• Spotify
  • Mapa Covid19

“Urge aplicar estado de Derecho en Oxchuc”

Polígrafo Político

Darinel Zacarías

¡Que nadie se sienta aludido, a mí las moralinas me hacen vomitar!

Joaquín Sabina

La mañana de este martes de nuevo otro episodio de violencia entre los hermanos indígenas de Oxchuc.

Y es que resulta que un grupo opositor del actual Concejo municipal, encabezado por Enrique Gómez y Juan Gabriel Méndez a punta de balazos llegaron a disolver la asamblea a la que había convocado Luis Sántiz con las 134 comunidades que integran el municipio, dejando varios lesionados entre ellos una menor de edad.

Hay quienes aseguran que Enrique Gómez y Juan Gabriel Méndez están utilizando los recursos obtenidos con los bloqueos y boteos permanentes en un tramo carretero de Oxchuc, para comprar armas, municiones y contratar personas que a través de balaceras atemoricen a la población.

Todo lo anterior se da pese a que días atrás ambos grupos firmaron un Pacto de no Agresión y Civilidad para poder crear las condiciones de paz y así poder restituir el proceso electoral que se interrumpió en diciembre pasado.

Ya es hora que estos dos sujetos entiendan que con sus acciones no abonan a la paz, ni a la recomposición del tejido social de Oxchuc.

Y por ello, de seguir violentando el estado de derecho en la zona, deben de ser castigados con todo el peso de la ley, por lo que las autoridades encargadas de impartir justicia les corresponde actuar al respecto.

Es urgente que se escuche a la población que hoy pide la intervención de las fiscalías y de las corporaciones estatales y federales para garantizar la paz.

Los bloqueos-boteos que estos dos socios del crimen, Enrique Gómez y Juan Gabriel Méndez realizan todos los días en Oxchuc.

PD1: La crisis migratoria en Chiapas parece una bola de nieve. Es en tanto, un tema de seguridad nacional que ninguna dependencia parece encontrar una solución o estrategia para atenderlo de manera efectiva. Tráfico de humanos al por mayor, simulaciones de redadas, accidentes, redes de corrupción, comercialización de documentos y un sin fin de tracalerías entorno a este tema.

PD2: Todo un éxito resultó el festival de la ruta turística Rambután-Tacaná. Un trabajo de turismo estatal y el alcalde de Unión Juárez Isaías Verdugo. Dos días de mucha cultura, tradición, turismo, economía, gastronomía y música, amalgamaron este festival que sin duda será un parteaguas para este gélido municipio. ¡Felicidades!

PD3: La novedad de hoy es que el Premio Estatal de la Juventud ya se había decidido desde antes de ser puesto a consideración y deliberación del jurado: el premio será para el hijo del diputado federal Ismael Brito por el mérito de ser hijo del exsecretario de gobierno.

¿Quién dijo qué tengo sed?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *