• Spotify
  • Mapa Covid19

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Llamó profundamente la atención la visita de la secretaria del Tesoro estadounidense, Jenet Yellen a México, sobre todo porque más que temas económicos o financieros lo que vino a ver es el tema del tráfico de fentanilo.

La secretaria anunció, ya en nuestro país, sanciones a distintos personajes del mundo criminal pero sobre todo a los principales operadores de lo que en Estados Unidos siguen denominando el cártel de los Beltrán Leyva, aunque hace tiempo que los hermanos han sido de una u otra forma eliminados del liderazgo de esa organización, que fue radicalmente disminuida por las fuerzas de seguridad hasta que la política de abrazos y no balazos le permitió recuperar parte, sólo una parte, de su influencia.

Hoy esa organización está encabezada por Oscar Manuel Gastélum, apodado ‘El Músico’, por Pedro Inzunza Noriega, y por Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, grandes enemigos, todos ellos, sobre todo el Chapo Isidro, del cártel de Sinaloa, y con fuerte presencia en Sonora y otros estados.

Pero lo interesante es que Yellen, el personaje más importante entre las autoridades financieras de la Unión Americana, haya venido a México a ver los temas relacionados con el fentanilo. Que yo recuerde es la primera vez que explícitamente el departamento de Tesoro reconoce que el fentanilo o algún tema relacionado con el narcotráfico es el objetivo de una visita a México, lo que demuestra el grado de importancia que el dan las autoridades de ese país al tema, pero también, como ya habíamos dicho, la profundidad, que no conocemos en su real dimensión, de los acuerdos que se tienen que haber establecido en las reuniones entre Joe Biden, XijingPing y el presidente López Obrdor en San Francisco.

Mientras tanto, ayer el presidente López Obrador hizo una de las declaraciones más desafortunadas que se le recuerdan relacionada con los crímnes cometidos por las organizaciones criminales. Dijo que el asesinato de los seis estudiantes de medicina en Guanajuato se debió a que fueron a comprar droga a una persona que estaba en un territorio controlado por otro cártel y que por eso los mataron.

La declaración no tiene fundamento alguno: primero, porque los estudiantes según sus amigos y compañeros de universidad no eran muchachos que estuvieran metidos en malos pasos, mucho menos con el crimen organziado. Segundo, porque venían de una fiesta en Querétaro y no tiene sentido que se hayan desviado a Villagrán (el territorio del cártel de Santa Rosa) a comprar drogas y que hayan sido asesinados porque le compraron a un vendedor de otro grupo. Tercero, porque el propio presidente reconoce que hay terriorios controlados por cárteles que pueden cometer este tipo de acciones brutales con impunidad porque “son sus territorios”. Lo que se está haciendo es victimizando a las víctimas, y se hace descargando una responsabilidad elemental, la de controlar todo el territorio de nuestro país, en grupos criminales.

Sinaloa

Las cosas se están descomponiendo en Sinaloa de una forma poco explicable, en la seguridad, pero también en otros ámbitos. Hace unos días se anunció, a través de un comunicado, que se cancelaba, por primera vez en 31 años, la Expo Agro 2024 en solidaridad con los productores agrícolas y ante la deficiente comercialización de granos, el poco abastecimiento de agua en las presas y el conflicto que mantienen con el gobierno local y federal.

Ayer el mismo presidente del comité directivo de la Expo Agro, el ingeniero Marte Vega Román, el mismo que firmaba aquel comunicado, anunció que “ante los rumores de su supuesta cancelación” confirmaba que esa exposición siempre sí se realizaría. No hubo rumor alguno, lo que hubo fue un comunicado firmado por el mismo ingeniero Vega Román, que había anunciado la cancelación.

También en Sinaloa llamó profundamente la atención que un muy importante grupo de empresarios y figuras del estado hayan apoyado públicamente, en un desplegado, la candidatura de Sergio Esquer Peiro, el Pío Esquer le dicen, para el senado por la coalición Fuerza y Corazón por México. Pío Esquer tiene mucho peso entre los empresarios y sobre todo entre los productores agrícolas y ha enfocando sus propuestas en reactivar y mejorar al agro, apoyar al agricultor con créditos, precios justos y certidumbre. Fue presidente de la asociación de agricultores del Río Culiacán y presidente del consejo económico para el desarrollo económico del estado.

Al mismo tiempo, el gobernador Rubén Rocha decía que tener un hijo adicto era peor que tener un hijo gay o con discapacidad. Fue en un evento público, está grabado y el gobernador alegó, como no, que editaron sus palabras. El problema es que están en un video sin edición alguna.

Equipos de campaña

Unas pocas buenas, otras pocas intrascendentes y algunas francamente malas las designaciones en los equipos de campaña que anunciaron Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. El equipo de Xóchitl sigue careciendo de operadores reconocidos, y no se entiende cuál es la necesidad de haber incorporado a sus hijos al equipo de campaña. No los conozco y pueden ser muy talentosos, pero hay demasiadas historias en nuestro país con los hijos de mandatarios y políticos como para caer sola en esa trampa.

En el equipo de Claudia tampoco aparecen operadores destacados, pero lo que resulta inexplicable es que haya incorporado a Javier Corral, el ex gobernador de Chihuahua, que no había terminado de ser anunciado y ya estaba insultando a políticos y comunicadores. Corral es un perdedor en su estado y en el que era su partido, que no le aporta nada a Claudia, pero sí le resta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *