• Spotify
  • Mapa Covid19

Ignorancia sume en falsos debates a la Justicia

·        La injusticia nace desde el Gobierno * El Derecho frena bajas pasiones políticas * Objetivo, lo justo debe ser legal * La sociedad transforma a la Ley * Kuri, mensaje conciliador * 21 mil colombianos deportados en el 2022 * Abusos y vejaciones a turistas sudamericanos * Nina Caicedo humillaciones en aeropuerto de Cancún * CISCO, Internet en Monterrey

Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Es triste ver como nuestra clase política no tiene los principios elementales del conocimiento académico para entender y descifrar las necesidades de la sociedad.

Así quedó de manifiesta durante la ceremonia del 105 aniversario de la Promulgación de la Constitución mexicana. López Obrador acusó retrocesos en materia de defensa, soberanía y bienestar de México, por las reformas y modificaciones constitucionales hechas en el periodo neoliberal.

Censuró la venta de empresas públicas y el convertir deudas privadas en públicas, así como la entrega a particulares el manejo de las pensiones de los trabajadores y las guarderías del IMSS.

Ante lo dicho por el Presidente y la respuesta de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, y del líder del Congreso, Santiago Creel, en defensa de la ley.

La justica debe ser la última fase del Derecho, en donde los acuerdos de la sociedad logren una convivencia de excelencia.

Sin embargo, es una ilusión con enorme subjetividad. Mientras el derecho de uno afecte el derecho de otro, se necesitan interpretaciones de la sociedad a través de las leyes. Siempre habrá alguien que calificará de injusta la decisión de los jueces.

Por ello, con el objetivo de la perfección, la sociedad que continuamente se transforma, se tendrá que modificar. La justica a través de los siglos se ha modificado; transformado para mejorar la relación entre los individuos para con los demás individuos y la sociedad.

Todo esto te lo platico estimado lector, como un egresado de la Facultad de Derecho (UNAM), que ama el derecho y que ve cómo se desenvuelve la sociedad en México y el mundo. Lo que ayer era un delito, hoy se transformó y es legal.

Sin entrar en detalles, lo que le dijo el presidente López Obrador al líder de la mayoría morenista en el Senado, Ricardo Monreal, sobre que primero es la justicia y luego el derecho, nos habla de un Líder del Ejecutivo Federal, que no lo asesoran en esa materia.

Por ello, Monreal le responde como abogado, que “lo justo debe ser legal y viceversa”, o sea que lo legal debe ser justo. Y, en ello trabaja la sociedad y sus órganos representativos como el Poder Legislativo y el judicial.

Sin caer en abismos filosóficos, lo único que debe quedar claro, independientemente de los suspiros autoritarios del presidente en turno, está de por medio la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Y, a ella tenemos que rendirnos todos, sin excepciones. Ni para el Presidente de la República, ni para el resto de los burócratas ni a toda la sociedad.

Le debo recordar a López Obrador, que las más grandes injusticias han provenido del gobierno; de los gobernantes. Los que han recorrido las instancias burocráticas y los actuales.

Ellos, han hecho leyes que dejan en la vulnerabilidad a muchos miembros de la sociedad. Con sus decisiones, abandonan los principios ideológicos con que cautivaron y convencieron al electorado. También la traición, la demagogia y las mentiras son injustas. Viles, inmorales, chapuceras y rapaces.

Por ello, debe escucharse a la sociedad. A toda la sociedad. No sólo a la clientela política y electoral.

México, somos 130 millones de mexicanos. No solo los 34 millones que votaron por Morena. La justicia no puede ser selectiva. La justicia, es la aspiración del Derecho, debe ser para todos.

PODEROSOS CABALLEROS… KURI: Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, en la sede del Teatro de la República, dio un discurso conciliador y en defensa de la Constitución. El panista, demandó blindar a la Constitución y lograr consensos. *** GARDUÑO-MIGRACIÓN: La actriz colombiana Nina Caicedo, quien vivió una humillación por parte de agentes de Migración mexicanos, en el aeropuerto de Cancún. Fue retenida por una “restricción” que provocó su posterior deportación. La famosa actriz de televisión viajó en un vuelo de Volaris a México para la celebración de su cumpleaños. Ahí los agentes de Migración, cuyo comisionado es Francisco Garduño, la separaron del resto de los pasajeros. La encarcelaron y le dieron un trato inhumano. Tratada como una delincuente. Según Migración Colombia, a lo largo del pasado año, 21,819 colombianos fueron deportados desde el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto El Dorado de Bogotá. En 2021, cuando se registraron 5.238 deportados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… CISCO: “Comunidades Digitales”, iniciativa global de American Tower contribuirá al desarrollo de capacidades tecnológicas de las comunidades, con especial énfasis en áreas vulnerables y/o poblaciones que carecen de acceso a tecnologías y conectividad para mayores oportunidades de desarrollo. En 2022, en México, este programa benefició a más de 6,300 personas de manera directa y otras 19,000 de manera indirecta. El DIF de Monterrey, alcaldía presidida por Luis Donaldo Colosio, inauguró la segunda Comunidad Digital en el Centro Familiar Nueva Estanzuela. Con el apoyo de las empresas de telecomunicaciones e infraestructura American Tower y Cisco, en alianza con Save The Children, ofrece servicio de internet, laptops, proyector, impresora, mobiliario y otros accesorios tecnológicos para niños de la comunidad, quienes recibirán cursos para aumentar sus habilidades digitales.

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *