• Spotify
  • Mapa Covid19

Corrupción en migración y los pleitos con Bulgaria

Poder y Dinero

• ¿Corrupción y racismo contra turistas? * Migración, detenciones arbitrarias * Extorsión a migrantes y turistas * Hasta 5 mil dólares por no ser encarcelados * Fricciones con más países * CAPUFE, graves e impunes desfalcos * Monreal, incómodo para gobernadores * Avon, donaciones para mastografías

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Víctor Sánchez Baños

Tal parece que el equipo de Marcelo Ebrard, tiene que bailar con la más fea, como dicen en mi pueblo.

Todo aquello que tenga que ver con el exterior del país, lo trastocan empleados del gobierno federal, por ignorancia, prepotencia, falta de sensibilidad y, en especial, por corrupción.

El Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, tiene a un buen número de “elementos” que se dedican a extorsionan a extranjeros y, bajo prejuicios racistas, detienen y mantienen retenidos a extranjeros que viajan o hacen turismo en el país.

Un caso que merece especial interés es el de ciudadanos de Bulgaria, que lleva semanas en que su gobierno, presidido por Rumen Radev, ha hecho públicas al gobierno de López Obrador varias quejas diplomáticas por la persecución que sufren sus compatriotas que viajan a México.

La prensa búlgara publicó a finales del año pasado, que el INI deportó y maltrató a 27 turistas búlgaros. En un caso, algunos visitantes fueron detenidos cuatro días, bajo condiciones dramáticas y sin ningún motivo, ya que contaban con toda su documentación en orden, además de contar con los recursos necesarios para gastar en el país.

Sin embargo, el problema no sólo son los búlgaros sino de otras nacionalidades. Como si se tratara de un rechazo étnico o por nacionalidad, los empleados de Migración, detienen a venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y otras nacionalidades.

Materialmente todos los aeropuertos se convirtieron en el nido de agentes migratorios que están al acecho de turistas. Cualquier motivo, los hacen pasar horas de angustia y malestar.

En los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Monterrey, entre otros, se ha vuelto recurrente el rechazo de visitantes de diferentes países, entre ellos los búlgaros.

En el caso de Bulgaria, su sede diplomática emitió un comunicado a sus conciudadanos solicitándoles aplazar sus viajes al Caribe mexicano hasta que no se aclare por qué no se les permite la entrada y son retenidos en el aeropuerto.

“Debido a los frecuentes casos de nacionales búlgaros no admitidos en México por las autoridades migratorias en el Aeropuerto de Cancún y hasta que las autoridades mexicanas aclaren las razones de ello, la embajada aconseja a los ciudadanos búlgaros que deben viajar a Cancún que retrasen dicha oportunidad de viaje”, alerta el gobierno búlgaro.

Así mismo, les piden que, de ser retenidos en la terminal aérea, exijan comunicarse con su embajada.

El discurso de los políticos de la 4T, es de respeto a los derechos humanos y dar un trato humano a extranjeros en el país, ya sea por su paso por negocios, turismo o migración.

Pero la realidad es distinta. Los maltratos son dignos de acudir a instancias internacionales a fin de ponerle un “ya basta” a las “autoridades”.

¿Hasta cuándo frenarán esos abusos del INI, feudo donde manda el titular de Gobernación Adán López?

El deterioro se refleja en una caída de visitantes al Caribe mexicanos ante los abusos de Migración, policías y otros “bichos”, que al amparo de placas que le da la Cuarta Transformación, así como delincuentes organizados, extorsionan, intimidan y violentan a turistas de todo el mundo.

Estábamos mal, pero ahora estamos peor.

PODEROSOS CABALLEROS…CAPUFE: Hace varias semanas, el Órgano Interno de Control de Capufe detectó pagos indebidos de sobreprecios por 22 millones 618 mil 155 pesos, por fibra óptica; asimismo, encontraron conceptos pagados no considerados en el contrato por 9 millones 528 mil 573 pesos y facturas pendientes de pago con sobreprecio por 23 millones 199 mil 763 pesos. Situación complicada para su director Felipe Utrilla. *** RICARDO MONREAL: Incansable, Ricardo Monreal, líder de la fracción de Morena en el Senado, recorre el país en búsqueda de apoyos para su candidatura a la Presidencia de la República. Lo interesante es la forma en que los gobernadores lo reciben. Unos lo hacen casi en secreto y otros simplemente prefieren avisar que salieron de gira. Así se las gastan. No sólo los de Morena, sino también de la oposición. Prefieren reunirse con las corcholatas Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… AVON: La Fundación de Cáncer de Mama, FUCAM, recibirá de Avon, liderado por Alexandre Lemos, un donativo para continuar con la realización de 174 mastografías gratuitas con el objetivo de que más mujeres tengan acceso a un diagnóstico oportuno y así, disminuir los diagnósticos positivos de cáncer de mama y en etapas avanzadas. Esta empresa de cosméticos, lleva tiempo en este esquema y ha proporcionado recursos para mastografías en varias partes del país, para incrementar la conciencia sobre el cáncer de mama entre la población.

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *