• Spotify
  • Mapa Covid19

Por el escandaloso caso que armó, Gertz Manero y otros funcionarios deberían renunciar o ser cesados

Eduardo Ruiz-Healy 

Ayer se corrigió la terrible injusticia que el poder e influencia de un poderoso funcionario logró que se cometiera en contra dos mujeres adultas mayores y dos exfiscales de la CDMX.

Las mujeres que se vieron privadas de su libertad hace poco más de un año son Laura Morán Servín, de 95 años, y su hija Alejandra Cuevas Morán, de 69. La primera en prisión domiciliaria y la segunda en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, de la cual ayer fue liberada después de que ambas fueran absueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los dos agentes del ministerio público de la CDMX, Jorge Octavio “N” y José Luis “N”, fueron arrestados después de que el procurador general de la república, Alejandro Gertz Manero, los denunciara por el delito de “denegación de justicia”, por no haber investigado en 2016 la muerte de su hermano Federico y acusaran de su asesinato a Laura, su concubina de más de 50 años, y a Alejandra.

Además de Gertz, los funcionarios involucrados en este vergonzoso hecho son: el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR y ex apoderado de Gertz, Juan Ramos López; la procuradora general de justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez; los ministerios públicos de la CDMX que solicitaron la cárcel para ambas mujeres;  los tres magistrados de la Cuarta Sala Penal del TSJCDMX cuyos nombres, así como los de los demás jueces y magistrados no aparecen en el sitio www.poderjudicialcdmx.gob.mx; la juez 67 de lo penal de la CDMX, Marcela Aguilar Arrieta.

También pueden ser responsables Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth, apoderados legales de Gertz y también del hoy preso exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.

Y tal vez algunos ministros de la SCJN, de acuerdo con un audio que se filtró en donde se escucha a Gertz decirle a Ramos López que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el ministro Alberto Pérez Dayán y otros “dos o tres” ministros lo habían traicionado al no dictaminar el caso a su favor caso. El audio demostró que el procurador, gracias a sus palancas, tuvo acceso antes que nadie al proyecto de Pérez Dayán.

Es increíble el número de víctimas (4) y victimarios (por lo menos 12) involucrados en este caso.

Todo para satisfacer lo que muchos creen que es una venganza personal del procurador general de la república contra quien fue la pareja de su hermano y su hija. Hay versiones que sostienen que el heredero universal de Federico fue precisamente su hermano Alejandro, lo que descartaría el móvil financiero.

Entonces, la pregunta que queda sin responder es: ¿Por qué acusó Gertz de Homicidio Doloso por Omisión de Auxilio a ambas mujeres, alegando que dejaron morir a su hermano el 27 de septiembre de 2015 al negarle los cuidados necesarios para preservar su vida?

Desde la primera investigación surgida de la denuncia hecha por Gertz en 2016 se estableció que Federico recibió los cuidados médicos que requería.

Después de este escandaloso caso, muchos, si no es que todos los funcionarios arriba señalados, deberían renunciar o ser cesados.

La corrupción en los gobiernos de la 4T no se ha acabado. Los de ahora son iguales a los de antes.

ruizhealytimes.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *