• Spotify
  • Mapa Covid19

CJNG: ¿qué pasó en Jalisco y Gto?

Razones

Jorge Fernández Menéndez

En una jornada de profunda confusión informativa, trascendió que en el operativo que provocó una reacción tan violenta de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco y Guanajuato, se habría dado la detención de Ricardo Ruiz Velasco, apodado el RR y de otro de los principales operadores del CJNG, llamado el Appa, algo que al momento de escribir estas líneas no se había confirmado, como tampoco lo que sucedió realmente ayer en ese operativo. Lo cierto es que un golpe contra el RR debilitaría seriamente las estructuras operativas de esa organización criminal.

El RR es uno de los principales socios y operadores de Juan Carlos Valencia González, el O3, un personaje clave en el CJNG. Valencia González es hijo de Rosalinda González Valencia, la esposa de Nemesio Oseguera, El mencho y éste lo ha asumido como un hijo propio. Lo conoció cuando tenía dos años y Rosalinda era una adolescente. Aparentemente el padre biológico de El 03 es otro importante narcotraficante, fundador del cártel de El Milenio, Armando Valencia Cornelio, detenido desde 2003 y liberado en el 2020 en Estados Unidos, ya muy enfermo de cáncer. El 03 tiene hoy unos 39 años y se ha convertido en uno de los principales aspirantes a sucesores de El Mencho.

El CJNG siempre ha sido una organización que ha crecido por la cooptación de distintos grupos, pero basada en torno a la familia de El mencho y sobre todo de Rosalinda y sus hermanos, Los Cuinis, la mayoría de ellos ya detenidos, en México y en Estados Unidos, lo mismo que los hijos de El mencho con Rosalinda. Eso es lo que le da mayor poder y posibilidades al propio Juan Carlos Valencia como posible sucesor. Por lo pronto es uno de los principales y más violentos operadores del CJNG.

El 03 fue el responsable del secuestro de dos mujeres de la Marina, luego de que Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “Chopa”, el pasado 22 de abril de este año, fue herido en el enfrentamiento en el que fue detenido, y murió poco después cuando era trasladado a un hospital. El Chopa estaba señalado como uno de los más importantes operadores financieros del CJNG y como el responsable directo del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. También era  una forma de presión para que se deje en libertad, actualmente está detenida en el penal femenil de Coatlan del Rio, en Morelos, a Rosalinda González, la esposa de El Mencho apresada el 15 de noviembre del 2021, en Zapopan, Jalisco.

Cuando se produjo la detención de Rosalinda fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina, un hombre y una mujer, cuando iban a una reunión de esa dependencia. Después de varios días, fueron liberados, sin que hubiera mayor información. El RR es el principal operador de las células que realizaron todas estas acciones. Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización familiar cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó fuertemente deteriorada y en mucho depende del propio 03.

Recordemos que otra hija, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero del 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johana, que tiene ciudadanía estadounidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

Johanna también, se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que le ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio del 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, quien fue apresada, pero está en libertad condicional y tiene poco más de 20 años de edad.  La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la secretaria de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida en noviembre pasado.  

Fernando Gutiérrez, también proviene de una familia del mismo grupo criminal, es el hijo de un narcotraficante al que apodaban Ojo de Vidrio, quien murió en Tonalá, Jalisco, el 4 de diciembre de 2017, en un enfrentamiento con autoridades federales. Fernando Gutiérrez, es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG. 

Todos ellos tienen una fuerte relación personal y familiar con Juan Carlos González Valencia, El 03 y éste con el RR.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.