• Spotify
  • Mapa Covid19

Ulises Lara López

Ver la Ciudad de México desde el espacio aéreo es todo un espectáculo… sobre todo por la noche. Al igual que las ciudades más iluminadas como: Tokio, Japón con casi catorce millones de habitantes solo en su zona central; Egipto, específicamente en Río Nilo, donde en tres de sus cuartas partes, el turismo aprecia su luminosidad que contrasta con el vacío del desierto que le rodea; Nueva Delhi, India, uno de los lugares más densamente poblados de la tierra con una amplia la expansión del servicio de luz.

Otra ciudad iluminada es Nueva York, Estados Unidos, una de las mayores consumidoras de energía en el mundo, todo está iluminado en la ciudad de los rascacielos y la famosa plaza de Times Square es un ejemplo. Con Hong Kong, Shanghái y Pekín, China es el país que más consume energía en el planeta, según datos del Banco Mundial.

En 2011 se realizó un concurso en Suecia con 180 candidaturas de cuatro continentes, la ganadora como la mejor iluminada fue la ciudad de Valladolid.

En nuestro país, la Alcaldía Iztapalapa es la más iluminada de la Ciudad de México, para ello se instalaron 173 mil luminarias públicas, el doble de las que ya existían, que han contribuido a recuperar espacios públicos quintándolos de las oscuridades y el abandono de gobierno anteriores.

Por invitación de las Organización de las Naciones Unidas, que reúne a representantes de todo el mundo para su Asamblea General, al día siguiente de tomar licencia de su cargo, Clara Brugada fue a Nueva York para exponer el papel de las Utopías y de otros apoyos sociales durante su gobierno en la Alcaldía Iztapalapa.

En esta parte de la Ciudad de México, se han construido 12 Utopías, juntas sumarían 5 millones de metros cuadrados de infraestructura pública que utilizan 4.2 millones de personas para aprender nuevas cosas y continuar su formación, según Brugada. Además, en los últimos cinco años se han rescatado otros mil 800 millones metros cuadrados para parques, jardineras, camellones, deportivos y otros espacios.

Las Utopías son parte de la apuesta comunitaria que hizo el gobierno local, en ellas, como la llamada Quetzalcóatl, ubicada en pleno centro de Iztapalapa, hay espacios para jugar o hacer deporte y tiene una alberca pública donde se pueden tomar una clase de waterpolo gratis. En estos espacios también se dan clases de zumba, box y otros deportes, así como talleres de danza y diversos servicios sociales. Ello sintetiza el trabajo de cuidado comunitario que ha sido sello de esta gestión.

En la demarcación se encuentra un parque lineal sobre el camellón de Periférico Oriente, el cual con buen trabajo de iluminación ha sido trasformado y hoy ganas de recorrerlo con paseos nocturnos.

Toda esta inversión pública, son una muestra de cómo atender las causas, ayuda a reducir el delito, muy en sincronía con el discurso del presidente López Obrador.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iztapalapa pasó de tener 1,085 delitos de alto impacto en 2018, a solo 356, la segunda cifra más baja desde 2015. Se han reducido homicidios, delitos con arma de fuego, robo a transportistas y la violencia en general. Hoy, Iztapalapa ya no está dentro de los 10 municipios más peligrosos del país, al pasar del 8 al 36.

A pesar de ser la Alcaldía con mayor población, era la que menos oferta de transporte público tenía, esta situación ha mejorado en los últimos años gracias a la inversión que ha hecho el gobierno de la Ciudad, lo cual ha merecido el reconocimiento de la gente porque ha ayudado a reducir hasta en dos horas sus traslados.

En estos años se construyó una línea nueva de teleférico, llamada Cablebús que acorta los traslados en tiempos y distancias que antes se realizaban en microbuses y combis por las estrechas calles de las laberínticas colonias de Iztapalapa. También se construyó un Trolebús elevado, que hace las veces de Autobús de Tránsito Rápido en un viaducto elevado exclusivo.

El gobierno local estableció apoyos al consumo mediante subsidios y vales para de bienes de primera necesidad dando prioridad los comerciantes locales. Mercomuna ha entregado apoyos en vales de la Alcaldía a más 200 mil familias; los vales pueden cambiarse en alrededor de 20 mil comercios dela demarcación, puestos de mercado o tiendas de abarrote suscritas al programa.

Otro programa social es la “Cosecha de Lluvia” en la Ciudad de México, que cerrará 2023 con 62 mil 693 familias capitalinas beneficiadas y para el próximo año, alcanzará una meta de 80 mil viviendas con sistema de captación pluvial instalado para uso doméstico.

Que decir de la lavandería popular en Iztapalapa, donde se cobra solo 1 peso por carga de ropa como parte del Programa “Lavamos a Hacer”, en la Utopía Meyehualco, además este proyecto se sumará a las acciones del Sistema Público de Cuidadores, un programa que tiene como objetivo reconocer, hacer visible y revalorizar el trabajo de los cuidados, históricamente atribuidos a las mujeres y que ahora pasarán a ser públicos.

En su segunda oportunidad de servicio a la Alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada pudo transformar la vida de millones de personas poniendo en marcha cientos de miles de actividades en las Utopías, sin dejar atrás la educación con el programa “1, 2, 3 con Iztapalapa, manos a la obra por mi escuela”, con un presupuesto inicial de 150 mil pesos a casa institución (que tendrá un aumento gradual hasta 2024), beneficiando a 240 mil estudiantes desde kínder, primaria y secundaria, y en un futuro, hasta de bachillerato.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *