• Spotify
  • Mapa Covid19

Lo que no le informan a AMLO: roban joya petrolera

Poder y Dinero

* Expropiaciones silenciosas de Sener * Trampas y puñaladas a traición de Pemex y CFE * Niegan indemnización a empresas * Se niegan a indemnizar Zama * Huyen al estatismo, empresas extranjeras * intimidan a juez federal Rosaura Rivero * Acallan amparo a Choreño en el STPRM *Ecolana, Nestlé y Wal-Mart, SRC

Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él.

Truman Capote (1924-1984) Escritor estadounidense.

Víctor Sánchez Baños

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, en los que se le dio en llamar la Ronda Cero, derivado de la Reforma energética impulsada por el priismo, se le encargo a una empresa extranjera analizar la importancia y explotar un yacimiento que podría darle a Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de lograr duplicar la plataforma de extracción y exportación de petróleo.

En el peñismo, en el seno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que la encabezaba Carlos Zepeda Molina, decidió mantener en silencio la información clave de la relevancia de ese yacimiento en el Golfo de México. Por lo que ahora, en el gobierno lópezobradorista, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como el director de Pemex, le pusieron el ojo y se apoderaron del mismo y amenazan en no pagar indemnización a quienes ganaron licitaciones en el sector con el calderonismo y el peñismo.

No es para menos. El consorcio integrado por Talos Energy, Wintershall DEA y Harbour Energy descubrió en el 2017 Zama, frente a las costas de Tabasco, considerado como el mayor descubrimiento de hidrocarburos en el país de los últimos 30 años. Después de Cantarel. Estiman empresas de inteligencia petrolera como Netherland, Sewell & Associates, Inc., que puede tener recursos prospectivos de mil 010 millones de barriles de petróleo crudo.

La calidad de ese yacimiento es muy alta y generaría ingresos para la paraestatal petrolera mexicana, nunca antes vistos.

Por ello, es la expropiación a Talos Energy, que a finales de marzo recibió una resolución de la Sener, sobre la unificación del campo petrolero y dejarla totalmente en manos de Pemex.

El presidente de Talos, Timothy S. Duncan, en declaraciones a la prensa internacional se declaró decepcionado, “a pesar de nuestro historial constante de éxito, seguridad y progreso”.

Pero, el asunto no quedó ahí. El gobierno de Estados Unidos, lejos de las candilejas protocolarias, muestra inquietud y malestar. Una cosa son las comidas diplomáticas con el presidente López Obrador y, otras muy distintas, las medidas que toman contra el gobierno de AMLO, por las decisiones tomadas en el sector.

Así evalúan sus decisiones de inversión en activos fijos en los próximos años, especialmente porque en algunos años serán inversiones en infraestructura obsoleta, según analistas del mercado petrolero.

Ya han huido del país algunas de las grandes empresas petroleras; otras, las menos, están tomando riesgos y apuestas porque ven la oportunidad de hacer inversiones con mayor rentabilidad.

Pero con la decisión de Nahle con Zama, un manto petrolero adyacente al boque Uchukil, que asignó López Obrador a Pemex, hace pensar a los petroleros que la mejor inversión es no invertir en México, ya que la SENER no evidenciará con documentación y con argumentos técnicos la decisión de otorgar la operación de Zama a la empresa productiva del Estado.

Lo peor de todo, es que no le informan adecuadamente al Presidente y sólo le cuentan la utilidad política, pero de finanzas nada. No le entienden.

Al final de cuentas, la decisión sobre ese yacimiento se basa en criterio políticos y no técnicos. México se convierte como el perro del hortelano: ni come, ni deja comer.

PODEROSOS CABALLEROS

RECULA EL PRI

Ante la presión social, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que va a votar en contra de la propuesta de López Obrador de reforma eléctrica. Se van a Semana Santa para su votación. Sólo con traiciones de algún legislador del PRI, PAN, MC o PRD, podrían lograr el milagro. Que algunos se les ocurra ir a “hacer pipí”, y bajar el peso de la oposición. Pero quiere proponer otra Reforma Energética, donde sólo le cambia “comas” a la de AMLO; con el mismo fondo. Sumisos.

SINDICATO PETROLERO DE CHOREÑO

Rubén Choreño. Secretario General Electo del STPRM desde enero del 2019. Nos informó que la juez del octavo juzgado de distrito en materia laboral Rosaura Rivera Salcedo. No se atrevió a dar la orden a la STPS para que le fuera entregado su reconocimiento oficial después de haber ganado todas las instancias legales y por esto el continúa en la lucha legal ante este tribunal apelando a la honestidad y deber jurídico que debe caracterizar a quien se encarga de impartir justicia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ECOLANA

Campañas como “Juntos por un Mejor Mañana” una iniciativa de Nestlé, P&G, Wal-Mart de México y Centroamérica en alianza con Ecolana que busca promover la cultura de reciclaje en las familias en México, al ser parte de esta iniciativa ayudarás a reciclar 22 toneladas durante marzo y abril. Además, se instalarán dos centros de reciclaje: uno en el Estado de México y otro en Quintana Roo, donde se podrán recolectar más de 230 toneladas de residuos. También premiará a quienes ingresen a la app de ecolana con premios de 50 hasta 500 pesos de saldo en Cashi acuerdo con los kilos que registres en la app.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

@vsanchezbanos

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.