• Spotify
  • Mapa Covid19

Polémica porque funcionarios federales en Chiapas utilizan cargos para grilla electoral para el 2024

Comentario Zeta 

Carlos Z. Cadena  

 

Polémica porque funcionarios federales en Chiapas utilizan cargos para grilla electoral para el 2024

Definitivamente hay escenarios grotescos que giran alrededor de servidores públicos de la cuarta trasformación.  Esas postales de morenistas chiapanecos como el delegado en Chiapas de programas federales José Antonio Aguilar Castillejos y el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) Placido Morales Vázquez, que, en los primeros días de enero de este año 2022, se fueron de manera descarada e insolente con “destapes electoreros” que fueron tomados como insultos y agravios al pueblo de Chiapas.  

Nunca se había observado en Chiapas tanta infamia electoral sobre estos personajes que gozan de grandes responsabilidades  de carácter federal,  pero que pudo más la avaricia y la ambición humana al “destaparse para candidatos a gobernador  con gran desfachatez”  donde no solamente se agravia el sentir de los chiapanecos,  sino que se agravia la tesis política su persona  del mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que otorgó de buena fe estas encomiendas públicas federales para servir a la gente y es traicionado y pisoteado también por estos morenistas que mostraron el cobre.  

Para la historia porque fue destapado en una semana hasta en dos ocasiones, y utilizando las siglas partidistas de MORENA, sin ningún recato o mesura política, el sentido común y la inteligencia de los chiapanecos fue ultrajado y ofendido  con este destape que insistimos insulto  a la gente porque también se trata del protagonista principal de los programas  federales  en Chiapas, programas federales que se encargan de llevar pensiones, becas u otras clases de ayuda al pueblo mexicano más ´pobre y más necesitado. Fue el primero destapado en Chiapas con las siglas de MORENA, y fue el propio dirigente estatal de MORENA, Ciro Sales Ruíz, que hasta el brazo le levantó en son de destape electorero ante la militancia Morenista, y el que nunca se pensó de él, por su presunta honestidad política, el diputado Marcelo Toledo, también en una comida dijo que Aguilar Castillejos era la mejor opción.  Dos destapes con ingrediente histórico y todo en una semana. ¿Lo sabrá el Presidente López Obrador? 

El otro aprovechando la fiesta de “San Sebastián” en Chiapa de Corzo, no solamente se atrevió a bailar con los “Parachicos”, poniéndose su montera, máscara, chinchín, sarape, chalina y listón de seda, sino que en una peregrinación de estos días de fiesta llevo en sus brazos la figura e imagen de santo local que es patrono de esta ciudad colonial. Como se acostumbra en diciembre con las posadas del “Niño Dios”, que llevan en su nicho a la esta imagen, así Placido Morales Vázquez encabezó la romería el cargando el nicho de San Sebastián, lo que mostró también la bajeza y el oportunismo con tal de sacar tributos electorales, utilizando una fiesta patronal religiosa y una fiesta de tradición como “Los Parachicos”.  Algo que quedó también para la historia política de Chiapas.  

Es conmovedor lo que realizan algunos funcionarios públicos federales en Chiapas con tal de ganar adeptos, seguidores o simpatizantes, como cargar con nichos católicos y vestirse con la tradición, aunque ya no necesitan monteras y máscaras, como el caso del funcionario del Tribuna de Conciliación y Arbitraje, y en el segundo caso el delegado de programas federales, Aguilar Castillejos, de ser destapados por una porra    de amigos (que no pasan de cinco) del propio instituto político. 

Postales que atentan contra la dignidad de las siglas de MORENA y su pensamiento ideológico, en un gobierno donde se pregona la honestidad pública, pero este tipo de acciones pareciera que pueden ser ingredientes de otro partido político, menos el de MORENA. En otras entidades federativas donde gobierna el partido guinda ya los hubieran expulsados del partido. Son traiciones al pueblo, a los morenistas, al pensamiento ideológico partidista y sobre todo traición al Presidente López Obrador.   Que brutos.    

Habría que ver estas corcholatas morenistas perversas de Chiapas que se destapan ellos mismos, porque ellos preparan todo el teatro, el drama y argumento, de que sí ¿están cumpliendo a cabalidad en sus encomiendas y funciones públicas federales que les depositó el Presidente López Obrador o están agarrando sus cargos para la grilla electoral?     

 

En Tapachula, afectados Presentan Demanda Colectiva por Fraude en Becas “Benito Juárez” 

Por ejemplo, dentro de los programas federales donde Chiapas ocupa el primer lugar en el país, según el Presidente López Obrador ya se denunció un sin fin de veces al actual delegado de estos programas José Antonio Aguilar Castillejos, y ha sido denunciado un sinfín de veces y exhibido a nivel nacional. Hasta la propia Secretaria de la Función Pública federal tiene carpetas de investigación, pero lo grave es que están saliendo otros escenarios de corrupción dentro de este mundo que se llama “Bienestar” al pueblo de México.   

Este lunes en Tapachula se denunció que luego de que durante muchos meses alguien o algunas personas se han apropiado de los recursos depositados para las becas «Benito Juárez» en los municipios de la frontera sur, padres de familias decidieron interponer su demanda penal en la Fiscalía General de Justicia. César Eduardo de la Cruz, asesor jurídico de los desfalcados, dijo en entrevista para el ORBE, que acudieron a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en busca de respuestas, pero les contestaron que ellos no podían hacer nada y que mejor buscaran las instancias judiciales y por ello acudieron a las autoridades para que se abra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables. 

Señaló que el paso a seguir es que las autoridades solicitarán informes sobre todo lo relacionado a esos cobros de recursos federales realizados en Banco Azteca. La idea es identificar plenamente a la o las personas que han realizado los cobros y proceder legalmente, «ya que funcionarios de Bienestar y del Banco Azteca se echan la culpa mutuamente, y por eso nosotros queremos que se aclare jurídicamente esa responsabilidad». 

De acuerdo al abogado, los padres de familia también acudieron a las oficinas de las becas «Benito Juárez», porque les habían prometido que se actualizaría los datos, pero que una vez que estaban todos ahí, les notificaron que no se podían hacer porque el sistema tenía un candado. Les advirtieron, además, que hoy lunes 14 de febrero, el gobierno federal canalizará de nuevo los recursos y que, por obvias razones, alguien volverá a saquear las cuentas. 

El representante jurídico también informó que este proceso, con todas las investigaciones a realizarse, entre seis meses y un año, aproximadamente, y que durante todo ese tiempo estarán en riesgo los recursos de los jóvenes beneficiados con las becas. 

«Mientras que en las oficinas de Bienestar y en las de becas Benito Juárez no actualicen los datos a los jóvenes, la persona que hackeó va a seguir cobrando el dinero a nombre de ellos». 

Indicó que el primer grupo de diez familias afectadas ya firmó la demanda, en tanto que se organiza el resto de todas las escuelas que han reportado casos similares.  También ya aparecieron defraudados en otras escuelas de diversos municipios, como en Pichucalco y Tuxtla Chico, por lo que ya se cree se podrían tratar de una gigantesca red de corrupción.  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *