• Spotify
  • Mapa Covid19

Vapeadores, desinformación y piratería

Poder y Dinero

* Un negocio de mil millones de dólares * Congreso legisla sin elementos * Salud, no refiere a efectos dañinos * ¿Es más grave que el tabaco? * Incansable Sheinbaum, en campaña * ¿Comete un delito electoral? * El INE guarda silencio * El madruguete de Higinio Martínez * Silencio de Duarte y Delfina * Danone deja de extraer agua de Puebla

Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás.

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

Víctor Sánchez Baños

Una información que podría pasar como “irrelevante”, cobra una importancia singular, debido a que se puede convertir en un asunto grave de salud pública.

Sin embargo, en ello implican políticas públicas, manejo de grupos empresariales, intereses de cigarreras, desinformación y otros males sociales que rompen fronteras.

Se trata de los vapeadores, un artilugio que sirve para inhalar vapores de agua y otras substancias, entre las que se encuentran la nicotina, así como del THC, el derivado sicotrópico de la mariguana.

A instancias de Movimiento Ciudadano, en Diputados, organizaron un foro para regular el uso de cigarros electrónicos y los vapeadores. Quedo completamente claro que esa es una necesidad de la sociedad.

La semana pasada, la Cofepris, lanzó una “alerta sanitaria máxima” por esos aparatos, pero sin dar mayor información. Sólo que son dañinos para la salud.

Pero, vamos al detalle:

1.- No existe información sobre los daños a la salud. Sin embargo, al revisar información médica internacional, establecen que el acetato de vitamina E, que generan los vapeadores, puede ser mortal a quienes lo aspiran. Asimismo, hay otras substancias oleosas que tienen que no se informan al consumidor, por una parte, y tienen implicaciones graves en la salud.

2.- Esos aparatos están al alcance de todo mundo. En especial hay niños que, al volverse una moda, los compran a precios muy bajos.

3.- Hay firmas que las fabrican y se hacen responsables de su garantía, pero hay otras que incluso los fabrican piratas y ello conlleva más riesgo a la salud.

4.- Cofepris, da una alerta, pero no da a conocer los pormenores de las substancias, ni los motivos claros sobre su decisión. Y, lo peor del caso, es que nadie les hizo caso y la gente los compra en cualquier sitio. Incluso conociendo la “alerta” de las autoridades.

5.- En México ningún cigarro electrónico, tiene autorización de Cofepris. Por lo que es considerado como un aparato que puede dañar la salud.

6.- De acuerdo a la prestigiada revista médica The Lancet, en autopsias realizadas a 45 personas que murieron por problemas respiratorios y que usaban los vapeadores, se encontraron substancias cancerígenas.

7.- En ningún estudio se fundamenta que esos aparatos ayuden a eliminar la adicción al tabaco. Por el contrario, hay pruebas que provocan enfermedades pulmonares, en muchas personas.

Ante ello, primero, la Cofepris debe incrementar una campaña de información preventiva. Mucha gente ni tiene ni la menor idea de lo que puede ocurrir con el consumo de substancias oleosas en los vapeadores. Además, deben regular su uso, exclusivo, a mayores de edad.

Estamos acercándonos a un problema de salud público relevante, ante la falta de exactitud de la información al consumidor.

PODEROSOS CABALLEROS

CLAUDIA SHEINBAUM, ¿COMETE DELITO ELECTORAL?

Los actos anticipados de campaña están sancionados por la ley. Por ello, fundamentalmente, la “corcholata”, como las califica el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum, ha recorrido varias partes del país con el fin de reunirse con adeptos a Morena, para consolidar lo que ella considera el primer paso a la Presidencia de la República. Sin embargo, aunque no habla de la sucesión, es el objetivo por el cual gobernadores, políticos y candidatos de Morena, la invitan a actos públicos. El INE guarda silencio sobre este tipo de actividades, pero puede ser tipificado como un delito electoral.

HIGINIO MARTÍNEZ, DESTAPADO PARA EL EDOMEX

No le cayó nada bien los grupos de Morena que se conformaron para obtener la candidatura de ese partido para el gobierno del Estado de México. Se trata de la entidad más importante por el número de electores. Repentinamente, el padre del llamado Grupo Texcoco, Higinio Martínez, abrió su póker y se destapó como candidato. Madrugó a su pupila y secretaria de Educación, Delfina Gómez, y a uno de los preferidos y amigos de López Obrador, Horacio Duarte (uno de los arquitectos de la propuesta electoral de AMLO). Pero, este partido no acaba hasta que se acaba; hasta que definan oficialmente el candidato, pues.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: BONAFONT

Bajo la dirección de Mariano Perotti, Bonafont de Danone, ya no extraerá agua del municipio de Juan C. Bonilla. en Puebla. Solo será una distribuidora, según el alcalde José Cinto Bernal, a dos meses de que la Guardia Nacional desalojó a un grupo de habitantes que están en contra de la sobreexplotación de los mantos acuíferos. El edil perredista aseguró que la empresa está cerrada, luego de que un Juez de Control ordenó entregar la propiedad a la embotelladora. Conagua realiza estudios para determinar si hubo daños al pozo que se encuentra al interior de las instalaciones.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

@vsanchezbanos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *