Más fricciones en Morena; ahora Adán vs Luisa María

Más fricciones en Morena; ahora Adán vs Luisa María

Historias de NegoCEOs

Mario Maldonado

Las divisiones al interior de Morena son cada vez más visibles y peligrosas, al grado de que ya hay liderazgos que abiertamente se oponen a las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, y cuyas rebeliones menos puede controlar la lideresa del partido, Luisa María Alcalde.

El ejemplo más reciente se dio el miércoles pasado, cuando el coordinador de la bancada en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López, reventó una encerrona en la que los legisladores tratarían el tema de las prohibiciones que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la elección judicial.

A decir de senadores de Morena, la reunión era una indicación de Sheinbaum, quien ha expresado públicamente su interés de participar en la promoción del voto, aunque no precisamente para beneficiar a un candidato, sino para llamar a los ciudadanos a ejercer su derecho e incrementar la proyección de participación que es del 10% del padrón electoral.

La idea era afinar la aplanadora para ir contra el organismo electoral que encabeza Guadalupe Taddei; primero con un punto de acuerdo y luego con todas las herramientas que brinda el quehacer legislativo. Pero dicha reunión, programada para el 2 de abril a las 9 de la mañana, no se realizó, simple y sencillamente porque Adán Augusto les hizo el vació.

Las versiones coinciden en que la situación se dio como resultado de un berrinche, pues se asegura que el tabasqueño, ex secretario de Gobernación, sigue sin poder superar el fracaso que le representó el asunto de la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, la cual fue rechazada por la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

Para Adán Augusto era de vital importancia que los Yunes se pusieran la camiseta guinda, Muchos ya veían a Miguel Ángel como su candidato a la gubernatura de Veracruz. El tema significaba una amenaza para la actual gobernadora, Rocío Nahle, quien en su incipiente gobierno ya arrastra no solo con el fracaso, sobrecostos y corrupción de la Refinería de Dos Bocas que la persiguen, sino con la desbandada de funcionarios de su Gabinete. 

Nahle veía con recelo una presencia extraña en tierras veracruzanas del senador Adán Augusto López y sus amistades. Un ejemplo fue la fiesta a la que el senador morenista acudió hace un par de semanas al rancho de su amigo Fernando Padilla, en la que varios operadores de la gobernadora manifestaron su apego a los proyectos del tabasqueño.

El caso es que Yunes Márquez fue rechazado del partido por decisión directa de la presidenta Sheinbaum, y Adán Augusto, en represalia, se negó a participar en la reunión a la que convocó directamente, mediante el chat de los senadores, Luisa María Alcalde. 

Como era de esperarse, la actitud de Adán Augusto desató un debate en ese chat. El más encendido en los reclamos contra el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado fue Gerardo Fernández Noroña, quien arrastra rencillas con el tabasqueño por la intención que tiene de colocar a Andrea Chávez como presidenta de la Mesa Directiva.

El resultado de esta escaramuza es que Alcalde sólo pudo concretar la reunión de estrategia contra las disposiciones del INE en la Cámara de Diputados, un tema en el que también se ha puesto a trabajar al ex ministro Arturo Zaldívar, mientras en el Senado los pleitos, escándalos, amores, desamores e incomodidades están a flor de piel. 

@MarioMal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *