• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

“Escuché entonces un bárbaro trueno y en mi cama sudando debí despertar mi amigo el diablo se esfumó gritando -cuenta lo que sabes a la humanidad, de tu dulce amigo Satán-”

Joaquín Sabina

Vuelven los normalistas de la Mactumaczá con sus atropellos a vecinos, empresarios y sociedad en general en estos últimos días. La inestabilidad que estos jóvenes provocan parece que se ha salido de control.

Esa pugna parece incrementar con forme pasan los años. Por un lado, la sociedad parece haber llegado al hartazgo.

Jóvenes que son criminalizados y satanizados por la serie de actos vandálicos que promueven.

Una actitud que apuesta al encono, la violencia y la camorra. Para vociferar que están en desacuerdo con algunas modificaciones que ha sufrido este internado “supuestamente” de educación para grupos indígenas. 

En estos días, los estudiantes volvieron hacer de las suyas, reteniendo vehículos que transportaban mercancías de empresas como: Coca cola, Sabritas, Sigma Fud, Lala, y Pepsico, autobuses de transporte público y un tráiler, haciendo un total de 18 unidades.

Los muchachitos, quieren asignación de plazas directas por el simple hecho de ser normalistas, no quieren ser evaluados para la obtención de su espacio laborar, bajo el argumento de que no es justo.

Estos jóvenes que no saben ni lo que quieren, tenían una reunión agendada para este jueves 03 de noviembre, a las 11 am, con autoridades de la USICAMM, y de las Secretarias de Educación estatal y federal, reunión a la que no acudieron por que prefirieron ir a bloquear las obras del paso de desnivel en el libramiento norte.

La retención de estos vehículos y la interrupción de la obra ocasionan grandes pérdidas económicas a empresarios y constructores.

¿Es así como demuestran la calidad de profesores que serán al concluir sus estudios? ¿Realmente son las formas de obtener un beneficio?

Estos estudiantes siguen sin entender que sus derechos terminan donde inician los derechos de terceros.

Los normalistas no tienen llenadera, imagínese amable lector que ahora los muchachitos salieron con la petición que quieren tener un reglamento interno hecho por ellos.

Lo que significaría que los líderes tendrían el poder para hacer y deshacer en la normal, permitiéndose así, que las atrocidades que se realicen dentro de la escuela no sean consideradas faltas.

¿Se acuerda de las llamadas novatadas? Sí, esas acciones que les aplican a los estudiantes de nuevo ingreso, acciones con las que se han violentado los derechos humanos de los nuevos normalistas.

Por lo tanto, la aprobación de este reglamento significaría que la Escuela Normal Rural Mactumactzá quedaría en manos de los vándalos o seudo líderes, y que los directivos estarían a merced de ellos.

Así también los dirigentes estudiantiles manejarían los alimentos, y los apoyos económicos que recibe actualmente cada estudiante en propia mano, y de ser así, tendrían el poder económico para manipular las acciones de cada estudiante.

Sería una aberración. Tal como lo han señalado los jurídicos de la Secretaría de Educación, violaría y violentarían los derechos humanos de los normalistas, creando una ley de impunidad y excesos.

No es posible que los futuros profesores, a quienes se les da más un millón 200 mil pesos para alimentos, aun en vacaciones, 240 mil pesos para pago de internet, así como pago de uniformes, servicios médicos, entre muchos beneficios más, sigan con actitudes de clichés revolucionarios de causas perdidas o intentos de guerrilleros urbanos.

La sociedad de nuevo pide a las autoridades el cierre total de esta escuela o el traslado a un área rural, que es donde realmente deben estar, porque para ello se crearon.

Por ello, la urgencia de frenar este tipo de arbitrariedades y desmanes que perjudican a la sociedad en general. Y el gobierno no debe ser rehén de este tipo de conductas, ya lo dice AMLO ¡Nada por encima de la ley!

La sociedad no estará en desacuerdo que se aplique el Estado de  Derecho contra este de “estudiantes” que tratan de manipular y coaccionar al gobierno para ceder a sus chantajes.

No se debería seguir solapando este tipo de acciones que atentan contra la paz, la integridad y la gobernabilidad.

La ley bien aplicada y argumentada, no dará cabida para que estos jóvenes se victimicen o sigan cometiendo atrocidades bajo el amparo de ser estudiantes olvidados, enarbolando una falsa bandera de causas justas.

Nada los llena. Nada les gusta. Todo piden, más bien exigen. No hay chile que les embone. Son por ello, los eternos inconformes.

¡Que se aplique la ley!

PD1: En Suchiate la delincuencia organizada le arruinó el acto de campaña al hijo de Sonia Eloina. En pleno festejo de promoción del vástago Sergio Peralta, la maña ejecuta a un joven y con ello, deja al desnudo a la alcaldesa de que este municipio es un lugar seguro. Es que Suchiate es rehén de las mafias, el control está en disputa y la señora presidenta que se ostenta como “fayuquera” parece haber sido rebasada por su competencia: La mafia. 

PD2: En sesión solemne, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, y del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, develaron en letras doradas el nombre de “Florinda Lazos León” en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del recinto legislativo. En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones, con el objetivo de enaltecer a las mujeres que, con su labor y visión humanitaria, lucharon y siguen luchando con firmeza, lealtad y amor a la patria, para construir y consolidar un Chiapas y un México más equitativo, justo e incluyente.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *