• Spotify
  • Mapa Covid19

Las motocicletas en Chiapas: Entre la inseguridad, la incertidumbre y la corrupción

?Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena 

 

Las motocicletas en Chiapas: Entre la inseguridad, la incertidumbre y la corrupción

El problema de la motocicletas en Chiapas ya es un grave escenario de incertidumbre,  inseguridad y corrupción,  porque no solamente se ha convertido en una herramienta para cometer fechorías, desde crímenes hasta asaltos, sino que muestra su figura como un instrumento del delito, tal como ocurre en San Cristóbal de las Casas donde una agrupación delincuencial como son “los motonetos” han logrado una postal histórica de ser los primeros en el país de operar  violentamente con el apoyo de las motocicletas, pero todavía hay aún más, las motocicletas –mototaxis- se han multiplicado en Chiapas como instrumento del transporte público que ha atiborrado a decenas de municipios  chiapanecos haciendo de ello un modus operandi de corrupción para el transporte  colectivo.  

Las autoridades de Chiapas deben voltear los ojos a ver este fenómeno de las motocicletas en Chiapas, porque aparte de configurarse en un grave delito, porque son parte de crímenes, asaltos, caballo motorizado para delincuentes y un buen rico filón de oro para la Secretaria del Transporte en Chiapas, quien ha sido denunciada desde hace tres años que se están otorgando permisos totalmente ilegales para miles de “mototaxis”  que han originado caos y desorden en los municipios de Chiapas, donde los han inundado de estos aparatos motorizados sin que tengan que pagar su movilidad vial  mucho menos impuestos en la Hacienda de Chiapas.   Inclusive se debe de abrir una investigación por parte del gobierno del estado anta tanta infamia de multiplicación de estos aparatos de motores que violentan la ley del transporte en la entidad.  

Un engaño el proceso de concesionamiento para inundar de Mototaxis a los municipios chiapanecos, que con una orden para revisiones de todas las que se han otorgado saldría a flote una de las corrupciones más grandes que se tenga memoria en Chiapas dentro de este rubro del transporte. Esta modalidad de motocicletas para pasajeros de taxis, es la que tarde o temprano va a estallar en la geografía del estado de Chiapas.  Si de verdad las concesiones –que no hay para este rubro- se vienen otorgando con justicia y transparencia en base a la ley según los funcionarios de la Secretaria del Transporte, tendrá que salir a flote en estas investigaciones dentro de un sector muy vulnerable, pero que se presta para todo, por eso la figura de la legalidad debe de aterrizar en razón de los cientos de miles motocicletas que existen en esta tierra chiapaneca.  

 

Mototaxis, un negociazo.  

El año pasado una investigación periodística de Diario de Chiapas, se denunció como operan bajo acuerdos ‘en lo oscurito’ las mototaxis con la Secretaría de Transportes, su operatividad podría regularse a través de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Chiapas expedida en 2020, pero hasta ahora es letra muerta, pero lo grave es que el fenómeno crece diariamente y una manera de defender esta inundación de motocicletas según Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad, que sí reconoce ilegalidades y hasta algunas   corruptela ha sostenido que  “Los mototaxis son irregulares, pero es imposible retirarlos, sólo con el Ejército mexicano” 

La figura del “mototaxis” circulan en por lo menos 80 municipios de Chiapas. El secretario de Transporte de Chiapas, Aquiles Espinosa García, también en entrevistas ha reconocido la existencia de los mototaxis: “Lo que existen son algunos convenios, pero son convenios no para que la autoridad los tolere, sino para tratar de evitar que crezcan desmesuradamente, entonces se firman convenios entre los grupos y la Secretaría los promovía para que los propios grupos se pusieran de acuerdo entre sí en un número cada uno, con un número global… la idea era contenerlos”. 

 

En Chiapas se debe de establecer estrategias policiales para vigilancia de motocicletas.  

El pasado 3 de julio del 2019 escribimos en Diario de Chiapas, el fenómeno de las motocicletas en Chiapas, podría contar con una estrategia policial que sin duda ayudaría mucho al fantasma de la inseguridad. Si en verdad, se quisiera atajar el problema de que la motocicleta juega en muchos casos como una herramienta para cometer fechorías, desde crímenes hasta asaltos, simplemente aplicar el verdadero reglamento de tránsito, y crear una plataforma digital de puras motocicletas que lleven el nombre del propietario o conductor, y no solamente placas, sino que también lleve el número de identificación implícitas en su casco y chaleco fluorescente para las noches. 

Desde hace años, en municipios como Suchiate, Tapachula, Huixtla, muchos otros municipios de la entidad, y últimamente Tuxtla Gutiérrez, donde se utilizó una motocicleta para asesinar y robarle a un ciudadano, debería de contar con una estrategia contundente en torno a la vialidad de las motocicletas que se han multiplicado en números y que se encuentran en cualquier lugar. 

Las motocicletas no solamente abundan en las ciudades, sino que se encuentran en los ejidos, rancherías o suburbios del campo, y que también representan un peligro vial cuando salen a los puntos especiales como las carreteras, en el caso específico de la Costa, donde en cada municipio Costeño, desde Tapachula hasta Arriaga, estos motores de dos llantas representan un peligro latente de accidente, colisión o encontronazo para los vehículos, con resultados fatales. 

Un control férreo, resistente, implacable, que daría excelentes resultados, porque se tendría en el monitoreo de la geografía estatal a cada motocicleta, al menos con placas de Chiapas. Además, me decía un amigo hace meses: La motocicleta ya lo trae el delincuente en sus estrategias para cometer delitos. 

Urge el control de las motocicletas en Chiapas. Urge una plataforma digital de registro estatal, y educar más a los policías de todos los rubros, para que ya tengan el “chip” de que una motocicleta podría convertirse para asesinar y huir, robar y huir. También los medios de comunicación deben de jugar un papel importante de difusión para implantar una gran cultura de vigilancia a las “motos” que al menos en esta cuarta trasformación se utilizaran mucho. En fin. 

 

Piden registrar las motocicletas 

El secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez, invitó a las y los propietarios de motocicletas o vehículos de tres ruedas de los municipios de Berriozábal, Jiquipilas, Cintalapa y Ocozocoautla, a incorporarse al Registro Estatal del Vehículos. 

Señaló que con fundamento en el artículo 31, fracción VIII del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, se tiene la obligación de registrar las motocicletas al padrón vehicular, y al tiempo que cumplen con lo dispuesto por la ley, se está garantizando seguridad al propietario al momento de circular. 

Javier Jiménez subrayó que en este distrito hacendario que abarca los municipios anteriormente citados se usa mucho este medio de transporte, por lo que es fundamental registrar las unidades y darlas de alta en dicho registro estatal, para evitar cualquier anomalía al respecto; por lo que es importante acudir a las áreas de recaudación dependientes de la Secretaría de Hacienda. 

Así que a cumplir con Hacienda del Estado y registrar los caballos de acero, solo faltaría el trabajo policial.   

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *