• Spotify
  • Mapa Covid19

Poder y Dinero

·        Por “decires” resuelven elecciones * Oficialmente: no participó narco * Lo que enfrentará Tamaulipas * CdeV creará un ambiente de caos * Desde Dallas, mueve hilos opositores * Morena debe poner orden interno * Motocicletas, instrumento de delitos * No hay orden y respeto * Cotemar, empresa ética

Exageráis la hipocresía de los hombres. La mayoría piensa demasiado poco para permitirse el lujo de poder pensar doble.

Marguerite Yourcenar (1903-1987) Escritora francesa.

Víctor Sánchez Baños

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el triunfo de Américo Villarreal como gobernador electo de Tamaulipas.

Los magistrados de ese órgano judicial consideraron que no hubo coacción ni vulneración en la cadena de custodia ni a los principios de neutralidad e imparcialidad que argumentaba el PAN.

Sin embargo, el punto toral que puso en jaque a todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la acusación en el sentido que el crimen organizado había inyectado recursos económicos a la campaña de Villarreal y de ello estuvo enterado el líder nacional de Morena, Mario Delgado.

Los magistrados consideraron que no se comprobó la supuesta intervención de grupos de la delincuencia organizada en la elección a la gubernatura.

Con esta resolución volvió el alma al cuerpo de los operadores políticos del oficialismo, de Morena y sus satélites pues. Si se hubiera reconocido que hubo dinero del crimen en los comicios, como acusaron los opositores en las elecciones del año pasado en Michoacán que tampoco se reconoció, se hubieran convertido los procesos electorales controlados financieramente por el crimen. Un narco estado.

La democracia mexicana, hubiera sido manchada para siempre, con desastrosas implicaciones políticas, económicas, comerciales y sociales en el país y nuestras relaciones con el mundo.

El TEPJF, al confirmar el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, y ordenó la entrega de la constancia de mayoría expedida en favor de Villarreal, quien calificó como «exhaustiva y bien fundamentada» la ponencia del magistrado José Luis Vargas, del TEPJF, con la que fueron desechados los señalamientos hechos por el PAN.

Por cierto, sobre el cuestionamiento del PAN sobre la solicitud de licencia de Américo, que la solicitó y luego se desistió, la verdad no hay nada más que un tema anecdótico. Esto no pasará a mayores.

CRISIS DE INGOBERNABILIDAD AMENAZA A TAMAULIPAS

En cambio, lo grave está en el futuro de Tamaulipas. Nos informan que está planeada la salida del todavía gobernador, hasta hoy, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de México.

La casa de su predilección está en Dallas, Texas, y todo indica que hacia allá se asentará mientras se mueve la justicia morena en el país. Por el momento, puede respirar tranquilo el panista, ya que el fiscal Irving Barrios, estará por algunos meses en ese puesto y mientras podría estar tranquilo.

Sin embargo, pese a que el residente López Obrador dijo que no perseguirá al todavía gobernante por unas horas, Américo le pidió al fiscal general Alejandro Gertz que no lo deje ir del país. Pero, CdeV seguramente el avión del gobierno del Estado se lo llevó muy lejos.

Pero, desde su lujosa casa en Dallas, “Pancho”, tiene el suficiente dinero para mover sus fichas en México, para impedir que Américo pueda gobernar con holgura.

Independientemente del Fiscal Barrios, está todo un equipo de buenos abogados que conocen perfectamente las líneas de poder y justicia en el país, emanados del gobierno de Felipe Calderón y la Escuela Libre de Derecho.

No será fácil gobernar para Américo, quien tiene que demostrar liderazgo el interior de su partido, para poner en orden algunos alcaldes que recientemente arribaron de otros partidos a Morena, y artes negociadoras con la oposición en el congreso, donde su partido tiene minoría, con 17 diputados. La oposición tiene 18 legisladores y el de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, su sumó a Villarreal. Empate, pues.

Pero, pese a ello, tiene que ganar un diputado a la oposición para lograr mayoría simple y otros 9 legisladores para reformas constitucionales. O sea, lograr 27 legisladores, lo que se ve lejano en estos momentos.

Suerte a los tamaulipecos, al final de cuentas.

PODEROSOS CABALLEROS

MÁS MOTOS; CAOS Y CRIMEN

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021, más de 13 mil 500 mexicanos murieron en algún percance vehicular y más de 36 mil personas resultaron lesionadas a consecuencia de dichos accidentes de tránsito. Cifra que en 2022 no parece ir a la baja. En estos percances, fundamentalmente en las zonas urbanas, los actores son fundamentalmente las motocicletas. Estas han tenido ventas espectaculares en los últimos años y, con ello, el incremento de problemas viales debido a la falta de una reglamentación, orden y autoridad de los gobiernos estatales y municipales. A diario, en la ciudad de México, muere, en promedio una persona en accidentes de motocicletas. Aunado a ello, en los ataques y asesinatos callejeros, siempre van una o más motocicletas con 2 tripulantes cada uno. Los políticos deben dejar de tener miedo para crear normas a esos transportes. Guatemala lo hizo, pero después, dejaron de hacerlo. Orden y respeto.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: COTEMAR

Grupo Cotemar fue reconocido por AMITAI como una de las Empresas Más Éticas del 2022 de México, por promover una cultura ética empresarial basada en programas de integridad y valores que trascienden su estructura para llegar a familias, proveedores y sociedad en general, así como a sus diferentes grupos de interés. De acuerdo a Cotemar contribuyen responsablemente al desarrollo de México al integrar nuestros valores institucionales tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida personal. Para nosotros, la integridad, efectividad, innovación, colaboración y responsabilidad son el faro que día a día guía nuestro actuar. Fernando Sentíes, CEO de AMITAI considera que las Empresas Más Éticas, son las empresas con las que todos quieren trabajar, en la que todos quieren invertir y con las que todos quieren hacer negocio.

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *