• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡Estoy de vuelta! dijo un tipo que no fue a ninguna parte.

Joaquín Sabina.
En un hecho sin precedentes la búsqueda por la dirigencia de un partido político ha confrontado a diversos grupos y cúpulas de distintas regiones del estado, lo curioso es que las tribus provienen del propio partido político en el poder.

Y sí, me refiero a Morena que tendrá muy difícil la operación de unidad que pregona y presume, pues al interior hay muchas voces y reclamos que no serán nada fáciles de menguar, más aún, porque desde la llegada de Carlos Molina a la delegación nacional del partido vino, es bien sabido que el partido está compuesto por muchas fracciones y élites que hoy buscan su control.

Dirigir el partido en el poder es muy complejo, porque desde ahí se debe construir una agenda que logre armonizar las distintas fuerzas políticas de cada región del estado con miras a las elecciones del 2024.

Es decir, los discursos y llamados deben ser serios y en el terreno de los hechos para que ese instituto político se consolide sin la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para que el partido guinda tenga luz propia y arrase en los procesos electorales, requieren de un líder que unifique criterios y esperanzas, puntos que se le complican a Carlos Molina, no sólo por su inexperiencia electoral, sino por el tono de su discurso hueco, parco.

Veremos de qué manera el escenario le abre las puertas a quien fuese auxiliar administrativo en el consejo de la judicatura del poder judicial del Estado de Chiapas y becario de algunos programas.

En esa inexperiencia electoral de Carlos Molina, quienes le han comido el mandado y le han construido una serie de obstáculos son los llamados “Gordos” también conocidos en el bajo mundo como “Triunvirato”.

Esta horda de morenos radicales, son huesos duros de roer y le han hecho creer a este chamaco que hay unidad, que se ha privilegiado la camaradería, sin embargo, han creado un proceso y un caminar a modo. ¡Se lo van a llevar al baile!

La política es fría. No es de sentimentalismos, es clara y precisa. Los números son los que mandan y ahí, los Gordos parece que están realizando una operación bastante sigilosa.

Carlos pese a su egocentrismo y su sobrada soberbia, parece que va morder el polvo, por lo pronto ya mordió el anzuelo y su sueño de dirigir el partido del vinotinto, parece que se le esfuma.

Por ahora, el novel político solamente se ha dedicado a figurar y tratar de acaparar reflectores con una arenga fútil que raya en “cerrar filas” “pedir unidad” “caminar con la cuatroté” y esa soflama de “no hay cabida para chapulines”.

El pardillo morenista no sabe ni de estrategias electorales, menos de temas coyunturales. Y por esto, esa efervescencia morenista, parece que ya lo tienen en la lona.  Pobre becario imberbe.

Sin embargo, no todo está dicho, hagan sus apuestas, Morena no la tiene fácil y las tribus andan con todo y contra todos.

  • Vacío de poder en Suchiate

La alcaldesa de Suchiate Sonia Eloina Hernández Aguilar se queja que, en su Cabildo, cinco regidores se hayan convertido en la piedra de su zapato. Se queja de lo que ella un día pretendió hacer con la Loba.

Apoco no sabe la Buchona como reza aquel adagio ¡No hagas lo que no quieres te hagan! O aquello del karma. Entonces porque anda de “quejitas” y de utilizar recursos para despotricar y violentar los derechos de algunos de sus regidores.

Debe entender doña “Fiona” que los carniceros de hoy, serán las reses del mañana. Ella cuando trató de enfrentarse a la Loba encontró pared. Pero lo que sus regidores actuales lograron fue fortaleza y sinergia.

Y sin cortapisas le han señalado cada una de sus tracalerías y el enriquecimiento ilícito que ha venido amasando durante su mandato en la mal llamada puerta de México. 

Las ejecuciones y la inseguridad es el pan de todos los días en este fronterizo municipio. Sin embargo, lo que desea la Buchona es seguir sangrando el erario, buscando de cualquier manera dejar incrustado a su vástago en la alcaldía mientras que ella se cuela en alguna candidatura a diputación local o federal.

Lo cierto es que los órganos de fiscalización tienen mucho trabajo en este municipio controlado por el hampa y por las corruptelas de Sonia Eloina.

PD1: ¿Amable lector ya leyó la lista de los aspirantes a consejeros de Morena en Chiapas? Seguro se llevó varias sorpresas. Todos quieren estar con el partido del poder en turno. Por intereses diversos, menos por los de la ideología o liturgia obradorista. Tener vigencia, que los reciclen, que los volteen a ver o por conseguir estar en alguna nómina. ¡Tiempos apocalípticos!

PD2: Tapachula tiene un nuevo rostro. Pese a los malquerientes y detractores, se debe reconocer que hoy la Perla del Soconusco tiene una verdadera transformación. La alcaldesa Rosy Urbina ha invertido y destinado recursos a diversos rubros prioritarios, para lograr beneficios de bienestar social para sus coterráneos. Todo de la mano del mandatario estatal Rutilio Escandón. Hace algunas horas, inauguraron las instalaciones del mercado público en San Benito perteneciente a Puerto Madero. Sin duda, Tapachula cumple con la promoción de Andrés Manuel López Obrador de aplicar la justicia social.

PD3: Los que conocen de política, saben que Eduardo Ramírez tiene bien definida su estrategia y su estructura. Además, es este oficio dicen los cánones ¡Sin estructura no hay paraíso! Avistamiento del Jaguar.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *