• Spotify
  • Mapa Covid19

El Instituto Rosario Castellanos una renovada oferta educativa en la Ciudad

Ulises Lara López

Es muy sabido por todas y todos que la demanda de servicios educativos públicos y de calidad en la Ciudad de México supera a la oferta. Esto es un fenómeno propio de las grandes capitales del mundo, cuyo crecimiento poblacional se acerca incluso a niveles casi insostenibles, haciéndose más complicado aún que los servicios básicos lleguen a toda la población por igual. Corresponde a las y los estadistas, gobernantes, sociedad civil, entre otros, hacer frente a este tipo de obstáculos y encrucijadas que demandan las ciudades que se enfrentan a futuros todavía más complicados.

En este tenor, una de las políticas públicas destinadas a saciar la demanda de oferta educativa es, llanamente, la construcción de escuelas y la contratación de maestros. No obstante, a pesar de que suena sencillo, no lo es. Se necesita infraestructura, instalaciones, ingeniería educativa y mucho, pero sobre todo, mucho presupuesto.

Un ejemplo emblemático de este tipo de iniciativas que ha llegado a buen puerto y que merece ser ejemplo de determinación político-gubernamental es el emprendido por la actual administración del Gobierno capitalino: el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.

Actualmente este Instituto es un órgano desconcentrado con autonomía técnica, académica y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y fue creado mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial el 23 de mayo de 2019. De gran importancia representa el ramo educativo para la actual administración capitalina que el Instituto pasó de tener en 2022 un presupuesto de 242 millones de pesos a una asignación de 523 millones de pesos para este 2023.

La mística de una institución educativa habla mucho de su perfil y ésta se puede reflejar en el modelo educativo con el que prepara a su estudiantado. De acuerdo con el Plan de Trabajo 2022-2025 del Instituto Rosario Castellanos su modelo educativo “promueve el pensamiento crítico, la transferencia del aprendizaje a la solución de problemas reales y la formación de una ciudadanía proactiva garante de los derechos humanos, la equidad, la inclusión, la paz y el bienestar. El modelo educativo tiene el propósito de brindar educación integral de calidad para desarrollar diversas dimensiones: ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, corporal, social y cultural.”.

El Instituto ofrece 22 programas de licenciatura en dos modalidades de estudio, ya sea Presencial-Híbrido o A distancia-Híbrido, abarcando todas las áreas de estudio. Las carreras van desde Ingeniería en Control y Automatización, Derecho y Criminología (la más concurrida en la modalidad Presencial-Híbrida con 4,328 estudiantes), Derecho y Seguridad Ciudadana, Relaciones Internacionales, Administración y Comercio, Economía y Desarrollo Sustentable, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Psicología (la más concurrida en la modalidad A distancia-Híbrida con 4,324 estudiantes), Turismo, Humanidades y Narrativas Multimedia, entre otras. Por otro lado, el Instituto ofrece 9 programas de posgrado, entre especialidades, maestrías y doctorados.

Para favorecer a un mayor número de la población de estos servicios educativos cuyas características son la calidad y la gratuidad, el Instituto se encuentra en distintas sedes alrededor de la Ciudad de México. Hoy en día suman 7 Unidades Académicas: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Justo Sierra (Centro Histórico), Magdalena Contreras, Milpa Alta y la Unidad Académica de Licenciaturas a Distancia.

El Gobierno de la Ciudad de México cayó en cuenta que se podía aprovechar el espacio público para incrementar el alcance de la oferta del Instituto, por ello, decidió valerse de las sedes de los Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). De esta manera, el Instituto pasó a contar con 7 de estas sedes: Euzkadi (Azcapotzalco), Familia Juárez Maza (Coyoacán), Tránsito (Cuauhtémoc), Oceanía (Gustavo A. Madero), Tierra Unida (Magdalena Contreras), Herrerías y Olímpica Casa de la Cultura (ambas en Milpa Alta).

Por su parte, la población escolar, tanto de nivel licenciatura como de posgrado, pasó de 6,949 estudiantes en 2019 a 37,638 en 2022, lo cual representa un incremento de 432%, quienes son atendidos por una plantilla docente integrada por 861 personas. Hay un aspecto que es importante resaltar y vale mucho la pena pensar en ello y es que el 63% del estudiantado a nivel licenciatura corresponde a mujeres. Esto es, que la política pública de mayor acceso a la educación constituye, en efecto, una política transversal que incide a disminuir la brecha de género.

Respecto a los resultados y su evaluación sería prematuro emitir juicios al aire tratándose de un programa de reciente creación, pero no sería aventurado poder adelantarnos a vislumbrar un futuro próspero para el Instituto a la luz de la dedicación y entrega que se le está imprimiendo. Por ello, del Instituto Rosario Castellanos se puede esperar mucho, sobre todo, por la iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para convertir este ente público en una universidad, así como conocer su Ley Orgánica. De los pendientes aún falta por hablar, como de la permanencia y la continuidad de los estudios, la no deserción, el grado de titulación, la oferta laboral, entre otros, pero de eso el tiempo nos lo irá diciendo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *