• Spotify
  • Mapa Covid19

De creadores, libros, letras y lectores
Elogio a los escritores comitecos en el Día Mundial del Libro

Juan Carlos Gómez Aranda
 
Gracias a sus gestas cívicas y libertarias, así como a sus brillantes escritores y creadores culturales, Comitán es un baluarte histórico y cultural de México.
En efecto, en momentos cruciales de la historia nacional, Comitán ha puesto la cuota de sangre y valentía de sus hijos: en la independencia de Chiapas y su posterior incorporación a la federación mexicana, como también lo hizo durante la Reforma, la intervención francesa y la Revolución.
En materia literaria, Comitán destaca de manera singular por la constelación de poetas y escritores que lo colocan como la capital cultural de Chiapas. Gracias a los autores nacidos en la vieja Balún Canán o en otras partes del país y del mundo, pero que le han dedicado sus letras, hoy tenemos un rico acervo de escritos sobre temas comitecos que acentúan el carácter de la cinco veces centenaria ciudad de Comitán.
Sin arredrarse ante la incertidumbre por el futuro de los libros impresos, su competencia con las pantallas y el predominio de los libros digitales o la escasez de fanáticos, los escritores y cronistas comitecos no se detienen y siguen produciendo para deleite de sus lectores y orgullo de sus paisanos.
Hace unos días salió de la imprenta una nueva edición del libro Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, Chiapas, de nuestro querido poeta Oscar Bonifaz quien, acercándose a la centuria, sigue escribiendo con optimismo y talento. Fue la Universidad de Ciencias y Artes la encargada de esta reimpresión para salvaguardar la prosa y los giros del lenguaje que muchos chiapanecos mantenemos y procuramos con amorosa obstinación.
Este año nuestro prolífico escritor, cuya obra ha explorado diversos caminos de la literatura: biografía, cuento, ensayo, novela y poesía como medio para el estallido de sus pasiones, sueños y letras, llega a sus 96 años de edad en plenitud intelectual y, como una forma de festejo, asistimos a la publicación de esta nueva edición que aclamamos sus viejos y nuevos seguidores.
Seguramente pronto la UNICAH nos convocará para la presentación y difusión de la obra consentida de los lectores de Bonifaz, entre sus más de 25 libros y 14 premios. Bonifaz es un faro, pero no está solo.
Escritores de varias generaciones han dedicado sus letras al territorio, hechos y leyendas de las Nueve Estrellas. Destacan Rosario Castellanos con Los Convidados de Agosto y Balún Canán; Jaime Sabines con su hermoso poema ¿Cómo puede decirse un amanecer en Comitán? Flavio Guillén, Fedro Guillén, Antonio Vera, Carlos Lenkersdorf, Gudrum Lenkersdorf, Edgar Robledo Santiago y Jaime Rodas también le cantaron a esta región y trasmitieron sus historias.
Científicos adelantados de su tiempo como Mariano N. Ruiz también nos legaron su obra, rescatada por Samuel Fastlicht. El polifacético Armando Alfonzo es otro de los autores que han alimentado el orgullo comiteco con su genial serie literaria de rescate costumbrista. Pasa lista de presente también Carlos Navarrete Cáceres, brillante arqueólogo y pionero en varias diciplinas, quien difunde sus acuciosas investigaciones arqueológicas, históricas y etnográficas, provocado que otros espléndidos especialistas escriban sobre sitios que son tan nuestros.
Otro impulso importante le dieron a la sonoridad intelectual de Comitán los poetas Raúl Garduño, Leopoldo Borrás y Jorge Melgar Durán, la cronista Lolita Albores, María Antonieta Alvarado de Utrilla, Antonio Argüello Mora, Marco Tulio Guillén, Mari Trini Pulido, José Luis González Córdova, María Luisa Armendáriz Guerra y Leticia Román de Becerril.
También suman su excelente pluma el poeta e historiador Alfredo Álvarez Figueroa, el escritor Luis A. Armendáriz, Efraín Albores perseverante investigador, Marirrós Bonifaz y su acertada poesía, la prolífica escritora María Antonieta Carboney, Mario Escobar y su relevante promoción cultural de nuestro pueblo mágico, Raúl Espinoza Mijangos con su extraordinaria crónica gráfica, Octavio Gordillo y Ortiz con sus rigurosas investigaciones históricas que tanto aportan y Héctor Castellanos Rovelo, cruzado contra el asedio del olvido.
Destacan en el firmamento intelectual las letras de Alejandro Molinari Torres con sus geniales y abundantes crónicas, Amín Guillén y su rigor histórico, Enrique Robles Solís y sus hilarantes historias, Omar Ruiz Gordillo divulgando importantes trabajos de su disciplina de formación y otros trabajos literarios, Jorge Ruiz Mandujano por sus amorosos relatos que nos sorprenden, Luis Armando Suárez Argüello y su enorme trabajo de escritor, editor y divulgador de las más variadas materias, José Gustavo Trujillo Tovar con su profundas investigaciones históricas, así como una pléyade de orgullosos comitecos quienes, con su obra elogian a su tierra.
Muchas gracias a todos ellos, porque nos regalan algo que valoramos mucho: libertad a través de la lectura. Muchas gracias por transportarnos a otros tiempos y otros mundos con la magia de sus frases, por sembrarnos dudas, revelarnos lo impensable, hacernos soñar y cincelar en letras la memoria.
 
 
 
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *