• Spotify
  • Mapa Covid19

Empresarios de energía abandonan a Iberdrola

Poder y Dinero

* ¿Qué pasará con sus activos en México? * CFE confiscará equipos y clientes * Arbitrariedad en la decisión * El Parlamento abierto, oídos sordos * La ley eléctrica sin ningún cambio * De nada sirve gastar en “diálogos” * Sandra Cuevas, regala billetes de 500 pesos * Se molesta al ser cuestionada * Dicen que estaba enfiestada * Legisladores de Morena Autoritarios *No quieren que la Corte los cuestione

La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana.

Franklin D. Roosevelt (1882-1945) Político estadounidense.

Víctor Sánchez Baños

A principios de mes se venció el contrato con Iberdrola (permiso E/205/AUT/2002), de la planta Dulces Nombres II, en Nuevo León, lo que se manejó con un escueto boletín de prensa.

Las instalaciones que pertenecían a Iberdrola, produce 500 megavatios y está bajo el modelo de autoabastecimiento y surte de energía a grandes empresas, como Soriana, Cemex, Minera Autlán o Kimberly Clark.

Estas están en vilo, ya que no saben qué pasará con los contratos que se hicieron con la empresa española que preside a nivel mundial Ignacio Galán. Están en peligro de quedarse sin suministro como parte del conflicto del Gobierno federal con Iberdrola.

A principios de febrero la Comisión Reguladora de Energía sesionó sin renovar el permiso a Iberdrola, pero, al ser controlada completamente por el gobierno federal, decidieron acatar las órdenes del Ejecutivo Federal, y terminar con la autorización.

Ante la incertidumbre de quién abastecería de electricidad, AMLO dijo que la Comisión Federal de Electricidad, que domina el político poblano Manuel Bartlett. Y, abundó, que la CFE “no tiene clientes en el sector empresarial” de Nuevo León, porque quien dominaba “toda la venta de energía” en este mercado es Iberdrola.

Pues claro, esa empresa privada da mejor precio, calidad en el servicio, lo que no pueden entender quienes toda su vida no han pagado un peso de electricidad.

AMLO dijo que la Comisión Federal de Electricidad suministraría la energía a las más de 400 empresas al mismo precio que les vendía Iberdrola, y formará parte de la división Golfo Norte de CFE. Esa es una ventaja, pero con la incompetencia y falta de pericia financiera de los empleados de Bartlett, es difícil que hagan rentable esa compañía. La corrupción que impera en esa empresa, les impide crecer y ser autosuficiente y dar utilidades al Estado mexicano.

El grupo empresarial Caintra NL no ha reportado apagones.

El modelo de autoabasto se remonta al sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Según la CFE genera “prácticas ilegales”, ya que el autoabastecimiento es un modelo en el cual algunas empresas privadas hicieron uso de las líneas de transmisión de la CFE sin pagar el costo real del transporte para la venta de electricidad.

PODEROSOS CABALLEROS

Parlamento Abierto de Energía: Charla de Sordos

Durante semanas se llevó a cabo un llamado Parlamento Abierto, citado por los legisladores de Morena, para analizar la contrarreforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador. Los resultados son simplemente nulos. Los jilgueros del gobierno le encontraban infinidad de “bondades” en la estatización de la energía eléctrica. En contraste, los opositores exhibieron las deficiencias de esas leyes, que incluso demostrarían sus contradicciones constitucionales. Lo importante es que esa ley empezó a anular la confianza de los inversionistas extranjeros. Es un diálogo de sordos, porque lo presentado por los opositores no será parte de las correcciones de la ley. No sirvió para nada.

Alcaldesa Regala Billetes

Qué fue lo que le pasó a la alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Sandra Cuevas. Por puntada, se le ocurrió reglar billetes de 500 pesos en pelotas rojas. Se negó a dar explicaciones. Sobre su actuar, que es completamente irracional. Al ser interrogada al respecto, se molestó y terminó una conferencia de prensa. Fíjense que quienes dicen que la puntada de la alcaldesa se debió a que estaba de fiesta. ¿Tendrá tanto dinero, como para regalarlo? Sandra, una mujer muy rica en el poder. Si no lo es, entonces ¿quién la está patrocinando?

Avalan Diputados Candado

En medio de críticas de PAN y MC, diputados avalaron candado que impide acudir a TEPJF para impugnar decisiones de integración en Congreso. Hablamos de autoritarios en Rusia, pero aquí los pequeños “putines” hacen lo mismo. Buscan el control del Congreso, sin que nadie los cuestione. Se les olvida a esos diputados que las leyes pueden ser revisados por los jueces federales. Quizá “no lo olviden”, sino que la ignorancia de los legisladores morenistas es extremosa. No saben lo que dice la Constitución, mucho menos conocerán la estructura de las leyes. Este es el premio por elegir a cualquiera a través de una tómbola.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *