• Spotify
  • Mapa Covid19

Avances de la reunión del consejo para la coordinación de la educación superior (CONACES)

Ulises Lara López

En apego a los lineamientos para su operación y funcionamiento, el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), realizó, la semana pasada, en el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Séptima Sesión Ordinaria.

De acuerdo a la Ley General de Educación Superior (LGES), el CONACES es un órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar las acciones y estrategias que permitan impulsar el desarrollo de este nivel educativo en favor de la población mexicana.

Como parte de sus funciones, el CONACES busca promover la interrelación entre el tipo de Educación Superior, el de Media Superior y el de Básica, que den como resultado la implementación de estrategias comunes que ofrezcan una formación integral al educando a fin de que cuente con una preparación académica que le permita continuar sus trayectos escolares y un egreso oportuno de la Educación Superior.

Al respecto, el 24 de febrero del mes en curso, al presidir en Pachuca, Hidalgo, la Sesión Ordinaria de este órgano académico, el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, destacó que en el último año la matrícula en Educación Superior tuvo un incremento para llegar a los cinco millones 230 mil estudiantes, de entre ellos el sistema abierto a distancia creció un 1.7% y señaló que la se mantiene una tasa de abandono equivalente al 8.1%.

Asimismo, como parte de otra de sus funciones, que refiere: opinar, formular propuestas y recomendaciones sobre el diseño y contenido de los programas nacional y estatales en el ámbito de la educación superior, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 56 de LGES, por primera vez en la Sesión Ordinaria se dio lugar a la participación de estudiantes universitarios, en este caso de Nancy Pamela Guevara Estrella, en representación de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien señaló la importancia de la igualdad sustantiva y el acceso a una vida libre de violencia en el entorno de la Educación Superior. Hecho completamente novedoso en la CONACES.

Fue también un espacio para exposiciones como la referente al Espacio Común de la Educación Superior (ECOES), por parte del Dr. Javier Mendoza Rojas, investigador de la UNAM; la intervención de la Mtra. María del Carmen Salvatori Blanco (SEP) sobre el Sistema Nacional de Asignación, Acumulación y Trasferencia de Créditos Académicos (SNAATCA); por parte de la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México se presentó la propuesta de Plan de Trabajo 2023 de la Comisión para el Impulso de las Humanidades, Ciencia, Desarrollo Tecnológico e innovación en las IES y la exposición realizada por la Dra. Rosa María Torres en materia de igualdad sustantiva, no discriminación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia por parte de las Instituciones de Educación Superior.

A la Séptima Sesión Ordinaria del organismo, asistieron 126 miembros representados, 121 de manera presencial y 5 a través de la plataforma digital, quienes aprobaron todos los acuerdos planteados, la mayoría por unanimidad. Entre ellos: que se sumen como invitados permanentes del CONACES, el CINVESTAV y la UACM; que las instituciones de educación superior integrantes del CONACES se suman al Acuerdo Nacional para impulsar la Mejora continua integral de la Educación Superior; difundir el Acuerdo Nacional para impulsar la mejora continua integral de la Educación Superior entre las instituciones que integran el Sistema Nacional de Educación Superior; asimismo, el CONACES acuerda que, a través de su Secretariado Técnico Conjunto se impulse en cada COEPES o instancia equivalente, cuente con una comisión específica para impulsar la operación del ECOES en el ámbito local; la armonización normativa para la movilidad de estudiantes y académicos, el reconocimiento de créditos, la revisión de planes, y programas de estudio y la cooperación académica en docencia e investigación.

Bajo esta promoción e intercambio de experiencias para la toma de decisiones en el ámbito de la educación superior, es importante señalar que se percibe la recuperación de la soberanía de la CONACES como espacio estratégico nacional frente a las universidades privadas y su participación. Se debe seguir ganando camino y priorizando de manera ordenada la nueva visión de la educación superior donde el anterior paradigma de la “calidad” estaba asociado a criterios excluyentes. Hoy, ante los retos que enfrentamos en los sectores productivos y de desarrollo de nuestro país, los nuevos paradigmas que debemos cubrir son la ampliación de la matrícula, combatir el abandono escolar en todas sus dimensiones y de manera importante, atender las dimensiones regionales para la inversión pública en docencia e infraestructura educativa para hacer efectiva la incorporación de nuestros jóvenes egresados de las IES, uno de nuestros principales activos en el cambio profundo que está operando en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *