• Spotify
  • Mapa Covid19

Clases medias mandan mensaje a la 4T

  • Elecciones del Edomex y Coahuila, señales * Copiosa asistencia de electores * También abundaron los cachirulos * Juego sucio con Alejandra * Delfina, triunfo que debe cuestionarse * Manolo, con amplio margen de victoria * Riquelme, en medio de la tormenta * Ricardo Rocha, QDEP* López Gatell, gana a pulso mote * Dr. Muerte y las NOMs de salud * Grupo Lala, Grupo Modelo, Pepsico y Televisa * Apoyo a Sheinbaum ante épocas de calor

Todo poder es una conspiración permanente.

Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Ni en los perores tiempos del autoritarismo priista vi actos tan cínicos y deplorables como los que constaté, sin ser observador reconocido, en el proceso electoral del Estado de México. Morena rompió el récord de cinismo y abusos. Todo por el Poder y Dinero.

Pese a la operación electoral del oficialismo, es claro que el mensaje de las clases medias que no reciben subsidios gubernamentales (regalo de dinero), muestra un rechazo contundente. Sin embargo, al momento de redactar esta columna, Delfina Gómez llevaba cerrada ventaja en encuestas de salida y el inicio del PREP.

El objetivo era ganar el Edomex, con sus 12 millones de electores, de los cuales no llegaron más de 8 millones. Pero al revisar la votación en cuanto a las regiones, es claro que no pueden cantar una total victoria. Ganaron la gubernatura mexiquense, pero el mensaje al inquilino de Palacio Nacional es devastadora.

Esto independientemente de que el juego sucio del oficialismo, se vio en la compra de votos, que variaba entre los 300 y 2 mil pesos; tráfico de tarjetas de bienestar; el uso de Bienestar para ninis, viejitos, madres solteras y otros para campesinos, fue totalmente discrecional. Por si fuera poco, camiones de pasajeros repletos de militantes de Morena, recorrieron las casillas electorales y votaron más de una vez.

La operación de los morenistas fue impresionante. En el Estado de México, hubo un acarreo impresionante en los municipios de Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Amecameca, Ecatepec, entre otros.

Incluso fueron tan cínicos que, hasta un alcalde, el de Chucándiro, Michoacán, Iván Guadalupe López, quien fue detenido en Jocotitlán, municipio al norte del Estado de México, en las cercanías con Atlacomulco, en posesión de una pistola, un cuchillo y dinero en efectivo.

En Chalco, estaban formados en la fila para votación, desde muy temprano, grupos de varios hombres conocidos entre sí, que eran orientados por hombres o mujeres que llevaban chamarras o suéteres color guinda, representativo de Morena.

Por otra parte, en un acto tardío, el líder estatal del PRI, Eric Sevilla, detectó 73 mil 400 cambios de domicilio en el Estado de México que fueron gestionados ante el INE. El 52 por ciento de esos cambios proceden de la Ciudad de México, es decir unos 38 mil 775; mientras que el resto de los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla, gobernados por Morena.

Los cambios de domicilio se enfocaron a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Tecámac y Zumpango, bastiones de Morena, aunque con fuerte presencia opositora. Lo peor del cinismo fue que fueron captados ocho “servidores de la nación” con chalecos de Morena que promovían la imagen de Delfina Gómez. Estos brigadistas fueron presentados al Ministerio Público, salieron bajo fianza, que presuntamente fue pagada por una sola persona que no es familiar de ellos. Se sospecha que sea un empleado de Morena.

Por si fuera poco, Delfina estuvo en un acto público del gobierno de AMLO, sobre la expropiación petrolera del 18 de marzo.

Por otro lado, en Coahuila, anuncia Armando Guadiana, el abanderado de Morena, a acusar a gobernador del secuestro de 27 de sus simpatizantes. No hubo ningún secuestro, pero desviaron la atención de los abusos de los militantes morenistas

Estas fueron las trampas de quienes desde el oficialismo buscaron el poder. Sin embargo, también se dieron de los contrincantes. Aunque con menos intensidad, al final hicieron que estos comicios fueran considerados “sucios”.

COAHUILA, IRREFUTABLE TRIUNFO DE MANOLO

Los comicios en Coahuila, estaban sentenciados. Morena llevaba un candidato pobre y sin carisma, en comparación con un aspirante del PRI, PAN y PRD, con fuerza empuje, inteligencia y atractivo políticamente, con un excelente discurso.

Gana también el control del Congreso local, así como las principales alcaldías. Esto debe darle una enseñanza a la oposición federal. El candidato debe conocerse con tiempo para que haga política electoral, como lo hacen en Morena. Fueron unidos, incluso los que no ganaron la candidatura.

El discurso de Manolo, estaba dirigido a los habitantes de esa región. Sus propuestas eran pocas, pero claves.

A diferencia con Alejandra del Moral, que tenía tantas propuestas que se perdían en el discurso. Delfina tenía también muy pocas y no mareó a los electores.

Esto debe enseñarles a los opositores que, si no quieren convertirse en partidos documentales, que se pongan a trabajar de inmediato. Como día el clásico:

“¡Hoy, hoy, hoy!”

SÍNTESIS: CLASE MEDIA

La movilización de la clase media, como en manifestaciones públicas anteriores, mandó un mensaje claro al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las zonas urbanas, donde era imposible que los empleados de Bienestar (de los gobiernos Federal y Estatales), compraran los votos, se vio un fenómeno: votaron en contra del oficialismo ya que saben perfectamente que cualquier partido que ganara los comicios tendrán que dejar los programas sociales y fortalecerlos.

El llamado “Salario Rosa” si está en riesgo de que Morena lo quite. No lo cambiaran de nombre. Simplemente lo desaparecerán, como hacen con todo aquello que no lleve el sello de López Obrador y de la misma Delfina Gómez.

Consumado está. El Poder y el Dinero, hablaron en el Edomex.

PODEROSOS CABALLEROS… RICARDO ROCHA: Nuestro querido amigo y compañero en Grupo Fórmula y en TV Azteca, Ricardo Rocha, falleció ayer a los 76 años de edad. Una enorme y contundente carrera periodística, de gran respeto profesional lo respaldaron por años. Descansa en paz amigo y compañero de múltiples momentos agradables. *** NORMAS DE SALUD: El mote del doctor muerte para Hugo López-Gatell, no es gratuito. Se aprovechó de la ignorancia en competencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, para tomar el control total del sistema de salud nacional, a través de la subsecretaría de salud total. El mundo de los ciegos los domina un resentido, de una izquierda que busca castigar a una sociedad que no cree en su ideología, ni mucho menos en las sandeces que realiza al frente de una institución tan importante para la vida de los mexicanos, como la que tiene su cabecera en la calle de Lieja en las cercanías del Bosque de Chapultepec. Mañana, en este espacio te voy a informar los motivos que llevaron a López quitar las NOMs y cómo afectará a los mexicanos, en especial a los que tienen enfermedades crónico degenerativas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… SHEINBAUM: Grupo Modelo, Femsa, Lala y otras empresas darán agua a CDMX para enfrentar sequía. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que se trata de una alianza con 10 empresas, entre las que se encuentran Grupo Lala, Grupo Modelo, Pepsico y Televisa. Estas 10 empresas tienen 48% del volumen total de agua concesionada, es decir, son empresas que concentran una parte importante y que tuvieron mucha disposición para platicar el gobierno citadino, con Conagua y por supuesto con Sacmex. Estamos de lleno en el periodo de calor.

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *