• Spotify
  • Mapa Covid19

AMLO vs. Calderón. Revancha fallida

Juan Manuel Asai

Se despliega a la vista de todos un operativo, hasta ahora fallido, de venganza política. A pesar de ser el presidente más votado de la historia, por los 30 millones de sufragios a su favor en la elección del 2018, López Obrador no puede olvidar que Felipe Calderón le ganó la elección del 2006 por una diferencia mínima que le permitió al ex presidente decir que venció “Haiga sido como haiga sido”. Esa herida no cicatrizó bien. Por el contrario, emana pus.

López Obrador sigue tratando de cobrar venganza sin conseguirlo. Como le queda poco tiempo en Palacio Nacional el tabasqueño está decidido a poner toda la carne en el asador para lograrlo. Quiere llegar a Calderón y pensó que a través de Genaro García Luna lo conseguiría sin mayor problema. Imaginó que el juicio de Brooklyn sería más que suficiente. La verdad es que se ha quedado muy corto.

El nombre de Felipe Calderón solo ha sido mencionado una vez y de manera por demás absurda. Lo hizo un delincuente confeso, un verdadero monstruo, como es Edgar Veytia, a quien le dicen el diablo para vergüenza del mismo Lucifer. Una acusación que no se sostiene, dicha por alguien que está tratando de mejorar un poco sus condiciones de reclusión en Estados Unidos.

El juicio contra García Luna en Nueva York tropieza. Nada indica que se pueda implicar, con elementos probatorios, a Calderón. Por eso el gobierno mexicano quiere tener su propia oportunidad en casa. Ya le fincaron un par de acusaciones a García Luna aquí para un último intento de atraparlo y saciar el apetito de revancha de López Obrador.

Ya no importa guardar las formas. Ayer usó de patiño a Pablo Gómez y a la Unidad de Inteligencia Financiera. Cuando acabe el show de Brooklyn tendrá una nueva temporada en México. Lo cierto es que Felipe Calderón sigue siendo una figura pública respetada aquí y en el extranjero. Por más que le han buscado no encuentran fortunas mal habidas, ni ranchos, ni mansiones en el extranjero. Hasta ahora nada, de ahí la frustración presidencial.

Drogas, los verdaderos adictos

Los fiscales a cargo del juicio contra García Luna en Nueva York se regodean hablando de la corrupción imperante en México que permite llevar toneladas de drogas todos los días hasta las puertas del imperio. Drogas provenientes de Asia y Sudamérica que pasan por México camino a su mercado principal, que es Estados Unidos. Dejan en su recorrido un reguero de cadáveres, miles de hogares en luto e instituciones laceradas.

Lo que no se dice en ese juicio, ni sale de ninguna de las grandes bocas de los políticos de Estados Unidos, es cómo es posible que la droga se distribuya a lo largo y ancho de ese inmenso país. Hay amplia oferta de drogas en todos los estados, en todos los condados, en las universidades y en los high schools gringos. La corrupción arranca en los países productores, se acentúa en los países de tránsito como México y explota a lo grande en el mercado principal que es Estados Unidos.

Tampoco nadie se plantea una pregunta que es, me parece, pertinente: ¿Hoy estamos mejor que en tiempos de García Luna? La respuesta es que estamos peor. Las bandas del crimen organizado son más grandes, tienen más dinero, más poder de fuego, controlan inmensos territorios. Las matanzas no se detienen y, lo más importante, el tráfico y consumo de drogas se expande. No se avanza porque en Estados Unidos y México, gobernantes, banqueros y muchos empresarios son adictos al dinero del narco. Ese es el vicio más peligroso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *