• Spotify
  • Mapa Covid19

Silenciosa venta de OMA a Vinci Airports

Poder y Dinero

* Aeropuertos mexicanos, ¿codiciados? * MTY y más terminales, fuerte flujo * Falta la aprobación de la Cofece * Banamex, listo para su venta * Quedaría con mexicanos * Venta en el 2024, ¿Electoral? * Negociazo para la 4T por Impuestos * Eduardo Villegas, le pesa apoyo de Beatriz G. Müller * RSC: Mapfre

La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.

José Luís López Aranguren (1909-1996) Filósofo español.

Víctor Sánchez Baños

Con el liderazgo de Xavier Huillard, la francesa Vinci Airports, compró el 29.9% de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, que lidera Diego Quintana Kawage, en casi 800 millones de dólares.

La operación se realizó en dos partes: una a servicios de tecnología aeroportuaria, SETA, y la otra a Aerodrome Infraestructure.

Se convierte en uno de los principales accionistas que administrarán 13 terminales aéreas en el país, entre las que destaca el aeropuerto de Monterrey. También están Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán.

A estos se suman otros 7 terminales regionales y turísticos en la costa del Pacífico y en el centro del país: San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa. Un buen negocio para Huillard.

Nos comentan que ningún empresario mexicano estuvo interesado en la empresa. Lo único bueno para el país es que va a dejar una buena cantidad de dinero en impuestos federales.

Como datos financieros que fundaron esta operación: OMA, reportó un incremento en la utilidad del 50% en el segundo trimestre del año, con una utilidad neta consolida de 928 millones de pesos.

Además, el empresario regiomontano David Martínez, quien ha fondeado el rescate financiero de diversas empresas en México y en el mundo, e incluso Gobiernos como el de Argentina, buscaba aumentar su participación accionaria en el Grupo Aeroportuario Centro Norte, misma que no ha quedado clara.

PODEROSOS CABALLEROS

BANAMEX, LA JOYA INAUDITA

La puja por la compra de Banamex podría llegar a 9 mil millones de dólares. Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González; Inbursa de Marco Antonio Slim Domit; Grupo México, de Germán Larrea, y Grupo Mifel, de Daniel Becker Feldman, son los “únicos” aspirantes a tenerlo. En el camino se quedó Grupo Santander de España y México, al ofrecer 6 mil millones de dólares, que fueron rechazados por el conglomerado que preside Jane Nind Fraser. Por ello, abandonaron la subasta. Todo hace indicar que se quedará con mexicanos y, por la compra, también tendrán los vendedores que pagar al gobierno mexicano. La operación podría conocerse este mismo año, pese a que los agoreros afirman que sería el año próximo. Es más, por motivos electorales, a la administración de López Obrador, le conviene el año próximo. Imagínense que, a inicios de las campañas presidenciales, habría mucho dinero en las arcas públicas. ¿Lo usarían para hacer política?

MUCHO RUIDO ALREDEDOR DE EDUARDO VILLEGAS

La discusión en el Senado por la ratificación la propuesta presidencial del embajador de México en Rusia, Eduardo Villegas, fue intensa. Mucho se preguntan el motivo por el cual algunos legisladores de oposición descalificaban al intelectual de 44 años de edad. Muchos embajadores o cónsules con menores méritos intelectuales y académicos han llegado a representar el país en países estratégicos. En esta ocasión lo relevante es la presencia de Villegas en momentos críticos de la guerra que tiene el gobierno de Vladimir Putin contra Ucrania. Sin embargo, el filósofo y escritor, le pesa su relación con la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller. Ella lo apoyo desde que fue nombrado coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, donde Beatriz es la dirigente honoraria del consejo asesor de dicha institución. Desde mi punto de vista, Eduardo podrá hacer un papel aceptable en la embajada mexicana en Rusia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: MAPFRE

Mapfre, que lidera Rafael Casas, aprobó su Plan de Sostenibilidad 2022-2024. MAPFRE, según esa empresa, es una aseguradora con presencia en Latinoamérica y es considerada como una de las mejores empresas para trabajar en México. desde hace muchos años cuentan con un Código de Buen Gobierno que les implicaba una autorregulación que incluía temas de responsabilidad social y que se dio por convicción propia.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.