La Iglesia Católica y sus transformaciones de pensamiento y acción social

La Iglesia Católica y sus transformaciones de pensamiento y acción social

Por la Conciencia

Dr. Roger Heli Díaz Guillén

El Concilio de Nicea año 325 D:C que definió la unidad doctrinal de concebir a Dios en la unidad del padre, del hijo y del espíritu santo; el protestantismo en el siglo XVI con Martín Lutero en 1517 que cuestiono el poder papal; después la ilustración del siglo XVIII y XIX con ideas de libertad y critica a la iglesia, fueron tres momentos parteaguas en la historia de la iglesia católica; llegando el siglo XX en una decadencia y momento en que el PAPA PIO XI y Benito Monssolini firmaron acuerdos para la creación de la ciudad del Vaticano en el año de 1929; emergiendo el poder de la iglesia católica en una cuartar etapa o periodo  después de la segunda guerra mundial (1939-1945) en el periodo del PAPA Pablo VI de 1963 a 1968, que atendió la modernización de la iglesia, inclusión y unidad cuando la transformación ideológica y contracultura en el mundo como pensamiento y movilización social era tema de Estado; ejemplo de ello es la guerra de vietnam y el movimiento del 68 en México y masacre de Tlatelolco.

La transformación de la vieja ortodoxia episcopal y perfil de iglesia inicia en el periodo de Pablo VI a finales del siglo XX que fue el primer papa en viajar en los cinco continentes y quien suprimió la obligación de rezar las oraciones leoninas de San Miguel Arcángel que fue obligatoria ser rezada al final de las misas en los años de 1886 a 1965; llamada oración leonina por haber sido escrita por el PAPA León XIII en 1880; donde el concepto de ejército de Dios encarnado en seguidores de Cristo buscó la unidad, la paz y el dialogo con otras iglesias y religiones en una doctrina social después de haberse constituido el Consejo mundial de iglesias en 1948 con 147 organizaciones fundadoras, que hoy son 352 iglesias con 50 millones de cristianos; aunque en la conferencia episcopal latinoamericana de Medellín en 1968 se optó por los pobres fortaleciendo la corriente cristiana de la “teología de la liberación que estaba en esos años en proceso de conformación como movimiento ideológico religioso cristiano.

Se suma a este proceso de transformación y apertura de la iglesia el periodo de Juan pablo II de 1978 al 2005, que se opuso a la teología de la liberación que surgió una década atrás de su llegada, cuya corriente de pensamiento enriqueció la reflexión teológica sobre la justicia social y la defensa de los pobres, marginados y oprimidos; en un marco cuando el comunismo era un enemigo a vencer por contradecir el pensamiento religioso; prefiriendo la relación con el OPUS DEI (obra de Dios) que nació el 2 de octubre de 1928 como un organismo que aglutinó a formas de pensamiento cristiano basado en las acciones y no en misas, destacando iglesias ortodoxas, anglicanas, bautistas, evangélicas, luteranas, menonitas, metodistas, moravas, pentecostés, reformadas, discípulos de cristo, mormones, iglesias de cristo e iglesia Asiria; otorgando Juan pablo II el reconocimiento al OPUS DEI como prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 para vivir la fe en el mundo ordinario.

La “modernización” y verdadera transformación de la perspectiva social de la iglesia católica se vivió en un quinto momento o atapa con la llegada del Papa Francisco en el año 2013, primer papa jesuita americano que rompió con la perspectiva de Benedicto XVI respeto a la homosexualidad y matrimonios del mismo sexo basado en que Dios nos ha hecho libres. La iglesia no tiene las puertas cerradas a quien busque a Dios expreso el PAPA Francisco, quien el 2022 reformó la constitución apostólica y en el 2015 en visita a Bolivia pidió perdón a los indígenas por los crímenes de la iglesia en la conquista y colonización, destacando su pensamiento en los escritos Predicate evangelium y motus proprio con ad charisma tuendum del 4 de agosto del 2022; que delimitan la vinculación de la iglesia con el Opus Dei; dejando de ser reconocido sacerdote su representante; pasar a depender de obispos y; no participar en la vida interna de la estructura de Estado del Vaticano.

Hoy la iglesia católica tiene miedo a un mundo que se aleja de Dios y a un mundo de opresión y explotación donde la pobreza crece cada día, asumiendo la justicia social y la comunión por el PAPA León XIV como eslogan y directrices de su papado con interés de trabajar con las comunidades eclesiales de base en América Latina; interés en la justicia social y acompañamiento a los que sufren y dan su vida, que vislumbra puente entre la teología de la liberación y el Vaticano en una visión donde el pobre es el desposeído del ser. El que no tiene vida. El que experimenta la nada como ausencia total del ser. Donde la pobreza es un estado de anonadamiento como lo destacó en su momento el padre Gustavo Gutiérrez que publicó en 1971 sobre la visión de la Teología de la Liberación.

Hoy son tiempos de caminar en comunión y en las comunidades con la gente que sufre y vive exclusión, discriminación y explotación, estableciendo los puentes necesarios acompañado del ejército de San Miguel Arcángel que hoy acompaña al nuevo PAPA envestidos en el ejército del Vaticano integrado por aproximadamente 130 soldados, con los que hiso la oración que su antecesor León XIII escribió y que hoy recobra importancia y significado en más de mil 400 millones de católicos en el mundo en una esperanza de fe, fuerza, organización, liderazgo y unidad. El poder de la iglesia católica es ideológico y social, en un control de masas que históricamente a probado su fuerza e incidencia en movimientos sociales en la historia el mundo, donde hoy un león como líder; su formación como Agustino; su trabajo en territorio de la Teología de la Liberación y; el simbolismo que maneja y expresa tras la personalidad asumida; son señales que la iglesia en transformación del PAPA Francisco tendrá continuidad con León XIV.

.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *