• Spotify
  • Mapa Covid19

Regidores municipales de Suchiate, exigen rendición de cuentas a Sonia Eloína Hernández

Comentario Zeta                                                    

Por Carlos Z. Cadena  

*La Presidenta municipal de Suchiate es protegida de funcionarios federales y estatales.   

Ayer estuvieron los regidores del municipio de Suchiate, en Tuxtla Gutiérrez, quienes participaron en una Mesa de Diálogo en Palacio de Gobierno, con la controvertida Presidenta municipal Sonia Eloína Hernández, quien viene desatendiendo sus responsabilidades públicas como es la de trasparentar y rendir cuentas claras de su ayuntamiento municipal. Son al menos cinco regidores -tres de ellos de su propio partido MORENA-, quienes desde hace meses vienen denunciando la total anarquía en lo que se refiere al asunto de la transparencia pública y la rendición de cuentas, sin que haya tenido eco en la capital de Chiapas.   

Los regidores Elmer de Jesús Vázquez Gallardo, María Guadalupe Velázquez Hernández, Noemí Mac Martínez, Karla Morales y Dilma Barrios Escobar, son los representantes populares de este gobierno municipal ( de 8 que son)  que lo único que están exigiendo es que el gobierno municipal de Suchiate cumpla con sus encomiendas públicas de la rendición de cuentas y evitar en el futuro que haya un mayor problema en lo que se refiere a los presupuestos municipales, donde Sonia Eloína Hernández, se ha erigido en un ente dictadorzuela al grado que atenta contra  los derechos humanos de estos  regidores de Suchiate. 

El asunto podría llegar a “La Mañanera” porque se trata de un caso de proteccionismo gubernamental, donde el nombre del Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, quien viaja mucho a Suchiate por el caso de los migrantes, es utilizado como el padrino alcahuete de Sonia Eloína Hernández, que aprovecha a las mil maravillas este tráfico de influencias, pero la historia no concluye ahí,  en Chiapas  el diputado federal Ismael Brito Mazariegos, es el protector, de Sonia Eloína, tanto Encinas como Brito Mazariegos provienen del PRD y este último y aquí se debería de  abrir una investigación que se va a pedir, es porque el INE se llevó al municipio de Suchiate el centro de votación del Distrito electoral Federal 12, cuando le debió tocar a Cacahoatán que es sede electoral del 24 Distrito local. ¿Quién movió este centro de votación al municipio Suchiate?   

Cuando existe la opacidad y la oscuridad con el tema de la transparencia pública en un ayuntamiento tan especial como es Suchiate por ser fronterizo, la descomposición estructural de un gobierno municipal se extravía,  y por eso se dio en Suchiate uno de los fraudes electorales  más grandes que se tenga memoria en Chiapas, donde Sonia Catalina Hernández y su hijo  Sergio Alfonso Peralta Hernández, entre ambos lograron sacar más de 12, 750 votos, superando a la alcaldesa de Tapachula Rosy Urbina, el diputado local Yamil Melgar, el diputado local Isidro Ovando y del director de PROVICH Fredy Escobar.  

Hacemos este comentario porque tiene mucho que ver con la falta de rendición de cuentas y la transparencia pública que vienen exigiendo los regidores del municipio de Suchiate,  eso motiva a seguir creando mayores transgresiones y quebrantamientos  a la ley, y eso rebotó en lo que ocurrió en el proceso interno de MORENA del sábado 30 de julio, donde en el municipio de Suchiate  se vio el acarreo y compra de votos más grande que se tenga memoria en Chiapas, en una sola casilla que se instaló  en ese municipio, Alcaldesa y su hijo barrieron en suma de votos,  cuando  esa suma se da en todas las casillas –más de 40-  que se instalan en cada elección municipal. Ahora se sabe que hasta gente de Cacahoatán fue acarreada para votar y gente extranjera de Tecúm Umán.  

Don Ismael Brito Mazariegos tiene mucho que explicar que pasó con su protegida en el municipio de Suchiate, y porque la Auditoria Superior de Chiapas no asumen responsabilidad en la rendición de cuentas del municipio de Suchiate. Y hay más historias de lo que sucedió en el 12 Distrito electoral federal, pero debemos empezar por preguntar: ¿porque se movió el centro de votación de Cacahoatán –sede electoral estatal-  al municipio fronterizo de Suchiate? ¿Porqué?  Ni rendición de cuentas, mucho menos democracia pura.  

Son denuncias que en su momento serán presentadas al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, porque no se puede permitir tanta bajeza de moral pública en una acción democrática donde tiene mucha cola los resultados de la votación, y sobre todo que provenga del partido en el poder como es MORENA. Después de los dos Distritos Electorales Federales de Tuxtla Gutiérrez, (6 y 9) el Distrito Electoral 12 de Tapachula, son los más importantes de la geografía electoral de Chiapas.  

Ni al PRI se le hubiera ocurrido cometer este tipo de “mapacherías electorales” en sus buenos tiempos de “cochinero electorero” tan degradada, siniestra e infame, que sumando votos generalizados y midiendo el tiempo de votación,  ni los “cuatro fantásticos” o superhéroes  juntos  que aparece en cómics estadounidenses  hubieran hecho posible esta votación tan rápida y vertiginosa  que privó en el municipio de Suchiate, y eso que fue el primer equipo de superhéroes quienes obtuvieron superpoderes tras la exposición a rayos cósmicos durante una misión científica al espacio exterior, como  el Sr. Fantástico, un genio científico y el líder del equipo, quien puede estirar su cuerpo en longitudes y formas increíbles; la Mujer Invisible y desaparecer cuantas veces sea necesaria,  la Antorcha Humana   quien puede generar llamas, rodearse de ellas, y volar; y la Cosa,  su gruñón pero benevolente amigo, quien posee fuerza y resistencia sobrehumana debido a la naturaleza de su piel similar a la roca. 

Lo que pasó en Suchiate con la “mapachería electoral” ni los cuatro fantásticos lo hubieran realizado, es más, ni con ayuda de Superman y el hombre Araña. Un Distrito Electoral que debe de ser anulado.  De ripley lo sucedido.  

Agresiones a mujeres en Chiapas, suceden más en casa.  

En una investigación periodística la comunicadora Adriana Santos, publicada en Diario de Chiapas, trascendió que en el 2020 se estima que más de la mitad de los feminicidios en Chiapas ocurrieron en el hogar, la mayoría ocasionados por arma de fuego y lo peor que no son investigados.   

Entrevistada la activista de “iniciativas feministas” Karen Padilla, dijo que “Por los menos la cifra que tenemos, la más reciente es del 2020, la mitad de los feminicidios ocurrieron en casa, un 65% de ellos ocasionados por arma de fuego”. Destacó que, desde hace varios años, las agresiones hacia las mujeres han sido más visibles, sin embargo, esto no ha impactado en el actuar de las autoridades puesto que aún es evidente la falta de acceso a la justicia para las chiapanecas. 

La activista mencionó que es lamentable que las instituciones encargadas en la impartición de justicia no cuenten con la capacitación adecuada para crear políticas públicas a favor de erradicar la violencia de género y advirtió: “Seguimos tratando la violencia machista contra las mujeres como fuera el origen cuando esta es el producto de todas las desigualdades que estamos viviendo continuamente las mujeres”, puntualizó Padilla. 

Al final aseguró que mientras las mujeres tengan acceso a la seguridad social, las estadísticas de violencia disminuyen, por lo que aún queda un largo camino por recorrer en materia de género dentro de las instituciones…Dixe.  

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.