• Spotify
  • Mapa Covid19

Claudia y Marcelo, ya dividen a Morena

  • Sus campañas por la Presidencia, abren trincheras * Sheinbaum, ya actúa como presidenta * Marcelo, cauteloso, apoya a candidatos * Adán, calladito en Gobernación * Violan la ley con precampañas * Litio, se apaga el interés
     
    Solo vale la serenidad, cuando debajo hay fuego.
    José Luis Sampedro (1917-2013) Escritor y economista español.
     
    Por Víctor Sánchez Baños

La ambición de poder y dinero, en la clase política, en especial de Morena, se desborda.
Dos bandos se han creado. Uno formado por los seguidores de Claudia Sheinbaum, la jefa del gobierno en la ciudad de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Cada uno, con su estilo característico, se lanza al ruedo electoral sin cuidar las formas, ni la ley. Están desesperados por lograr atraer la atención del elector “superior” de Morena, que es Andrés Manuel López Obrador.
No importa cómo, pero luchan cuerpo a cuerpo, por llegar y sentarse en la “silla maldita”, como dijo en su momento el líder agrarista Emiliano Zapata, a la Presidencia de la República en el 2024.
Pero esto tiene sus consecuencias.
Independientemente que el mismo jefe máximo de Moreno, abrió las compuertas para que sus mejores caballos salieran a romperse el lomo en el hándicap presidencial, están rompiendo la disciplina del gabinete.
Ahora, le dan la espalda a AMLO. Prefieren las fuerzas vivas morenistas aplaudir a cada uno de los aspirantes; en especial en favor de Claudia.
Ella llega a cualquier estado del país y, ya sean, cualquiera de los 6 candidatos de Morena a las gubernaturas, se le postran a sus pies. Le demuestran reverencia total y se olvidan de quien le dio vida a ese partido, heredero de las mañas electorales priistas. En pocas palabras, López Obrador se convirtió en plato de segunda mesa.
El divisionismo en el gabinete no se hace evidente en el momento en que están cerca de AMLO, sino a sus espaldas.
Vemos el servilismo con el que muchos secretarios de Gobierno, como Rocío Nahle, el pasado fin de semana se arrodilló, al lado de Alejandro Murat y Carlos Merino (gobernadores de Oaxaca y Tabasco). Lo mismo hizo la gobernadora de Campeche Layda Sansores. El pretexto fue “revisar” las obras de Dos Bocas en Tabasco.
Primero, Sheinbaum es jefa del gobierno de la Ciudad de México y no tiene ninguna chamba a nivel federal, ni es la “vicepresidenta” o cualquier otra cosa, para que le “informen”.
Segundo, no tenían nada que hacer en Tabasco, la gobernadora de Campeche, Sansores de Morena, ni mucho menos el priista Alejandro Murat, del PRI. Esto es gravísimo, ya que está pintando su raya el oaxaqueño, como incondicional de Morena y como enemigo del partido que le dio el poder y mucho dinero, tanto a él como a su padre, José Murat.
Pero, lo desastroso es que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sólo le debe rendir cuentas a López Obrador y ahora ya no le rinden cuentas a él, sino a quien le demuestra gestos de “predilección”.
Marcelo, solo está en campañas por los gobiernos estatales. Nada grave, pero ahí le demuestran las bases simpatías y le claman “Marcelo presidente”. Se muestra cauteloso y menos audaz que la hija de catedráticos universitarios.
En ambos casos, están desatados los grupos de apoyo y, en el caso especial de Claudia, se están rompiendo las formas y empieza a separarse del rebaño fiel de López Obrador.
El tercero, quien tiene mayores posibilidades de llegar a la candidatura presidencial, es Adán López, quien se queda guardado en el Palacio de Covián, sin hacer mayores espasmos. Sin embargo, su nivel de pasividad lo alejan de las simpatías de las bases de ese partido.
Ya deben soltar las riendas de los candidatos de oposición para lograr tener una presencia sólida ante un partido que no levará en la boleta a AMLO y ello lo hace perder predilecciones.
 
PODEROSOS CABALLEROS
LITIO, INTERÉS QUE SE APAGA
Desde el 2020, empresas mineras de Canadá, Australia, Estados Unidos, China e Inglaterra contemplaron proyectos para la explotación de Litio en México. Se han enfocado a las Baja Californias, Zacatecas, Durango, Sonora y Chihuahua, entre otras entidades. En Baja California. Bajo el gobierno de Marina del Pilar Ávila, en Baja Norte, hay 36 proyectos. En Zacatecas, entidad que gobierna David Monreal, 36; Sonora, de Alfonso Durazo, 12; San Luis Potosí, con Ricardo Gallardo, hay otro 17. De acuerdo a la Secretaría de Economía, en Zacatecas y SLP, hay mejores condiciones para explotar ese elemento necesario para producción de pilas para automóviles. En Zacatecas, la empresa canadiense Advance Lithium Corp (antes Advance Gold Corp), cuenta con cuatro proyectos en etapa de exploración. Durante 2021, la empresa canadiense Organimax Nutriet Corp. era la única en tener concesión en los yacimientos de litio en Zacatecas, que abarcan 16 mil hectáreas. La austriaca mexicana Zenith Minerals, de Alejo Monsiváis, tiene tres proyectos en etapa de exploración en el municipio de Pánfilo Natera. En La Salada, comunidad perteneciente a Fresnillo, comenzaron exploraciones y estudios durante 2016 para valorar la explotación del mineral por Litio Mex. Ya han hecho inversiones, pero conforme pasa el tiempo, otras tecnologías más eficientes para cargar energía, como el cloruro de sodio (sal), el hidrógeno, el nitrógeno y otros gases, aparentemente tienen un menos costo de producción y cuenta con mayores capacidades de almacenamiento de energía, con un menor tiempo de carga.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
 
@vsanchezbanos
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *