• Spotify
  • Mapa Covid19

Análisis de coyuntura de dos universidades

Ulises Lara López

El acontecer es muy activo en la máxima Casa de Estudios. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está a unos días de que la Junta de Gobierno dé a conocer a quien será titular de la rectoría, al concluir las consultas sobre aspirantes a la Rectoría.

La Junta de Gobierno de la UNAM informó que del 21 de agosto al pasado 9 de octubre se realizó la auscultación a la comunidad universitaria. En las reuniones presenciales, recibieron a mil 266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias, con el objeto de conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría de la UNAM. Adicionalmente señalan que recogieron cerca de dos mil participaciones remitidas por escrito física y digitalmente. Contabilizan 26 mil 288 opiniones de grupos en diferentes sectores de la comunidad universitaria, incluso de la sociedad en general.

No obstante, esos datos, son números en proporciones muy menores respecto a los que integramos la comunidad universitaria: más de 366 mil alumnos en los diferentes niveles y grados, 41, 542 profesores de los cuales casi seis mil son de tiempo completo y el resto de asignatura definitivos e interinos y un poco de más 30 mil trabajadores administrativos

Este 12 de octubre, la Junta de Gobierno publicó los nombres de quienes cumplen según los requisitos legales y sus criterios con el perfil adecuado para ocupar el cargo: Dra. Laura Susana Acosta Torres, Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, Dr. Germán Fajardo Dolci, Dr. William Henry Hernández Bringas, Dr. Leonardo Lomelí Venegas, Dr. Imanol Ordorika Sacristán y la Dra. Guadalupe Valencia García.

Señalaron que a partir del 23 de octubre se realizarán entrevistas con los candidatos para conocer sus proyectos para la UNAM y promoverá su difusión en los medios de comunicación de la Máxima Casa de Estudios. Mientras tanto la rectoría ha cuidado que no se generen conflicto o existan motivos para ello, desde medidas extraordinarias para una ¨plaga de chinches¨ hasta dar cumplimiento el miércoles pasado a una recomendación de derechos humanos para ofrecer disculpas públicas por una estudiante desaparecida en 2018 y que llevaba meses sin concretarse. Está en puerta la revisión salarial y emplazamiento a huelga por el Sindicato de Trabajadores (STUNAM) para el 31 de octubre, aunque no han puesto las banderas rojinegras desde 1984, sigue siendo un punto de riesgo para la sucesión de rector. Ya hablaremos de los rectorables más adelante.

En otra coyuntura de educación superior, recientemente se han publicado opiniones sobre la Universidad Rosario Castellanos (URC), respecto al pago de salarios de un segmento de docentes, que me parece no se basan en datos objetivos. Es de destacar que los pagos se realizan de acuerdo con el Tabulador publicado en el micrositio de la Dirección de Administración y Finanzas que puede ser consultado en línea, por lo que no se pueden llamar a sorpresa quienes digan aleguen haber sido contratados con ingresos superiores a los devengados. Hace una semana, por redes sociales decían un grupo de profesores que se irían a paro por incumplimiento salarial. En comunicado oficial la URC informó que los pagos estaban hechos casi en su totalidad, con excepciones en nuevo ingreso y promoción de docentes.

No Obstante, lo anterior dichos profesores llamaron a sus alumnos a defender su demanda y los mandaron a clases en línea sin dar aviso a la autoridad universitaria e iniciaron una campaña que algunos medios recogieron, sin darse el tiempo de pregunta que estaba pasando. Es decir, politizar todo posible conflicto que critique los proyectos del actual gobierno, sin verificar la información y mucho menos evaluar si hay resultados positivos que merezcan ser conocidos.

Actualmente la Universidad Rosario Castellanos cuenta con casi 50 mil estudiantes residentes en las 16 Alcaldías de nuestra Ciudad, tiene una plantilla docente compuesta por más de 1,100 profesores, todos ellos distribuidos en 23 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados. Cabe destacar que cerca del 70% de la matricula son mujeres y con ello hablamos de oportunidades de desarrollo y empleos para un mayor número de capitalinas.

No cabe duda que, a cuatro años de su creación, primero como instituto y hoy como universidad con resultados favorables, existan grupos de poder que vean en sus potencialidades una mayor pérdida de sus intereses y busquen la manera de menoscabar un proyecto educativo emblemático de la Cuarta Transformación en la CDMX y por ello este sufriendo embates para deslegitimarla.

¿Cómo desprestigiar a la Universidad Rosario Castellanos que coadyuva en la construcción de mayor justicia social? ¿Cómo hacer fracasar este esfuerzo conjunto de gobierno y académica que ya empieza a dar frutos con la inserción critica de las y los egresados en el mercado de trabajo y en la sociedad? Muy sencillo, quitándole su innovación y originalidad, al hacerla idéntica a las demás instituciones universitarias donde ha dejado de ser prioridad de la formación de los alumnos por las prioridades económicas de otros.

Podemos hacer que convivan los derechos de los niños y jóvenes con los derechos laborales. El derecho a la educación y a un salario digno; el derecho a tener futuro profesional y a ejercer su profesión. Siempre y cuando busquemos los acuerdos necesarios, por ejemplo, poniéndonos de acuerdo con el objetivo superior de hacer una Ciudad más incluyente, justa y equitativa

Por ahora, dejo esta reflexión para compartirles que este sábado 14 de octubre se llevará a cabo el Festival Cultural UNAM en las históricas Islas de CU. Será un concierto gratis del proyecto Música Contra el Olvido, que mezcla diferentes géneros, en esta quinta edición serán seis horas y contará con diferentes bandas mexicanas: GRLS, Textex, The Wookies, I.M.S y Nortec Bostich y Fussible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *