• Spotify
  • Mapa Covid19

La reingeniería que se avecina

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

 

La reingeniería que se avecina

Se hará en dos remesas. La nota aquí es que la decisión ya está tomada: habrá reingeniería en el gabinete estatal, profunda.

En el primer oleaje se considerará a candidatos perdedores a las alcaldías que, oferten un porcentaje representativo de votos.

No sé si el cargo iría en función de su rentabilidad electoral, pero si tengo la información de que, para ellos, hay en la carta, cargos de subsecretarías, direcciones, jefaturas de departamento, entre otros menores.

Tomarían como criterio de importancia que, haya una afinidad al búnker de “El Chipilín” y “Penipak”.

Con ese dato asumo que los palomeados serían importados de las filas de Morena, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Esa reconfiguración, en mandos medios y de abajo, iniciaría la próxima semana, muchos de ellos ya fueron localizados y citados para indicarles cuál es su destino.

La segunda estampida, vendrá justo después del 30 de septiembre, será una especie de éxodo de legisladores locales.

Aquellos que no lograron reelección, una butaca en San Lázaro o la alcaldía de su municipio y, que representen votos, serán invitados al ejecutivo.

Acá el buffet burocrático será gourmet, secretarías y direcciones generales.

Hay nombres que se barajan como los de Liz Bonilla, Haydee Ocampo, Ana Laura Basurto, Janette Ovando, Iris Adriana Aguilar, Jonathan Molina, Emilio Salazar, entre otros.

Lo importante en los enroques venideros es que contienen un alto sentido pragmático y están siendo ejecutados desde la perspectiva de que los compromisos de la campaña de 2018 ya expiraron y, ahora, hay que pensar en el proceso sucesorio de 2024.

Una fuente que acostumbra ponerme al tanto de los movimientos políticos de cúpulas me confesó que, hoy, en el gabinete estatal, sólo el veinte por ciento tiene asegurada la plaza.

El ochenta por ciento está bajo la lupa, sobre todo los que cobran su dieta porque acarrearon sillas en la campaña de hace tres años.

Tan aguda sería la reconstrucción del organigrama estatal que, ni la misma Secretaria General de Gobierno Cecilia Flores, está segura de su continuidad.

Ni se diga el Fiscal General, Olaf Gómez que, podría ser removido de un momento a otro.

De ambos, tengo información, que han recibido un ultimátum, donde la principal exigencia son resultados urgentes.

Infiero que esta reestructuración que se avecina se basa en la proyección ganar-ganar:

En primera, porque con la inclusión de figuras políticas adquieres experiencias.

Y, como colofón, el punto fino es que, al emplear a quienes son el primer contacto con la base estructural electoral, ese caudal de votos no se movería a otras trincheras.

Bajo esa premisa, el orquestador de la estrategia tendría canicas y valor nominal para estar como primer actor en el proceso sucesorio de 2024. Su entrada está garantizada, veremos en qué nivel se ubica. Al Tiempo.

 

 

Comentarios Atrincherados

*** Se restablece el orden y la seguridad en Pantelhó. Operativos interinstitucionales garantizan la paz, la tranquilidad y el libre tránsito de la población, señaló la titular de Seguridad Gabriela Zepeda.

 

 

*** La alcaldesa Rosa Irene Urbina y el Gobernador Rutilio Escandón, inauguraron la reconstrucción del puente “Coatán”. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *