• Spotify
  • Mapa Covid19

La promoción y permanencia de los docentes en el marco del Día del Maestro

Ulises Lara López

Si realizáramos una consulta a la población en general: ¿qué opina usted sobre la USICAMM?, seguramente no tendríamos ninguna opinión sobre estas siglas; complementando la pregunta le diríamos que se trata de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a lo cual es muy difícil que alguien nos conteste afirmativamente que conoce este organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ha trabajado en los procesos de basificaciones, promoción horizontal y reconocimiento a la práctica educativa.

En dicha entidad se llevan a cabo los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento de las maestras y los maestros y, a diferencia de la ley anterior, no están sujetos a ninguna evaluación punitiva que esté vinculada a su permanencia en el servicio público educativo.

En el artículo 33 de la Ley General del Servicio de Carrera para Maestras y Maestros, la promoción horizontal por niveles con Incentivos en Educación Básica, también llamada promoción en el servicio, es un movimiento que le permite al aspirante acceder a un nivel superior, sin que esto involucre un cambio de función. Con ello pueden aspirar a este tipo de promoción tanto los docentes que se encuentren en Educación Básica, como los que estén en Educación Media Superior.

A través de los procesos de la USICAMM, se han asignado 351,150 plazas definitivas, con lo cual se han basificado un total de 662,098 maestras y maestros en la presente administración.

Además, que se han incorporado al programa de promoción horizontal un total de 54,199 maestras y maestros de sostenimiento estatal y federalizado. Ello significa el doble de lo que realizó la administración pasada.

En consecuencia, se han regularizado a 148 mil maestros, para efectos de pago, que trabajaban en un lado y cobraban en otro, por irregularidades que persistían en las administraciones anteriores.

Se ha regularizado la situación de maestras y maestros de Educación Indígena, Educación Especial y Educación Física para la obtención de su categoría.

Se entregaron 4,677 medallas y reconocimientos a maestras y maestros por su práctica educativa.

Con respecto al programa la Escuela es Nuestra, se han beneficiado a 50 mil planteles educativos del país. Bajo este programa, los recursos para mejorar las condiciones de las escuelas se entregan directamente a las madres y padres de familia.

De los 2, 471 municipios del país, en 1, 700 de ellos están apoyadas todas las escuelas de educación pública del nivel básico con el programa. El presupuesto otorgado para el 2023 es un recurso histórico de más de 27 mil millones de pesos, que prácticamente duplica lo que se ejerció en 2022; eso permitirá continuar beneficiando a las escuelas participantes y sumar a más planteles.

En las Becas para el Bienestar Benito Juárez para este 2023 los montos mensuales han aumentado: 875 pesos para Educación Básica y Media Superior, lo que representa un aumento de 4.16% con respecto al 2022 y, para Educación Superior será de 2,575 pesos con un aumento es de 5.1%.

Actualmente, el Programa apoya a 3 millones 668 mil familias, lo que desglosado implica que 5 millones 345 mil 124 alumnas y alumnos de Educación Básica reciben el apoyo, al igual que 4 millones 125 mil 530 de Educación Media Superior, más 409 mil 779 de Educación Superior, lo que se traduce en un total de 9 millones 877 mil 433 estudiantes beneficiados de todos los niveles educativos pertenecientes a instituciones públicas de todo el país. Para ello, en la primera emisión de este 2023 se han destinado 19 mil 801 millones 743 mil 275 pesos.

Gracias a este esfuerzo del gobierno federal actualmente se atienden a 50 mil 577 de las 53 mil 315 escuelas prioritarias, casi el total de las escuelas y representa una mayor cobertura a los planteles,74%, que antes de que existiera este programa.

En cuanto a estudiantes de dichas escuelas, se atiende al 84%, lo que representa cobertura superior a la pasada administración en un 72%, el pago de las becas, de acuerdo a las fuentes consultadas, está programado para el próximo mes de junio.

Aún siguen en el imaginario las movilizaciones de maestros en el marco de las conmemoraciones del 15 de mayo, de hecho, se espera el próximo lunes la presencia de centenares de maestros en la capital del país, pero a diferencia de las experiencias anteriores que representaron plantones por semanas en la SEP y Gobernación esta vez existe la posibilidad de una agenda diferente a los aumentos salariales, pago de adeudos y defesa de las plazas magisteriales. Hoy se perfilan prioridades en torno a los contenidos educativos, la carrera magisterial y una nueva relación laboral.

Desde luego que no faltarán las voces que sigan añorando el viejo esquema de la lucha confrontativa o de negociación corporativa a cambio de canonjías, incluso veremos algunos actores sumándose a las conmemoraciones esperando darles cobertura a sus intereses, pero lo que seguramente no estará y espero por mucho tiempo, sea el despliegue de fuerzas policiales, acompañados de helicópteros y vehículos antimotines como en los últimos años de la administración de Peña. Existen grandes evidencias que estamos avanzando por el camino de una democracia verdadera que no rehúye al conflicto social pero que abre todas las posibilidades para transitar a su solución por la vía de los acuerdos pacíficos. Larga vida al magisterio y a su enorme contribución al desarrollo humano de los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *