• Spotify
  • Mapa Covid19

Poder y Dinero

CDMX: García Harfuch contra Taboada

* El cachorro revolucionario con ventaja * Brugada y Rubalcava, el segundo sitio * Mario Delgado y Monreal bajos en encuestas * Los partidos van a la segura y sin errores * Malestar de Ucrania por participación de Rusia en desfile * Pero, México no trae pleito con Putin * Corona, acabar con estereotipos

La libertad de conciencia se entiende hoy día, no sólo como la libertad de creer lo que uno quiera, sino también de poder propagar esa creencia.

Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés.

Por Víctor Sánchez Baños

Estamos envueltos en el proceso electoral del 2024. Los partidos políticos, en la joya más valiosa del proceso electoral, la ciudad de México, empiezan a definir a los precandidatos y, luego, los procedimientos para seleccionar a los candidatos a 9 gubernaturas.

Tanto la oposición, con Xóchitl Gálvez, como el oficialismo con Claudia Sheinbaum, van al siguiente nivel. Las negociaciones para que, en caso de ganar los comicios, puedan darle entrada a decenas de miles de simpatizantes de ambas facciones, que quieren encontrar refugio y trabajo en cualquier de los niveles de gobierno

De las nueve gubernaturas, sobresale por la importancia de su presupuesto y como semillero de votos, la Ciudad de México. Las cartas están echadas en favor de Omar García Harfuch, ex jefe de la policía capitalina y el mejor posicionado en las encuestas. Claro, con la bandera de Morena y, en la misma franquicia, está Clara Brugada, quien tiene el apoyo de la alcaldía citadina más importantes, Iztapalapa.

Sin embargo, las cartas están echadas. Claudia apoya a Omar, por razones obvias y, éste, se perfila a la silla más importante del Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo de la Ciudad de México. Todo hace indicar que él será el candidato y, muy posiblemente, gobernador. Claro, la elección no está fácil para el nieto de Marcelino García Barragán, ex secretario de Defensa en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz e hijo de Javier García Paniagua, expresidente del PRI.

Las preferencias tienen una ligera inclinación hacia Morena mientras que, si tomamos en cuenta la repartición geográfica de los votos y preferencias, al poniente se vería un triunfo del Frente Amplio por México.

Omar es un personaje carismático, discreto, cualidades que sean apreciadas en el mundo político y, en especial, para la jefa de Gobierno, con licencia, Claudia Sheinbaum quien aglutina las fuerzas vivas del morenismo a su alrededor.

Al mismo, tiempo desde el principal despacho de Palacio Nacional, no ven mal a García Harfuch. Por ello, son falsos los rumores en el sentido que el también hijo de María Sorté, tendría un veto.

Mario Delgado, buscar la jefatura de gobierno, pero no le alcanzan las encuestas. Lo mismo le pasa a Ricardo Monreal, quien son superados por Brugada, alcaldesa en Iztapalapa, el municipio más poblado del país, un semillero de votos para Morena, y con el presupuesto más importante de la capital del país.

Se menciona que el premio de consolación por su disciplina para el senador con licencia Ricardo Monreal, puede hacer la candidatura de la ciudad, ya qué es el arquitecto que podría unir tanto a las clases medias capitalinas, como los menos favorecidos económicamente, ubicados al oriente de la capital.

También está Mario Delgado, quien luego de hacer su trabajo en el liderazgo de Morena, podría obtener un premio de consolación que es nada despreciable por la cantidad de recursos económicos que se maneja.

Sin embargo, los altos mandos de Morena, que no es precisamente Mario Delgado, estiman que irán por las gubernaturas y buscarán atraer más votos en todo el país, incluso en las entidades donde pudieran perder las gubernaturas.

En la casa del frente, en el frente opositor, Santiago Taboada y Adrián Rubalcaba, del PAN y el PRI respectivamente se encuentran con el mismo porcentaje de predilecciones en el proceso del 2024. Si se toman en cuenta los resultados del 2021, en donde números brutos ganó la oposición al oficialismo, podrían obtener cualquiera de los dos el triunfo en el 2024.

PODEROSOS CABALLEROS: RUSIA: Con justificada razón, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, se molestó por la presencia de tropas rusas en el desfile del 16 de septiembre. Aunque, en lo personal, estoy en contra de la manera como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el ruso, Vladimir Putin, lleven a la muerte a miles de jóvenes de ambos países, para ocultar las huellas de la enorme corrupción ucraniana. Si tiene razón la embajadora en molestarse oficialmente, pero al final de cuentas no fue la única nación extranjera que participó. Además, México goza de buenas relaciones con el gobierno de Putin.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… CORONA: Como parte de la campaña “México Manda”, Corona, una marca de Grupo Modelo y AB InBev, que en México preside Cassiano De Stefano, busca derribar estereotipos. Así reivindicar “El Pensamiento” a través de un film que da continuidad a la campaña «México Manda», donde se demuestra que la obra representa el esfuerzo de los mexicanos en su día a día. No somos flojos, somos trabajadores; no nos sentamos ni para descansar.

@vsanchezbanos

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *