• Spotify
  • Mapa Covid19

Plagio de Yasmín, escupe a la SCJN y a la UNAM

Poder y Dinero

• Valores éticos y morales a la basura * Ya no se revierte con su renuncia * Yasmín, retendrá su título * Graue no defendió honor universitario * Envío a la SEP dictamen a modo * Seguirá como abogada * Y, ¿Cómo ministra también? * Los valores éticos a la basura * Pronósticos de CitiBanamex * L´Oreal, RSC

Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante, pero usar de ella como un gigante es propio de un tirano.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Víctor Sánchez Baños

Como universitario, me repugna el manejo político de la clonación de tesis para obtener licenciaturas en la UNAM, como ha quedado demostrado en el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel. Tanto la abogada, como las autoridades de la Universidad y ahora la SEP, con el tortuguismo con el que actúan aniquilan la credibilidad de dos grandes instituciones.

Mientras más tiempo transcurra el descrédito aumenta sobre el Tribunal. Decenas, quizá cientos de tesis de los estudios constitucionales de Yasmín, quedarían en entredicho.

Pero que quede claro, aunque la ministra no sea culpable del delito de plagio (que hasta el 2018 se convirtió en delito y cuando se realizó la tesis en 1987, no había sanción), hay un cuestionamiento moral sobre la abogada.

Nuestras instituciones son superiores a los individuos, aunque sean potentados de la 4T.

Y, estimado lector, no tengo la menor duda que Yasmín tenga los conocimientos suficientes para ejercer como abogada, pero por el simple hecho mantenerse en la Corte, provoca que pierda credibilidad en el manejo de la justicia.

Por ello, Yasmín debe pedir una licencia mientras se llevan a cabo las investigaciones. En caso de resultar inocente, debería regresar al puesto.

Además, el manejo dubitativo, vacilante de la UNAM, mi Alma Mater, bajo la rectoría de Enrique Graue, también le provoca un daño irreparable. El miedo a tocar los intereses del gobierno en turno es monumental. Se perdieron los principios de calidad moral, ética, académica, sobre los políticos encumbrados.

Antes de la llegada del grupo de Medicina a la rectoría, era impecable nuestra “Máxima Casa de Estudios”, de la cual me honra haber sido egresado en Derecho, donde mis maestros me enseñaron ética, valores y principios morales en el ejercicio profesional.

Los enemigos de la UNAM, que están al acecho desde el oficialismo de Morena para apoderarse del control y presupuesto, aprovechan la debilidad en los principios éticos de quienes realizaron la investigación y enviaron a la Secretaría de Educación Pública, para que definiera sobre el título de la ministra.

Bajo el concepto que la UNAM otorga el título y la SEP, la Cédula Profesional que es la única que permite a un profesionista ejercer una carrera, se lava las manos de un asunto de trascendencia nacional e internacional.

La tesis de ministra Yasmín Esquivel, es una copia sustancial de la presentada por Edgar Ulises Báez, en 1986, según el comité de FES Aragón. Lo que es peor, falseó un documento de una notaría pública, en el cual supuestamente Edgar había plagiado la tesis de Yasmín, lo que el mismo “copiado” y el notario, desmintieron.

No hay la menor duda que quieren asesoraron a la ministra, esposa del multimillonario constructor predilecto de Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, en esta crisis son como todo en la Cuarta Transformación, “asesores patito”. Esto podría haber tenido menores impacto en el recuento de daños. Hoy no sólo Yasmín ha quedado en el salón de la de la ignominia, sino que el daño para la UNAM y a la Corte, es irreparable.

Lo que es probable es que la SEP, a través de la Dirección de Profesiones le ratifiquen el título a Yasmín, de acuerdo a la documentación proporcionada en su momento por la UNAM, en el sentido que ella cumplió con todos los trámites. No hablarán de principios éticos, morales, ni de plagio. Con esos elementos, seguirá siendo abogada y podría seguir como ministra.

En un país en el que manda el capricho presidencial y no la verdad. Es corrupción, pues. Con los enemigos “justicia, con los amigos gracia.

PODEROSOS CABALLEROS

CITIBANAMEX: Los 30 analistas de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas estiman que el próximo movimiento en la tasa objetivo del Banco de México será de un alza en febrero. De ellos, 22 esperan que sea de 25 puntos base. Las proyecciones del consenso para la inflación general y subyacente para diciembre de 2022 se ubicaron en 7.88% y 8.34% anual, en ese orden. Por otro lado, los analistas prevén que en enero la inflación general y subyacente anuales disminuyan, ubicándose en 7.85% y 8.23%. Una caída marginal. Su pronóstico del crecimiento del PIB de 2022 en 3.0% anual, aunque para 2023 el pronóstico mediano cayó a 0.9% desde 1.0% hace una quincena. Optimistas informados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA L´OREAL: Bajo el liderazgo de Alberto Mario Rincón, L´Oreal, mantiene una estrategia para democratizar la belleza, misma que establece como misión. Trabajan de manera decidida con los gobiernos en impulsar leyes de economía circular en Latinoamérica. Desde 2005, L’Oreal ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78%.

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *