Eduardo Ruiz-Healy
Estados Unidos le retiró la visa a Andrés «Andy» Manuel López Obrador Beltrán (AMLOB), hijo de Andrés Manuel López Obrador y exsecretario de Organización de Morena que el viernes cumplirá 40 años.
AMLOB respondió con una carta de tres cuartillas, aparentemente escrita por su papá, que subió a Instagram, dirigida a Donald Trump, quien jamás la leerá ya que la Casa Blanca recibe entre 10,000 y 20,000 cartas y mensajes al día y ni Instagram ni ningún canal diplomático conectan esa correspondencia con el escritorio presidencial.
En su misiva, el junior morenista acusa al secretario de Estado, Marco Rubio, y al subsecretario y exembajador en México, Christopher Landau, de tomar una decisión «politiquera», compara sus métodos con los de Hitler y pide a Trump que los destituya.
El haberla subido a Instagram permite suponer que sus reales destinatarios no son Trump, Rubio o Landau, sino la opinión pública mexicana y los simpatizantes de Morena, porque tanto AMLO como su hijo bien saben que es imposible que se modifique la decisión del Departamento de Estado, y menos después de que sus dos principales funcionarios fueron acusados de usar métodos hitlerianos.
Ahora bien, el problema de fondo no es la carta, sino la razón por la que se le retiró la visa.
EEUU mantiene confidenciales los expedientes de visa y no está obligado a explicar por qué autoriza o niega la entrada de un extranjero a su territorio. Por ello no puede afirmarse que AMLOB haya cometido algún delito ni que la cancelación implique que esté siendo investigado.
No obstante, existen antecedentes que generan interrogantes.
En los últimos años, diversos medios han documentado los negocios de personas cercanas a los hijos de AMLO, entre ellas Jorge Amílcar Olán, cuyas empresas, muchas creadas durante el pasado sexenio, obtuvieron por asignación directa contratos públicos por cientos de millones de pesos vinculados con el sector farmacéutico, Dos Bocas y el Tren Maya.
El presidente del PAN, Jorge Romero, con base en un reportaje de El País, afirma que el nombre de AMLOB aparece en una carpeta de investigación de la FGR relacionada con contrabando de combustibles. Según el diario, un testigo habría declarado que mencionar que cierto cargamento era «un tema de Andy» podía evitar las revisiones federales.
Ni el artículo ni lo dicho por el supuesto fundador del Cártel Inmobiliario prueban delito alguno del junior. Sin embargo, la cancelación de su visa abre la pregunta de si las autoridades estadounidenses cuentan con información adicional.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el asunto tiene trasfondo político y es un acto injerencista. Señaló también que si EEUU tiene pruebas de algún delito, debe entregarlas a las autoridades mexicanas, lo que es una postura es correcta.
AMLOB ha manifestado su intención de ser diputado federal en 2027, pero la revocación de su visa es un golpe demoledor porque queda marcado en el sistema financiero internacional como un individuo de alto riesgo, lo que bloquea su margen de maniobra patrimonial y debilita de tajo cualquier aspiración electoral de primer nivel.
Por ello, más que exigir la destitución de Rubio o Landau, AMLOB debería responder una pregunta más directa: ¿por qué cree que EEUU le retiró la visa?
Twitter: @ruizhealy
ruizhealytimes.com










