015 de Reflexiones, la revista de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, los investigadores Jonathan Daniel Rosen y Roberto Zepeda Martínez escribieron que “En el 2006, había seis cárteles: el Cártel Milenio, La Familia Michoacana, El Cártel de Golfo, El Cártel de Tijuana, El Cártel de Juárez, y el Cártel del Pacífico (…) En el año 2007 había ocho organizaciones, mientras que para el año 2010 el número aumentó a doce y en el 2012 se identificaron dieciséis cárteles. La fragmentación de los cárteles presenta mayores problemas para el gobierno pues las organizaciones pequeñas pueden funcionar más fácilmente porque no son tan perceptibles”.

Al concluir el sexenio de Calderón, García Luna se fue a vivir a Miami, Florida, en donde durante sus años en el poder estableció negocios y adquirió diversas propiedades, según diversos reportes periodísticos.

El 10 de diciembre de 2019 fue arrestado en Dallas, Texas, por solicitud del entonces fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, seis días después de que un gran jurado determinara que, desde enero de 2001 hasta esa fecha, García Luna conspiró para introducir cocaína a Estados Unidos. Ese día, Donoghue anunció que el extitular de la SSP estaba acusado de “aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Desde su arresto hasta hoy García Luna ha estado preso en una cárcel de la ciudad de Nueva York y mañana, por fin, después de que fracasaron todas sus estrategias para evitarlo y ser liberado, empezará su juicio y tal vez nos enteraremos de muchas cosas que podrían meter en serios problemas legales a muchos exfuncionarios del gobierno de Calderón y tal vez al mismo expresidente.

De ser declarado culpable, García Luna, de 54 años, podría pasar el resto de su vida en una cárcel de alta seguridad en EEUU.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *