• Spotify
  • Mapa Covid19

En Tuxtla “tres reelecciones” para el ayuntamiento

Ronda Política 

Víctor Lara 

 

En Tuxtla “tres reelecciones” para el ayuntamiento

 

Aún nada para nadie oficialmente

 

Debuta Llaven Abarca con el pie derecho en elección popular

En su debut a un cargo de elección popular, Jorge Llaven Abarca inició con el pie derecho, dejando a sus adversarios muy atrás en la carrera por la diputación federal por el Sexto Distrito.

En política no hay coincidencias, el exfiscal mostró el músculo en esta elección intermedia, llamando muy fuerte la atención no sólo a nivel local, sino en las altas esferas de San Lázaro, pues resultó el candidato a diputado federal más votado por Morena en Chiapas, y entre los cuatro con más votos en el país; números que representan un fuerte compromiso para el originario de Suchiapa, de entregar buenas cuentas con quienes le brindaron su confianza.

Fue contundente su triunfo que también fue avasallador el apoyo brindado a tres mujeres en su distrito, me refiero a Flor Esponda, Paola Villamonte y Aida Guadalupe Jiménez Sesma, se las llevó al éxito, camino con ellas las impulsó, fue base fundamental para que una de ellas sumara tantos votos que aseguró su diputación plurinominal.

Bien por el ex fiscal.

 

En Tuxtla hubo tres reelecciones, para la integración del ayuntamiento y cabildo, hablamos de Carlos Morales Vázquez quien repite en el cargo de presidente, Paco Rojas y Adriana Guillen quien fue propuesta por su partido, así que son tres reelecciones.

Los tres se conocen y muy bien.

Ya pasó la tormenta, se fueron los nubarrones y llega la calma de la Jornada Electoral del pasado domingo 6 de junio, en la que su tuvo una participación ciudadana del 61.6%, de acuerdo a los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

Y tal como lo establece la normatividad y el calendario electoral, será partir de hoy miércoles 9 de junio y hasta el 12, que se realizarán los Cómputos Distritales y Municipales. Posteriormente, se darán a conocer los resultados de las elecciones y se harán las declaratorias de validez de las elecciones del Proceso Electoral Local Ordinario 2021. Hasta el momento, no hay ganadoras ni ganadores definitivos, únicamente resultados oficiales preliminares.

Ante el inicio de las sesiones de cómputo distritales y municipales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) hace un llamado enérgico a los partidos políticos, candidatas y candidatos que participaron en la contienda, para que respeten las reglas y eviten incurrir en conductas delictivas dirigidas a lastimar la integridad física, emocional y patrimonial de las y los funcionarios electorales. El procedimiento por seguir está previsto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, al que tendrán que sujetarse todas las personas que en él intervienen.

Las sesiones de cómputos se realizarán con estricto apego a la normatividad electoral. En esta etapa, todas las representaciones partidistas acreditadas tendrán la posibilidad de solicitar, de acuerdo a los criterios establecidos, recuentos parciales o totales de las boletas electorales de las casillas. Por tanto, existen vías totalmente apegadas a derecho, que permiten que, cualquier duda fundada sobre los resultados contenidos en las actas pueda ser objeto de revisión.

Uno de los eslabones de confianza de las elecciones es que los actos de la autoridad electoral son controvertibles. Atento a lo anterior, las inconformidades en contra de los resultados de los cómputos municipales o distritales realizados en los consejos, podrán hacerse valer en vía jurisdiccional a través del medio de impugnación correspondiente, para que sean los tribunales electorales las autoridades que resuelvan, en definitiva.

 

El día de hoy, el ex candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Verde Ecologista de México, Jorge Martínez, habló ante algunos representantes de los medios de comunicación, esto luego de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.

El también presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PVEM en la capital del estado felicitó a Carlos Morales Vázquez por su triunfo en estas elecciones, en las que el pueblo tuxtleco decidió que el morenista continúe un segundo período como alcalde capitalino, esperando dijo, que su trabajo sea bueno y sobre todo que trabaje a favor de las y los habitantes de la capital.

Por su parte, agradeció a todas las personas que depositaron su confianza en él, al brindarle su voto, asegurando que desde su trinchera seguirá trabajando para poder seguir ayudando a las y los tuxtlecos, afirmando también que caminará de la mano del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para hacer de Tuxtla Gutiérrez un mejor lugar para vivir.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Frida, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

 

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *