• Spotify
  • Mapa Covid19

Juan Carlos Gómez Aranda *

Para Daniel Debayle Gómez que está cumpliendo 17 años.

El pasado 9 de febrero en Tapachula, iniciaron los Diálogos por la Transformación de Chiapas, con la asistencia  del Senador Eduardo Ramírez Aguilar y el Doctor Juan Ramón de la Fuente, Coordinador Nacional de este mecanismo de consulta, quien señaló que además de ser un ejercicio político, implica un reto intelectual, al propiciar la reflexión y el examinar libremente la naturaleza de los problemas, e ir más allá del reclamo y la lamentación, a las propuestas, porque la transformación va y tiene que ir cada vez mejor y más a fondo.

Por su lado, el candidato al gobierno estatal Eduardo Ramírez Aguilar auguró que estos diálogos contribuirían a fortalecer los lazos de unión y de fraternidad entre todos los participantes, que viene una nueva era para Chiapas y será de prosperidad y unidad con tranquilidad social.

De los nueve estados con elecciones en curso para gobernador, solo en esta entidad, como el jaguar, siguieron los pasos de Sheinbaum y De la Fuente de convocar a la libre expresión de propuestas. Estos espacios constituyeron un espléndido ejercicio de consulta ciudadana y democracia participativa, pues lograron los siguientes resultados: 31 foros realizados en siete regiones; 4,123 asistentes; 164 mesas de trabajo, y 1,862 propuestas. Participaron a título personal o en nombre de sus organizaciones miles de mujeres y hombres determinados a hacer propuestas viables, derivadas de diagnósticos bien sustentados y proyectos hechos por expertos e interesados que conocen cada realidad a atender para permitir que en Chiapas se dé una nueva era.

El más lejano precedente de una consulta de esa magnitud fueron las Conferencias de mesa redonda efectuadas durante la campaña del General Francisco J. Grajales en 1948, ejercicio que se concretó en acciones como la creación del Archivo General del Estado, el Zoológico hoy llamado Miguel Álvarez del Toro, el Palacio de la Cultura y el museo de arqueología (que hoy es la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas), el jardín botánico y decenas de caminos, escuelas y obras de infraestructura básica. La generación del Ateneo, constituida por artistas e intelectuales de gran valía: Andrés Fábregas Roca, Faustino Miranda, Jorge Olvera, Carlos Navarrete, Fernando Castañón, Miguel Álvarez del Toro, al amparo de quienes crecieron Rosario Castellanos, Jaime Sabines y los poetas de la Espiga amotinada, fue respaldada por el gobierno, sin ninguna cortapisa a su libertad creativa.

Hoy la historia se repite y seguramente los Diálogos por la Transformación de Chiapas devendrán políticas públicas y acciones de gobierno que dejarán una impronta igualmente profunda. Sigue un proceso en el que las propuestas ciudadanas se convertirán en compromisos de campaña, en plataforma electoral y en plan y programas de gobierno. Uno de los tributos del jaguar es que deja huella y así lo esperan las y los chiapanecos de bien que han destinado tiempo de calidad a contribuir con una nueva manera de hacer política.

Se presentaron propuestas específicas sobre múltiples sectores para mejorar la capacidad de Chiapas de insertarse al desarrollo nacional y aprovechar el momento económico que vive el mundo. Quedó clara la importancia del turismo y los servicios, de la agricultura y la ganadería, educación y salud, las contribuciones de sus pueblos originarios, así como el potencial con que se cuenta para impulsar una nueva era para Chiapas por su riqueza biótica. También, quedó de manifiesto la necesidad del fortalecimiento de nuevos derechos sociales y se desahogó una agenda con temas nunca ventilados de esta manera. 

También surgieron proposiciones transversales como las políticas públicas con perspectiva de género, la urgente atención a la inseguridad pública, la protección de los derechos humanos y su visión presupuestal, el fomento del deporte y la cultura, la disminución de la brecha tecnológica con gobierno digital, internet y telefonía en todo el estado, particularmente en centros escolares y espacios públicos. De la misma manera se habló de la necesidad de fortalecer el peso del estado en la generación de energías limpias por el potencial hidráulico, solar y eólico con que cuenta el territorio, para satisfacer la creciente demanda de electricidad y contribuir con la transición energética del país.

El Candidato de la coalición de nueve partidos -la más amplia conformada en la historia electoral de la entidad- Eduardo Ramírez Aguilar es un político progresista y así será su agenda. Por eso alentó a la sociedad chiapaneca a expresarse con libertad y en voz alta, porque las ideas de todos son mejores que la visión de un solo hombre. También advirtió que las razones expresadas serán tomadas en cuenta y que muchas de ellas seguramente se convertirán en políticas públicas para que Chiapas tenga una nueva era de bienestar y construcción de paz.

Por su lado, los organizadores aseguraron que las propuestas no irán al cementerio de las ideas porque se expresó el genio, experiencia y anhelos de miles de chiapanecos, que tienen certeza en un futuro mejor para todos y que, a 200 años de su federación, Chiapas tiene sed de seguir construyendo un futuro compartido con México.

*El autor es presidente de Diálogos por la Transformación de Chiapas, A.C.

Twitter: @JCGomezAranda

jcgomezaranda@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *