Poder y Dinero
- No es Trump; es la crisis financiera
- Verdaderos motivos de Elon Musk
- Competencia china, baja sus ventas
- México, boom de vehículos chinos
- BBVA y Changan, acuerdo de créditos
- Bosch comprará 40% de Hitachi
- Banorte, utilidades extraordinarias
Bajo un gobierno que encarcele a alguien injustamente, el sitio adecuado para una persona justa es también la cárcel.
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
Víctor Sánchez Baños
La justificación que buscan desde el oficialismo mexicano para la suspensión de los planes de Elon Musk, presidente de Tesla, la armadora estadounidense de autos eléctricos, para construir una planta en Santa Catarina, Nuevo León, no están ligados a la política electoral de Estados Unidos.
Atrás están dos factores. El más importante, es la crisis financiera de la empresa con sede en Austin, Texas, derivada a la carnicería que organiza China a través de la venta de automóviles de mayor gama que los fabricados por Tesla y a un precio menor hasta en un 70%.
Calidad y precio, aunque la apuesta del consumidor en México, Europa, Asia y, en poca escala, en Estados Unidos, es que las marcas del dragón de Oriente tengan un stock de refacciones y talleres de servicio para las reparaciones. Se estima que el uso máximo de esos vehículos (no sólo autos, sino camionetas y vehículos de carga) sea de entre 5 y 7 años.
Desde el oficialismo han dicho continuamente que el motivo del freno de la instalación de la planta en territorio regio, Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, frenó la construcción de su planta, se frena hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y se defina el futuro de la relación comercial binacional.
En medio estadounidenses, donde la imagen de Trump está por los suelos, lo acusan por sus dichos que impondrá fuertes aranceles a los vehículos que se producen en México. Esto sería un balazo en un pie para las armadoras estadounidenses. No hay que olvidar que no solo es Tesla, sino GM, Ford, Chrysler y muchas marcas más.
El gobierno de Nuevo León, que encabeza Samuel García de MC, cumplió con todos los caprichos de Elon Musk. Dedicaron muchas horas de trabajo en la planeación de infraestructura y desarrollo de proveedores. Se lamían los bigotes por una inversión por más de 5 mil millones de dólares que estarían desde el año pasado en fierros “made in USA”, en Nuevo León.
Aún están confiados en que “si en algún momento” Tesla decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas, Nuevo León lo comprende y respeta, según un comunicado oficial. Eso está por verse ya que las condiciones de la empresa son muy endebles y ya no es la consentida de Wall Street, cuando tenía un valor de mil millones de dólares.
En octubre del año pasado Musk advirtió que la demanda se desaceleraba, cuando s u mayor competidor, el gigante chino BYD, superó a Tesla como el mayor vendedor mundial de autos eléctricos en el último trimestre del año pasado.
Desde esos momentos frenó sus planes de expansión en México, donde aportaba el gobierno neolonés todo tipo de apoyos, pero Tesla no cumplía con los programas establecidos.
En abril de este año, anunció el despido de más del 10% de su personal (unas 15 mil personas) en todo el mundo, dentro del plan de reestructuración para bajar costos y mejorar la posición financiera de la empresa.
Además, registró este año una caída del 55% de sus beneficios a accionistas a comparación del primer trimestre del 2023. Por si fuera poco, su modelo Cybertruck (que mostraba orgulloso el gobernador neolonés en la campaña política de su esposa a la alcaldía de Monterrey), fue retirado del mercado por un fallo en el acelerador que aumentaba el riesgo de accidentes.
Lo peor de todo fue la caída en las ventas de 8.5% interanual.
Estos son los verdaderos motivos de la suspensión y material freno de las inversiones de Musk en México. Además, el principal riesgo es el político, donde no hay una seguridad del 100% de un Estado de Derecho que respete las inversiones extranjeras.
No es Trump; son más motivos de Musk de cuidar su presencia en México.
PODEROSOS CABALLEROS
BANORTE
Bajo el liderazgo de Carlos Hank González, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad de 28,226 millones de pesos en el primer semestre del 2024, lo que representó 8% más que los 26,106 millones de igual periodo del 2023. Sólo en el segundo trimestre, el beneficio fue de 14,018 millones de pesos, 7% más que en el mismo lapso del 2023.
BOSCH
Con el liderazgo de Stefan Hartung, Grupo Bosch comprará el área de calefacción, ventilación y aire acondicionado de Johnson Controls y Hitachi. Invertirá 800 millones de dólares, lo que le permitirá crecer al doble en este sector a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos y Asia..
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
CHANGAN Y BBVA
BBVA México, que preside Jaime Serra, y el fabricante de autos chinos Changan, que lidera Max Song, acordaron un financiamiento por 1,600 millones de pesos que busca introducir más y mejores opciones de movilidad en el mercado automotor mexicano. Con este impulso financiero el desarrollador proyecta expandir de 33 a 60 los puntos de venta en el país a finales de este año. Changan comercializa en México los modelos de camionetas UNI-K, Hunter, CS55Plus, CS35Plus y el sedán Alsvin. Pero, esa empresa no es la única. BBVA México trabaja con los 20 fabricantes de automotores chinos que ya operan en el país.
@vsanchezbanos