• Spotify
  • Mapa Covid19

La reactivación de las escuelas de tiempo completo, una excelente medida

Ulises Lara López

Luego del anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, en relación a que desaparecería la modalidad de tiempo completo en las escuelas de nivel básico, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se mantendría en la capital del país y que su operación se llevaría a cabo con recursos propios y se trabajaría en conjunto con las autoridades educativas de nivel federal.

En ese momento indicó cómo se llevará cabo, ratificando que los trayectos académicos dependen de la SEP; en el caso de los alimentos, se darán los recursos directamente a los padres y madres de familia para que ellos se encarguen, tal como se realiza con el programa de alimentos calientes.

Al darse a conocer la noticia de no dar continuidad al PETC, varias agrupaciones sociales reprocharon la decisión, como la organización Mexicanos Primero, y se ampararon por la decisión de las autoridades educativas federales.

Fue durante la pandemia de COVID 19 cuando la SEP anunció que desaparecería la modalidad de tiempo completo en las escuelas de nivel básico, situación que no cayó bien en un gran número de padres de familia; tras varios meses de debate e incertidumbre entre alumnos y padres de familia cuya cobertura podría verse afectada, a la mitad de este mes de septiembre, una jueza ha ordenado reestablecer este programa en el Ciclo Escolar 2022-202.

Dicho resultado tiene sustento en la argumentación presentada por la organización Mexicanos Primero, respecto que autoridades como la SEP violaron el derecho a la educación y alimentación de los menores.

Así, el pasado 7 de septiembre de 2022, Aprender Primero, A.C. obtuvo, por parte del juzgado, una suspensión definitiva para que las autoridades responsables en su ámbito de competencia, restauren el servicio de Escuela de Tiempo Completo.

Ello, pese a que, previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, en algunos centros educativos se implementaría el programa La Escuela es Nuestra (LEEN), mismo que, de acuerdo a esta nueva política educativa, atendería los servicios de Jornada Escolar Ampliada y Alimentación, razón por la cual, la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, promoverá un recurso de revisión en contra de la sentencia interlocutoria, para que el Tribunal Colegiado revoque la suspensión y la niegue. Aunque el programa la Escuela es Nuestra sigue operando normalmente.

Actualmente existen 50 juicios de amparo respecto a este tema, de los cuales en 17 se ha dictado el sobreseimiento y en uno hay sobreseimiento firme. Los restantes 33 juicios de amparo están pendientes de resolución.

Se espera que los juicios de amparo, actualmente en trámite, se cancelen derivado de que los quejosos no demostraron afectación alguna en su ámbito jurídico.

En su responsabilidad, la SEP estableció nuevos mecanismos, que coinciden con los planteados en el Gobierno de la Ciudad de México, con el objetivo de mejorar la entrega y aplicación de recursos públicos para las denominadas Escuelas de Tiempo Completo, por ejemplo, en abril, informó que los conceptos de horario

ampliado y alimentación, principales beneficios del PETC, se integrarán al programa de LEEN, el cual entrega de manera directa los recursos a los beneficiarios.

Asimismo, en un estudio, la SEP detectó que casi 20 mil escuelas, es decir, 73 por ciento de las atendidas en el ciclo escolar 2020-2021, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación. De las 27 mil 67 escuelas atendidas por el PETC, en el ciclo escolar 2020-2021, poco más de la mitad eran rurales; 30 por ciento urbanas, y sólo 18 por ciento indígenas. Además, sólo 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que 46 por ciento no proporcionaba servicio de alimentos.

La dependencia federal estableció en las nuevas Reglas de Operación el horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple (CAM) y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

De esta forma, los recursos que reciben los planteles inscritos en el programa LEEN, no sólo pueden utilizarse en infraestructura, sino también en alimentación y horario ampliado, de acuerdo con lo que establezcan los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de cada escuela, nombrando a un coordinador escolar del Servicio de Alimentación, responsable de organizarlo e implementarlo, y el apoyo económico podrá utilizarse para alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel en coordinación y colaboración de las autoridades del mismo.

Por tanto, nunca se dejó sin apoyo a niñas, niños y adolescentes beneficiarios del PETC, quienes recibían 300 pesos mensuales; actualmente obtienen recursos de manera directa mediante una Beca para el Bienestar Benito Juárez de 840 pesos mensuales. Una excelente decisión y gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum Jefa de Gobierno con la representación de la SEP en la Ciudad de México

Los planteles con horario extendido mejorarán los aprendizajes en siete líneas: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable. Incluso con actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros. Lo cual nos da una oportunidad de hacer comunidad desarrollando potencialidades en diferentes sectores y lo que verdaderamente le interese a los alumnos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *