• Spotify
  • Mapa Covid19

Occidente, un error meter tropas en crisis ucraniana

Poder y Dinero

* Enfrentarse a Rusia, arriesga al mudo * Putin, un militar busca ganar la guerra * Swift, ataque que despierta la ira del oso * China al rescate de los rusos * Hay riesgo de 3ª Guerra Mundial; nuclear * Mentiras de políticos abandonan Ucrania * Putin y Biden, presiones electorales * En Bielorrusia, inician negociaciones de paz * Los impactos económicos en México * Dólar, petróleo, gas, materias primas, al alza * AMLO no ha hablado con Zelensky

Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioquímico estadounidense.

Víctor Sánchez Baños

En base a analistas entrevistados para mi programa de radio “Víctor Sánchez Baños en MVS”, observo que tanto Occidente como Rusia, están acercándose, peligrosamente, a un enfrentamiento de consecuencias graves para la humanidad.

Estamos en tiempos donde una conflagración mundial sería breve y terminaría con un exabrupto emocional de cualquier líder que posea armas nucleares y la mitad de la humanidad desaparecía.

Los políticos y los militares están metiendo al mundo en un pleito para controlar posiciones geopolíticas.

La guerra mundial se desató en la economía, con la expulsión del sistema SWIFT (la cámara de compensación de operaciones financieras y bancarias de Occidente), con lo que dejan sin recursos a más de 80 millones de ciudadanos rusos. El bloqueo económico (que estaba medido por Vladimir Putin), le hace daño al pueblo., por lo que usarán el sistema de transacciones chino, que tiene abiertas todas las fronteras.

Pero, ahora están en los ámbitos cibernéticos. En redes sociales, chats y en YouTube, la guerra se amplía mediante informaciones falsas. Es difícil lograr información a través de muchos de los testigos presenciales. Un amigo nuestro, Alex Tienda, quien es un bloguero, nos relata la angustia de miles de familias que salen del país, desde las carreteras que van al sur de Ucrania. Ninguna guerra es fácil para los civiles. Hay tumultos y desorden en las salidas a Polonia, Rumanía y otras naciones vecinas.

La guerra moderna, ahora está en otros ámbitos, aunque la tradicional acción bélica abarca otros aspectos, especialmente los de comunicación.

Ante la difusión de información oficial rusa, varios países cierran las oficinas de medios de aquella nación por “difundir informaciones falsas”. Así pretenden acallar a Rusian Today, (RT), Sputnik News, entre otras. La otra forma de la guerra.

Esto podría provocar que Putin realice medidas espejo a corresponsales y medios occidentales, en cualquier momento.

Putin aprendió de la invasión de Crimea, para mantener el control de sus bases de submarinos en el Mar Negro en el 2014. Pero, los tiempos han cambiado.

A propósito del Covid, este ya no tiene la menor importancia. Todas las medidas adoptadas por países europeos para recibir a refugiados ucranianos, están sin limitaciones por la pandemia. Obviamente, es más importante salvar la vida. Muchos de las víctimas ucranianas llegan por tren y se utilizan varios que son muy antiguos y tardan muchas horas para llegar a los países amigos.

¿PUTIN SERÁ UN PARIA?

Las amenazas de líderes como Pedro Sánchez, de España; Emmanuel Macron, de Francia, Joe Biden, de Estados Unidos; Olaf Sholz, de Alemania; Úrsula von der Leyen, de la Comisión Europea; Jens Stoltenberg, de la OTAN; Boris Johnson, Reino Unido, entre otros, no ponen nerviosos a Putin, quien ya alertó a sus tropas para llegar a aplicar medidas militares extremas contra Occidente. Amenaza con una respuesta nuclear.

Además, en economía cierra los cielos para aerolíneas rusas, en respuesta de la misma decisión tomada por los ex soviéticos. Esto dispara la distribución de mercancías en el orbe, tanto para empresas como DHL, Amazon, Federal, etcétera.

De verdad es triste lo que se ve en Ucrania. Un pueblo sufre la falta de preparación de sus dirigentes que los llevaron a estos límites. Miles, cientos de miles de ucranianos abandonan sus hogares, sus pertenencias, para salvar la vida. Otros se quedan para resistir y defender su patria ante el invasor.

AZUZARON A ZELENSKI

Líderes de Occidente azuzaron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski a enfrentare al presidente ruso Vladimir Putin, sin dar margen de negociación en política para darle salida a Moscú a sus bases militares en Crimea.

Sólo se necesita echar un vistazo al mapa y ver los motivos que obligan al líder ruso, a invadir a Ucrania y humillarla militarmente para negociar con un gobierno títere a Rusia.

Zelenski cerró todas las puertas de negociación con Putin y enfrentó al dirigente de una de las 3 potencias militares del mundo.

Mientas los dirigentes occidentales como Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y muchos más, entre los líderes de la Comunidad Europea y la OTAN, ofrecieron apoyo militar en caso que Rusia los invadiera.

Sin embargo, al primer balazo encontraron infinidad de pretextos y una salida “pacífica”, como el bloquear a Rusia. De manera similar a como ocurrió en el 2014, cuando invadió la Península de Crimea, donde tiene bases militares y navales; donde abastece sus submarinos y la fuerza armada que controla sus fronteras en el Mediterráneo y el Mar Negro.

Quedaron abandonados millones de ucranianos que esperaban que el apoyo militar llegara.

SÓLO SANCIONES ECONÓMICA; MILITARES NO

Pero, la prudencia llego a Occidente. La OTAN, de acuerdo al artículo 4º de sus estatutos, sólo pueden actuar en forma coordinada contra cualquier atacante a uno de sus miembros. Esto les impide a que todos los países del Tratado del Atlántico Norte, se enfrenten a Rusia.

Esto, es considerado por muchos ucranianos como una traición, aunque Occidente aplicó un bloqueo comercial, político, financiero y, lo más importante en estos tiempos, petrolero.

Las sanciones económicas, financieras e incluso comerciales, no les provocan a los rusos mayor problema, mientras tenga a China como su socio y quien se ha mantenido neutral en este conflicto. Incluso, son consideradas como un balazo en el pie.

Es claro que Europa depende de muchos productos rusos, como el petrolero, gas, gasolinas y, alimentos vitales, como el trigo y otros granos, que provienen no sólo de Rusia, sino de Ucrania.

La política rusa, imperialista y totalitaria, busca controlar a sus vecinos y es repúblicas de la Unión Soviética; tiempos de horror estalinista. La manera es tener sometidos bajo el terror a los vecinos.

Por ese motivo amenazó a países que se han destacado por su neutralidad como Suecia y Finlandia, para no formar parte de la OTAN. De lo contrario recibirían sanciones “políticas y militares”; una invasión también como la que sufre Ucrania.

RUSIA NO ES ASUNTO MENOR

Al revisar las circunstancias del ataque ruso a Ucrania, se ven estrategias miliares y no económicas. Putin, un militar y espía de los tiempos de la URSS, piensa como militar y espía en el gobierno. Lleva desde 1999 como dirigente total de la Rusia moderna y amplía sus tentáculos hacia varios países para enfrentar a Occidente, su ancestral enemigo ideológico.

Con el gobierno de Donald Trump, Putin tuvo excelentes relaciones, lo que los conspiracionistas decían que las elecciones entre Trump y Hilary Clinton, hackers rusos influyeron para apoyar al republicano.

Esto no lo perdonan, según dicen los demócratas, el grupo de, Hilary, Barak Obama, Kamala Harris y, obviamente Joe Biden.

Para el consumo interior en Estados Unidos y Rusia, es necesario que se den climas de tensión para fortalecer los lazos nacionalistas en ambas naciones. Biden tiene una tendencia a la baja en las encuestas ante la falta de cumplimiento de muchas de las promesas de campaña, en medio de una inflación severa.

Pero, la misma historia está alrededor de Putin, quien fue reelecto por un periodo que concluye el 7 de mayo del 2024. Para reelegirse por otro periodo es complicado para él, aunque pretende subir a su incondicional, Dmitri Medvédev. Para ello, a pesar de tener un alto porcentaje de apoyo de los rusos (70%).

QUIENES GANAN: HOY LOS POLÍTICOS

El canciller alemán, Scholz, saca ventaja. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue impedido a armarse, similar al Tratado de Versalles firmado en junio de 1919, estaban impedidos a producir armas y tener un ejército. Esto para evitar que pudieran rearmarse y poner en peligro la paz mundial.

Así, les envío armamento a los ucranianos (no ha salido ni una sola bala) en declaraciones. Pero, anunció que “por emergencia”, aumentará su gasto militar hasta en un 2%, uno de los más elevados en varios países, incluso los ricos.

MÉXICO, TAMBIÉN SE IMPACTARÁ

México, inmerso en la economía globalizada sentirá el impacto de las medidas económicas de Occidente contra Putin.

Por un lado, veremos altibajos con el precio del dólar; los precios del petróleo, gas y combustibles, se dispararán y las materias primas, será lo mismo. El desequilibrio económico mundial, será duro para todo el planeta y nuestro país, no será la excepción.

Esta guerra tardará en terminar, por lo que los mexicanos debemos estar preparados para los impactos económicos que tendremos que entender, procesar y responder.

Lo único que queda claro para México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que formamos parte del bloque de Estados Unidos y Europa del Oeste.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

@vsanchezbanos

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.