• Spotify
  • Mapa Covid19

Elecciones, educación y violencia de Género

Ulises Lara López

En el Estado de México arrancó la contienda electoral para que el próximo 4 de julio, los mexiquenses elijan a la primera gobernadora en toda la historia de la entidad.

En medio de un escenario donde, desde los primeros días de campaña, la Maestra Delfina Gómez presenta más de diez puntos de ventaja respecto a su más cercana competidora Alejandra del Moral aún no hemos visto las propuestas que delinearán sus futuras políticas públicas, ni tampoco se expresen sobre eventos que dentro de la coyuntura pueden marcar derroteros sobre temas importantes como la violencia de género en la entidad, por ello me interesa comentar un evento relevante al respecto: el pasado 12 de abril, el gobernador mexiquense atestiguó la graduación de mil 900 egresados de la Universidad Mexiquense de Seguridad, quienes serán parte de la Policía de Género estatal.

Desde el municipio de Nezahualcóyotl se dio conocer que los nuevos agentes son mujeres y hombres comprometidos con su profesión y sensibles a las necesidades de la ciudadanía, por lo que, desde ya, tiene la misión de atender, orientar y dar respuesta a las mexiquenses víctimas de violencia.

Durante la ceremonia de graduación el mandatario de la entidad dijo que cada una y cada uno de ellos “se convierte profesionalmente en primeros respondientes con capacidad y herramientas suficientes para brindar atención profesional y especializada en los casos de violencia de género».

La Policía de Género fue creada en 2018 y de acuerdo con la información oficial, cuenta con elementos que, por su desempeño, sensibilidad y profesionalismo, se han ganado la confianza de las familias, además, en coordinación con las Células de Búsqueda y con las Unidades de Análisis y Contexto municipales, la Policía de Género realiza visitas domiciliarias y emiten medidas de protección en favor de mujeres víctimas.

Aunado a ello, la entidad también cuenta con la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de Violencia de Género, primera en su tipo en el país, y que opera dentro del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, con especialistas que asisten vía telefónica a las mujeres en situación de violencia, y permite detectar y monitorear las zonas de mayor incidencia.

El jefe del ejecutivo estatal refirió que la labor conjunta de la Policía de Género, de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) y del Poder Judicial, ha permitido al Estado de México sentenciar con las penas más altas a nivel nacional, sentando un antecedente fundamental para el futuro de la justicia en México.

Actualmente en 11 municipios del Estado México está decretada la Alerta de Género, y es la inseguridad en esta entidad, como en el resto del país, uno de los grandes azotes que vive la población y cuyos efectos lo sufren más las mujeres.

Lo descrito fue la respuesta del gobierno en turno a un movimiento feminista emergente y a una escandalosa cifra de feminicidios que superaba con mucho a varios estados de la federación, ¿Pero es suficiente? los recientes acontecimientos nos muestran una sociedad donde las estadísticas de feminicidio no disminuyen y que promueve la solución de sus conflictos mediante el uso de todos los tipos de violencia, en particular en etapa adolescente, donde tal y como nos mostraron en el video grabado en el municipio de San Juan Teotihuacán en donde los espectadores alentaban a dos menores de secundaria a causarse daño, incluso sin intervenir cuando una de ellas utilizó una piedra, que finalmente por ese tipo de lesiones le quitara la vida a su contrincante.

En ese sentido, si bien es plausible contar con cuerpos policiales especializados y una coordinación eficiente con el poder judicial, la fiscalía estatal y el C5 en indispensable realizar acciones en favor de sumar esfuerzos por consolidar una cultura de paz social generando espacios y climas seguros para el desarrollo la población, en especial para niñas, niños y adolescentes, tanto en la convivencia familiar y social, como en donde realizan su formación educativa.

Al respecto, tengamos en cuenta que, en la entidad mexiquense, más de un millón quinientos mil estudiantes cursan la educación media o secundaria y la Educación Media Superior supera los 653 mil estudiantes. Cerca del 20% abandona su formación en esta etapa por razones de trabajo y en el caso de las mujeres una de las razones principales es el embarazo.

Por ello, no es menor el impacto de programas como la Tarjeta Rosa ya que representan un complemento de ingreso a las mujeres jefas de familia que por su mínima formación educativa tienen empleos precarizados y son las que más sufren de violencia familiar en sus todas sus tipologías, como la verbal, psicológica, física, patrimonial e institucional por mencionar algunas, además de la transversalidad de la misma por su origen étnico, idioma, religión, consolidando su condición de injusticia que debe ser urgentemente atendida

Es claro que, en estos temas y otros que también son trascendentales para la población mexiquense, hay una enorme expectativa para la persona que llevara la responsabilidad del poder ejecutivo los próximos seis años.

Estoy seguro que obtendrá más votos la candidata Delfina Gómez si es más precisa en sus estrategias para acabar con todo tipo de violencia de género y promueve acciones preventivas universales y masivas desde la educación. Será entonces que empezaremos a reconocer a la Zona Metropolitana del Valle de México como uno de los primeros territorios del país donde se actué de manera coordinada, integral y contundente por una vida libre de violencia con paz y justicia

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *