• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¿Quién es Caín, quién es Abel?

Joaquín Sabina

Con la detención de Pablo Pérez Sántiz las autoridades estatales mandan una señal clara, ya que de esta manera se logra salvaguardar en gran medida la integridad de los habitantes de San Cristóbal de las Casas.

Era de esperarse que las personas afines a este sujeto, llamado también conocido en el bajo mundo como Pablo del Pinar, traten de poner en jaque al Gobierno del Estado, pero acá lo importante es que las autoridades no doblen las manos y apliquen la ley y el estado de Derecho a este delincuente Pablo Pérez Sántiz.

En una rueda de prensa mal organizada, desde el kilómetro 46 de la carretera San Cristóbal-Tuxtla, encabezada por Cecilio López López, el segundo al mando de estos grupos dijo que su movimiento es pacífico, aun así, cuando hay fotos de él en redes sociales con armas de grueso calibre.

A todo esto ¿Dónde está Ricci Diestel? ella debería estar en primera fila coadyuvando en esta problemática, ya que es integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, sin embargo, brilla por su ausencia.

Fabiola Ricci está de vacaciones mientras San Cristóbal es un caos por su inoperancia, esta funcionaria ha resultado inoperante, ineficiente y su apatía para abonar a este tipo de conflictos sociales es tan notoria.

La ciudadanía y los sectores empresariales piden que los operativos de seguridad y vigilancia continúen y no se baje la guardia, es importante que se siga aplicando la justicia elemental, para lograr inhibir este tipo de actos de ingobernabilidad que tratan de imponer.

Es necesario que delincuentes como Pablo Pérez Sántiz sean castigados con forme a derecho y que sea una sanción ejemplar para evitar más actos de impunidad (…) este delincuente deberá purgar por todos los delitos y el daño que han ocasionado a la sociedad chiapaneca y a San Cristóbal de Las Casas.

Hoy, esos mismos revoltosos que han creado un clima de impunidad con una ley del garrote y la camorra pretenden “negociar” una salida del delincuente que se le echó guante por una serie de delitos.

Al estilo “culiacanazo” pretenden doblegar al gobierno, con una posible moneda de cambio o negociación. Por eso el gobierno no deberá ceder a chantajes o acuerdos, lo urgente es aplicar la justicia y no recular.

¿Y por qué el interés de negociar? Resulta que este tal Pablo Pérez Sántiz es un pez gordo y líder del llamado grupo armado “Los Motonetos” célula delictiva que se presume tiene control del narcomenudeo en el propio San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula y Teopisca.

Agregue a esto que utiliza varios negocios con giro rojo para el lavado de dinero, mismo que sire para la adquisición de armamento de grueso calibre y todo lo que sirve para proveer su banda delictiva.

¿Quiénes le han ofrecido por años manto de impunidad a este chacal? Es pregunta.

PD1: La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, encabezó la Brigada Rosa en el Centro de Reinserción Social para Sentenciadas (Cerss) núm. 4 Femenil, en el marco de “Octubre Rosa, mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama”.

PD2: Viene un proyecto de infraestructura para Cacahoatán, se sabe que a través de la dirección de obras pública de gobierno estatal, se autorizó la edificación de un nuevo y moderno municipal para la Villa de las Hortensias.

PD3: Uno de los subsistemas que mayores logros y resultados ha venido ofreciendo es el Cecytech bajo la dirección general de Sandro Piñón. Mayor impulso en materia académica y de manera paralela en infraestructura educativa. El liderazgo de Sandro y la confianza depositada del Gobernador en él, ha dado buenos frutos.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *