• Spotify
  • Mapa Covid19

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

“El elefante está ciego, el domador malherido (…) Hay mariposas de arrabal
que nunca aprenden a volar”

Joaquín Sabina

Cuando lanzaron una propuesta electoral emanada de una supuesta tribu de políticos, Cacahoatán parecía tener una opción de un nuevo rumbo y respiro, al menos esa era la golosina que se mercadeaba.

Era una horda reciclada, proveniente de las catervas que mantenían el control de esta otrora Villa de las Hortensias, pero que los movía la apetencia de poder y de aprender lo que sus mentores en temas de política.

Todos ellos, aparentemente formaban un frente de la nueva generación de políticos. Basado en una política novel, con pretensiones de promocionar una corriente libertaria, apegada a una liturgia de cero corrupción, de transparencia y de trabajo en una agenda que atendiera las necesidades más apremiantes de este municipio fronterizo.

Tan asiduos de poder estaban, que terminaron por repartirse el pastel en un consistorio. Encerrona donde todo llevó mano y donde privilegiaron a su parentela.

Desde ahí, se sentía el tufo a simulación. Rafael Inchong, era su abanderado siglado por el Partido del Trabajo. 

El reputado “Tigre” era manejado por un grupúsculo que sabía que el hartazgo en la ciudadanía, colocarían a este chapetón en una opción para desterrar a los lobos esteparios del cacicazgo político.

¿Pero bajo que costo? ¿Cuál sería la moneda de cambio? ¿Improvisación en un gobierno? ¿Manipulación por un tridente que controla la obra pública, la nómina y las adquisiciones?

Cacahoatán pagó cara la osadía de confiar en una persona con antecedentes de excesos, locuras, ofuscación, paranoia y ventolera.

Hay tantos temas que señalar y argumentar para dejar al desnudo este gobierno de oropel. Un gobierno que tiene de todo, menos rumbo y certeza.

En estos primeros seis meses se respira una ingobernabilidad. Sí, una ausencia de poder que está cobrando retrocesos, marginación y caos, en todos los rubros, en todos los sentidos.

Un edil que ni siquiera puede asistir a sus eventos institucionales. Todo porque tiene el sueño pesado. Su insensatez y su irresponsabilidad mantienen un Cacahoatán de cabeza, con problemas diminutos que lo dejan como un reverendo “neófito”.

Para nadie es un secreto a voces de quienes manejan esa alcaldía. Los que ordenan, desvían la paga, controlan al personal. Imponen, cobran bajo prestanombres y controlan el “rayado” de la real fuerza aérea.

Los mismos que se acreditan el triunfo de su títere. Ese monigote que en seis meses de gobierno, no tiene el más mínimo conocimiento para ejercer el poder.

Hoy, pretende encabezar una canallada. Imponer regidor suplente tras el deceso del quinto regidor.

De acuerdo a la legalidad, nadie está por encima de la ley. Pese a que Cabildo proponga, será el Congreso de Chiapas quien ratifique, apruebe o refute.

Por ley y por género deberá desde ya asumir al cargo el joven José Andrés Pérez Verdugo. La ley es clara, su interpretación no está sujeta a intereses mezquinos.

Si la canalla de cambiar el género logra concretarse. Esto se va tener que resolver en los tribunales y ante la autoridad competente.

 A José Andrés Pérez Verdugo le asiste la ley. Habrá que optimizar su derecho, que se aplique entonces la norma electoral.

Cosa contraria deberán sus esbirros y testaferros del “Tigre” asesorarlo correctamente, porque de no ser así va tener que recular, ante la línea jurídica de iniciar el proceso de impugnación, donde expertos doctores en derecho electoral han ofrecido sus servicios para aplicar la ley.

Así que si alguien ya se lambe los bigotes o se lima las uñas. Vaya bajándole dos rayitas a su contentura.

La sugerencia es echarse un clavado a la Constitución y en el apartado de la suplencia, hay una ley de desarrollo que habla de la configuración de los municipios. Ahí hay respuesta a las lagunas y a lo que se pueden enfrentar su quieren cumplir caprichos.

Posdata

En ejido Faja de Oro, municipio de Cacahoatán una mujer fue herida gravemente a machetazos por su pareja. El personal de protección civil acudió al auxilio y trasladó a la víctima para recibir atención especializada a un nosocomio de Tapachula.

Las autoridades y la supuesta patrulla rosa hicieron mutis. Bajo el argumento de la directora “leguleya” de seguridad local, que existe un proceso por parte de la FGE.

Pese a los múltiples índices de inseguridad, robos y demás delitos comunes en Cacahoatán, no existe ninguna estrategia en la materia para hacer frente a esta problemática.

La primera recomendación es colocar en la titularidad de esta oficina a una persona con conocimiento, experiencia y vocación. Y dejar ya de estar experimentando y cumpliendo caprichos electoreros.

El robo a instituciones educativas es un tema que lacera y preocupa. La cerrazón de un edil improvisado y bisoño es el resultado de tanta deficiencia y retroceso social.

Y aunque hay regidores que tratan de ponerle el cascabel al gato, falta valor para señalar ese vacío de poder que impera en la otrora Villa de las Hortensias.

La seguridad de los cacahoatecos no es un juego. ¡Ojo!

¡Entonces, hablamos de un eminente Power Vacuum en Cacahoatán!

PD1: El Tecnológico Nacional de México realizó un amplio reconocimiento a la labor que realiza el Gobierno de Chiapas, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), por impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en la entidad. El director del TecNM campus Tuxtla, José Manuel Rosado Pérez, agradeció el apoyo que el ICTI ha dado a esta casa de estudios con quien se ha estrechado lazos de colaboración en beneficio no solo de los investigadores chiapanecos sino de la población en general. ¡Merecido!

PD2: La militancia del PVEM y sus ediles tuvieron una reunión, Huehuetán fue la sede y ahí la líder de este instituto político en Chiapas Valeria Barrientos exhorto a seguir trabajando por el bienestar de sus municipios, de la mano del Gobernador Rutilio Escandón y del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador. El edil Manuel Ángel Villalobos fue el anfitrión de este importante conclave esmeralda.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *