• Spotify
  • Mapa Covid19

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Nuevo Laredo estuvo bajo fuego, literalmente, en la madrugada del lunes por la detención de un personaje apodado El Negrolo, jefe de plaza del Cártel del Noreste (sucesores de los Zetas) y de su brazo criminal, la llamada Tropa del Infierno, en esa ciudad, el principal centro de operaciones de ese grupo criminal. No es un Criminal más. La Tropa del Infierno es una de las organizaciones criminales más sanguinarias que operan en México. El del Negrolo es uno de los más duros golpes que ha recibido desde la caída de su líder más importantes, apodado El Huevo.

De acuerdo con información de las autoridades federales, Heriberto “N”, alias El Negrolo, tiene 27 años de edad, y es considerado como uno de los más brutales delincuentes y el principal generador de violencia en el norte del país. Esta relacionado con casos muy delicados de seguridad entre ellos el secuestro y asesinato en Nuevo Laredo, del ciudadano estadounidense Robert Tyler Fryer, de 27 años de edad, el 27 de octubre del 2021. El Negrolo fue también el responsable de ordenar el secuestro de 26 militares y sus familias, entre ellos, mujeres y niños, así como de los ataques a instalaciones militares y al consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, después de la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, el 14 de marzo 2022.

Pero hay muchos otros delitos muy graves en los que ha participado este personaje. A mediados de septiembre del 2022, El Negrolo ordenó la detención de un elemento del ejército mexicano a quién en una emboscada le poncharon las llantas de su vehículo, lo hicieron descender de él, para hacerle pintas en la cara y humillarlo frente a su familia, en represalia por el aseguramiento de seis vehículos con blindaje artesanal por parte del personal militar.

Poco después, el 14 de octubre de 2022, El Negrolo ordenó el secuestro de Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, y ocho personas más, entre ellas un menor de edad, en Nuevo Laredo, por lo cual el ejército mexicano en coordinación con autoridades federales, realizaron un amplio despliegue operativo logrando la liberación de todas las personas al día siguiente. El alcalde fue secuestrado cuando venía con su familia y algunos colaboradores de una feria turística en Oaxaca. No tenían relación alguna con el crimen organizado, fueron secuestrados porque se trasladaban en la noche en dos camionetas.

El Negrolo, es el jefe, como decíamos de la Tropa del Infierno, con fuerte presencia en Laredo y en Ciudad Mier, donde mantienen una fuerte disputa con el cártel del Golfo. Este grupo se ha destacado por las provocaciones y ataques a todo tipo de autoridades, mexicanas y estadounidenses; son quienes más ataques han perpetrado en contra de personal militar y policías locales, pero también se destacan por la crueldad y por el alto grado de violencia con que realizan estas acciones. Son los herederos de lo que queda de los Zetas. Usan equipo militar, vehículos blindados y armamento de alta gama. Entre sus principales actividades están no sólo el tráfico de drogas, sino cada vez más el de indocumentados (una actividad clave para este y otros grupos criminales), lo que ha generado innumerables casos, incluso investigados al otro lado de la frontera por el FBI, de secuestros, extorsiones, incursiones forzosas de mujeres en la prostitución y de hombres como sicarios, pero también participan activamente en el tráfico de armamento, vehículos y equipo táctico desde la Unión Americana; son responsables de homicidios, robos, secuestros y extorsiones de empresarios, comerciantes y agentes aduanales. Participan en la venta de hidrocarburo robado, el famoso huachicol, con negocios operando a ambos lados de la frontera, entre muchas otras actividades criminales. Todo ello en el contexto, además, de una violenta disputa con el cártel del Golfo, con secuestros y asesinatos recíprocos entre ambos grupos.

Entre el 2020 y el 2022 se ha logrado desarticular buena parte de la estructura del Cartel del Noreste, con la detención de seis personajes claves de esa organización criminal: Edén Guadalupe Villarreal Gómez apodada La Teniente, operadora financiera del grupo, detenida el 4 de junio de 2020; Elder Ediberto Marroquín Lorenzana el Canelo, jefe regional, el 16 de mayo de 2021. Luego fue deteido Fernando de Jesús Hernández Adame el Werko, antecesor del Negrolo como jefe de la Tropa del Infierno, el 9 de agosto de 2021. Poco después cayó Martín Rodríguez Barbosa el Cadete, que era el segundo al mando del cártel del Noreste y jefe de plaza en Nuevo Laredo, en los primeros días de septiembre del 2021 y finalmente fue la caída de Juan Gerardo Treviño Chávez El Huevo, principal líder de esa organización criminal en marzo pasado. Por eso, ahora, la captura de El Negrolo es un golpe durísimo para el CDN.

Después de la detención de El Negrolo, en la Nuevo Laredo se registraron veinte agresiones armadas en siete diferentes puntos de la ciudad tanto contra personal del ejército mexicano como de la Fiscalía General de la República, cinco militares resultaron heridos y dos vehículos militares dañados. Heriberto “N” fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de las autoridades, mediante un fuerte dispositivo de seguridad, con elementos de la Sedena y la Guardia Nacional. También está reclamado por la justicia estadounidense.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *