• Spotify
  • Mapa Covid19

¿AMLO sacrificará a encinas?

La 4t tampoco pudo con el caso Ayotzinapa. La verdad de la comisión de la verdad va camino al basurero donde tiraron a la verdad histórica del sexenio pasado. Enrique peña y López obrador tropezaron con la misma piedra: ninguno de los dos supo qué hacer con el factor verde olivo. Peña pagó un altísimo costo político. Todavía se desconoce el monto de la factura que deberá pagar el tabasqueño.

El gobierno anterior estuvo pasmado un par de semanas después de la noche triste de iguala del 26 de septiembre del 2014. Le tomó tiempo al ex presidente y su equipo determinar qué harían. Resolvieron limitar la ola expansiva a los guerreros unidos y que el ejército tuviera, en el escenario más adverso, el pecado de la omisión. Ocho años después el gobierno de López obrador embistió con fuerza al ejército, acusándolo de crímenes incalificables, hasta que el propio gobierno de López obrador, mordiéndose la cola, descarriló su propia investigación y se perfila, aunque usted no lo crea, para acusar al ejército de omisión.

El presidente en la mañanera del miércoles sostuvo que los soldados están conscientes de que hicieron mal en no intervenir. O sea que Peña y AMLO terminaron tomando el mismo camino. No sostengo, para evitar malo entendidos, que el ejército hizo esa triste noche algo más que ser omiso. Hay señalamientos de barbaridades, pero ninguna prueba. Además, los chats incriminatorios estuvieron un rato en poder de estados unidos, lo que genera todo tipo de suspicacias. Digo, eso sí, que dos gobiernos aparentemente disímbolos terminaron en la misma vereda.

La 4t tendrá que pagar un costo importante, incluso internacional, y de ruptura al interior del equipo gobernante y como el hilo suele romperse por lo más delgado no le extrañe a nadie que el presidente acepte la renuncia de Alejandro Encinas en los próximos días. ¿a qué se quedaría? Es factible que en el 2024 la 4t se vaya del gobierno con las manos vacías con respecto al caso Ayotzinapa. Ya veremos si próximo sexenio…

Tamaulipas, que alguien lo explique

Llama mucho la atención que américo Villarreal se haya puesto tan nervioso. Es un hombre maduro, un político experimentado que anda en la grilla literalmente desde niño, pues su papá, del mismo nombre, fue gobernador de Tamaulipas. Su tropiezo en el senado muestra que la presión lo dobló y que no supo bien a bien qué hacer.

No critico eso, todos tenemos un límite, pero es raro que un político con un pie en el exilio, un lame duck como dicen los gringos, como cabeza de vaca, haya hecho tropezar a Villarreal que tiene el apoyo del presidente, de todos los gobernadores de morena, del senado y hasta de los magistrados del tepjf.

Todo el establishment local lo arropa, entonces cuál es la causa del temor, pánico se diría. Hay dos respuestas posibles: amenazas de grupos de la delincuencia organizada, lo que no sería raro en Tamaulipas, o amagos de agencias extranjeras, como la dea por nombrar alguna. Cualquiera de las opciones es escalofriante porque afectará su desempeño como gobernador del estado.

Si alguna banda lo tiene sentenciado o si una agencia norteamericana lo tiene en la mira Villarreal tendrá muchas noches de insomnio. El próximo fin de semana ya habrá tomado posesión y comenzará a gobernar un estado dividido, con sectores encolerizados. Habrá que desearle suerte, porque la va a necesitar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *