• Spotify
  • Mapa Covid19

La Alcaldía Azcapotzalco. Datos para reflexionar

Ulises Lara López

Conocida desde siempre como una entidad netamente empresarial, la Alcaldía de Azcapotzalco, gobernada actualmente por Margarita Saldaña de la Coalición Va por México, se ubica al norte de la Ciudad de México y desde ahí, ha sido el epicentro de la industrialización del país.

Según Data México del Gobierno Federal, la entidad cuenta con una población de 432 mil 205 habitantes. El tiempo promedio de traslado de la población de su casa a su trabajo es de 37.4 minutos, es decir, es una población que tiene su vivienda, trabajo, escuela y actividades en la misma entidad.

En cuanto a niveles de escolaridad, en 2020, los principales grados académicos de la población fue: licenciatura el 29.1%, preparatoria o bachillerato general 24.9% y secundaria 20.8% del total.

Las áreas con mayor número de matrícula en licenciaturas fueron Ingeniería, Manufactura y Construcción, Administración y Negocios, Ciencias Sociales y Derecho. Al mismo tiempo, los campos de formación más demandados en entidad fueron los relacionados con la mecánica y profesiones afines al trabajo metálico, Administración de Empresas y Derecho. Esto implica un área de oportunidad en la que la intervención de la SEP permitiría cubrir dichas necesidades con bachilleratos técnicos o certificaciones por competencia laboral.

Sobre procuración de justicia, se puede decir que las denuncias con mayor ocurrencia durante diciembre 2023 fueron Robo (271), Violencia Familiar (90) y Fraude (73), las cuales abarcaron un 61.4% del total de denuncias del mes. Al comparar el número de denuncias en diciembre 2022 y diciembre 2023, aquellas con mayor crecimiento fueron Contra el Medio Ambiente (200%), Homicidio (120%) y Narcomenudeo (100%).

Abordando el tema económico, se tienen registros de las primeras industrias asentadas desde 1929. En 1944 fue formalmente nombrada como una zona industrial por decreto del entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Desde entonces, Vallejo atrajo empresas de manufactura y logística gracias a una infraestructura ferroviaria que aún continua y para la cual habría que fortalecerla para hacer más eficiente su conexión con el interior del país, con los puertos marítimos en la costa del Pacífico y del Golfo de México, así como con la frontera con Estados Unidos.

Según registros, para la década de 1960, la producción industrial de la zona representó el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país. En 2021, la producción bruta alcanzó 130 mil millones de pesos, es decir, 4.7% del PIB manufacturero.

Otro dato que destaca, son las exportaciones que en 2023 fueron principalmente de alambres y cables eléctricos, y representaron 14.2 millones de dólares. Los destinos prioritarios fueron Estados Unidos, Guatemala y Colombia. Asimismo, los productos de importación fueron los aceites de petróleo o minerales bituminosos, cuyos países de origen fueron Estados Unidos, China y Bangladesh.

Como se puede ver, la Alcaldía de Azcapotzalco, es un lugar importante en términos de generación y fomento de empleo. Actualmente, las 685 hectáreas de la Zona Industrial Vallejo albergan mil 580 unidades económicas; generan 47 mil 528 empleos directos en 17 diferentes sectores que abarcan principalmente: industria logística, investigación y desarrollo, manufactura 4.0 y back office de grandes empresas.

Esta Alcandía alberga empresas multinacionales y desde 2019 se han destinado 14 mil 717 millones de pesos en más de 40 proyectos de inversión.

Como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instrumentó un plan para fortalecer la regeneración urbana con el objetivo de detener la desindustrialización de la zona y proporcionar a las industrias un lugar para establecerse con mayores garantías.

Tras un mejoramiento de infraestructura, con un fondo público-privado inicial de poco más de mil millones de pesos, la zona ha tenido mejoras significativas. Se ampliaron y rehabilitaron las redes de agua y drenaje y en cinco de las principales vías de acceso tienen ya concreto reforzado; carriles para bicicletas; videovigilancia conectada al C5 y alumbrado público LED.

En 2021 se puso en marcha el Programa Parcial de Desarrollo Urbano “Vallejo 2020-2050” el cual, además de preservar el uso de tierra industrial, contempla servicios complementarios, espacios públicos, y toma en cuenta mayores densidades de construcción y usos mixtos del suelo.

Con innovación tecnológica se buscan más ventajas competitivas: primero, la Estación de Transferencia y la Planta de Selección para Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que inició operaciones en 2021. En segundo lugar, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDIT) Vallejo-I que abrió sus puertas en 2022 como un espacio de colaboración entre la triple hélice; los sectores público, privado y académico.

Con el impulso al desarrollo económico y la regeneración urbana, se busca proyectar nuevas ventajas de invertir en Vallejo, particularmente en el contexto de deslocalización cercana o “nearshoring”. Se han realizado reuniones con empresas interesadas en invertir, de sectores como logística, metalurgia, energía, química, dispositivos médicos, alimentos y bebidas, automotriz incluso la aeroespacial.

Sin duda, la Alcaldía Azcapotzalco representa un polo de grandes oportunidades económicas que deben aprovecharse, pero con un enfoque de desarrollo sustentable. Debe tenerse como prioridad el bienestar de su población en cuanto a servicios, y sobre todo en seguridad pública. Para ello, pensar en espacios educativos y recreativos, será fundamental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *