• Spotify
  • Mapa Covid19

Enrique Jiménez De la Mora

@quiquejm

 

Marionetas y cortinillas contra el cáncer infantil

 

Los rostros de ilusión nunca dejan de conmover, menos cuando provienen de la inocencia y bondad que sólo la niñez puede tener. Las risas que se desencadenan y contagian por el hospital son indescriptibles. Sólo puedo decir que son más profundas que la “belleza” y más pacíficas que la “plenitud” en su máximo esplendor. La pequeña felicidad de esos niñas y niñas se vuelve aún más relevante y conmovedora porque sabemos que están luchando por su vida.

 

Las intensas sensaciones se quedan cortas frente a lo que se sintió en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tapachula el 16 de febrero. En el marco del día internacional del Cáncer Infantil, la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS Chiapas organizó una obra de teatro para los niños y niñas que se encontraban en el lugar recibiendo su tratamiento contra el cáncer. Por pequeño que parezca, encontraron a través de esta presentación un momento de distracción y diversión. Entre los intérpretes, se promovió la empatía, el compañerismo y la solidaridad.

 

La efeméride del 16 de febrero busca crear conciencia para salvar vidas, pues el cáncer es la principal causa de muerte de niños y niñas. Se estima que en América Latina 29,000 infantes son afectados por esta enfermedad y es probable que una tercera parte de ellos pierda la vida. En ese sentido, siempre valdrá la pena realizar eventos, generar actividades y reflexionar sobre la vida misma durante esa fecha. En el marco de este evento recordé un poema de Walt Whitman, del cual me permito dejarles una fracción por su sintonía a la situación:

 

“[…] No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo… Somos seres, humanos, llenos de pasión […]”

 

Marionetas y cortinillas acompañaron con risas y cariño a los niños y niñas que reciben tratamiento contra el cáncer en el HGZ 1 de Tapachula. El IMSS concientizó y también aprendió que no debemos dejar de creer que las acciones que empatizan, divierten y generan lazos solidarios son la base para vivir en un mundo más feliz y más sano.

 

¡Jala Pluma Gallo Giro!

Enrique Jiménez De la Mora.

Licenciado en Ciencias Políticas con Especialidad en Administración Pública y Políticas Públicas.

Titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales.

I.M.S.S. O.O.A.D. Chiapas

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *