• Spotify
  • Mapa Covid19

Mujeres secuestradas por el CJNG

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Al escribir estas líneas acababan de ser liberadas las dos mujeres militares en activo secuestradas por uno de los grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta. Las dos mujeres secuestradas eran Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera Arellanos, y estaban en ese puerto de vacaciones. No se ha determinado cómo, pero fueron identificadas por los integrantes del grupo criminal y secuestradas a las 0.30 horas del jueves. Fueron liberadas luego de un intenso operativo militar cerca de las 16.30 horas de ayer.

Según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el responsable del secuestro es Juan Carlos Valencia González, apodado El 03, uno de los principales líderes y de los más violentos del CJNG, hijo de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Las mismas fuentes sostienen que el secuestro de las dos mujeres militares en activo fue ordenado por “El 03” y por la esposa de El Mencho, Rosalinda González Valencia.

Las dos mujeres habrían sido secuestradas como represalia de la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “Chopa”, el pasado 22 de abril de este año, que, herido en el enfrentamiento en el que fue detenido, murió poco después cuando era trasladado a un hospital. El Chopa está señalado como uno de los más importantes operadores financieros del CJNG y como el responsable directo del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. También como una forma de presión para que se deje en libertad, actualmente está detenida en el penal femenil de Coatlan del Rio, en Morelos, a Rosalinda González, la esposa de El Mencho apresada el 15 de noviembre del 2021, en Zapopan, Jalisco.

Cuando se produjo la detención de Rosalinda fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina, un hombre y una mujer, cuando iban a una reunión de esa dependencia. Después de varios días, fueron liberados, sin que hubiera mayor información.

Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización familiar cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén y con fuertes rumores de que su hijo menor apodado El Tres, fue asesinado meses atrás, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedaría fuertemente deteriorada.

Otra hija Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero del 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johana, que tiene ciudadanía estadounidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran una integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

Johanna también, se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que le ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio del 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, quien fue apresada, pero está en libertad condicional y tiene 20 años de edad.  Con las detenciones de Rosalinda y Joahana, Laisha se ocupa también de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados. 

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la secretaria de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida en noviembre pasado.

Fernando Gutiérrez, también proviene de una familia del mismo grupo criminal, es el hijo de un narcotraficante al que opodaban Ojo de Vidrio, quien murió en Tonalá, Jalisco, el 4 de diciembre de 2017, en un enfrentamiento con autoridades federales. Fernando Gutiérrez, es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG. 

Rosalinda, Johanna y Laisha tienen una fuerte relación con su medio hermano, hijo también de El Mencho, Juan Carlos González, El 03, que es uno de los que busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel.

Afortunadamente, las dos mujeres militares fueron liberadas en la tarde de ayer. Pero el secuestro de dos mujeres por un grupo criminal de estas características, en medio de la ola de violencia contra las mujeres, secuestros y feminicidios, no deja de ser una noticia terrible, así como una demostración de la forma en que estos fenómenos se cruzan con la operación del crimen organizado.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.