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Los retos de la Inteligencia Artificial

Ulises Lara López

 “¿Adónde vamos a parar?, cayendo siempre en el mismo error, dándole siempre más valor a todo menos al amor”; canta el autor michoacano Marco Antonio Solís, y esto en referencia a que la ONU llevó a cabo la primera conferencia de prensa con robots a fin de abundar en torno al avance de la Inteligencia Artificial (IA).

Asistieron nueve robots, entre ellos Sophia, primera embajadora de innovación robótica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los robots fueron capaces de hacer declaraciones con base a respuestas preprogramadas por el equipo de Hanson Robotics; el cuestionamiento era si los robots dotados de inteligencia artificial podrían gobernar mejor que los humanos, a lo que el robot Sophia respondió: «Creo que los robots humanoides tienen potencial para dirigir con un mayor nivel de eficiencia y eficacia que los líderes humanos».

Continuó con sus declaraciones que no trabajan con los mismos prejuicios o emociones que podrían «nublar la toma de decisiones», junto con el procesamiento de grandes cantidades de datos. Cuando se le preguntó por los sesgos aprendidos y la colaboración con humanos, dijo que «juntos podemos lograr grandes cosas».

Al parecer con estas declaraciones podríamos decir que son programados para ser más empáticos, aunque puede ser solo una declaración sin mucho sentimiento.

A otro de los robots, programado para el cuidado de la salud llamada Grace, le preguntaron si sustituiría a los humanos, su respuesta fue clara: «Trabajaré junto a humanos para prestar asistencia y apoyo y no sustituiré ningún puesto de trabajo existente».

Los organizadores del evento afirmaron que la conferencia se celebraba para mostrar las capacidades y limitaciones de la IA y la robótica, junto con las formas en que ambas podrían impulsar los objetivos de la ONU y la «colaboración hombre-máquina».

Con la aparición de la IA han aumentado los rumores y las estimaciones de que estos sustituyen la mano de obra humana. Por ejemplo, en Italia, el gobierno ha creado incluso un fondo para aquellos trabajadores que corren el riesgo de ser sustituidos por la IA.

En Hollywood el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA), que agrupa a más de 160 mil personas, inició una huelga bajo la demanda de mejores condiciones salariales -entre otras razones- ante los nuevos modelos de negocio de las plataformas de streaming; paro que se unió al iniciado por el gremio de guionistas semanas antes y que implica el mayor movimiento laboral de la industria del entretenimiento en más de 60 años.

Lidereado por Fran Drescher, actriz que saltara a la fama por su personaje en la serie de televisión “La niñera” (The Nanny), hoy como la presidenta del sindicato de actores, hizo un enérgico discurso y criticó el enriquecimiento de los directivos de los estudios cinematográficos y de las plataformas de streaming y la nula disposición para mejorar las condiciones laborales del gremio.

«Lo que sucede aquí es importante, porque lo que nos está pasando a nosotros está sucediendo en todos los campos laborales, cuando los empleadores hacen de Wall Street y la codicia su prioridad y se olvidan de los contribuyentes esenciales que hacen funcionar la máquina», expresó la actriz. Sus palabras se hicieron virales y levantaron aplausos desde diferentes trincheras.

Uno de los puntos que llamó la atención de su discurso es el peligro de ser “reemplazados por máquinas”. Esto se debe a que, en medio del anuncio de la huelga, Duncan Crabtree-Ireland -quien encabezó la negociación por parte del sindicato-, confirmó la intención de los estudios de Hollywood de usar inteligencia artificial para reemplazar a los actores.

¿De qué se trata esta propuesta? En pocas palabras, escanear a un actor, pagarle por ese día de trabajo y tener el derecho de usar su réplica digital en cuantas escenas se estime conveniente.

“Esta ‘innovadora’ propuesta de IA que nos presentaron ayer planteaba que los actores secundarios se sometieran a un escaneado, recibieran el pago por un sólo día de trabajo y que las compañías serían dueñas de esa imagen y la podrían usar eternamente en cualquier proyecto, sin su consentimiento ni compensación. Si creen que ésa es una propuesta innovadora, les sugeriría que lo vuelvan a pensar”, expresó.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) salió a aclarar el punto: “La propuesta actual de la AMPTP permite únicamente que una compañía use una réplica digital de un actor secundario para la película para la cual ese actor está empleado. Cualquier otro uso de su imagen requiere el consentimiento del actor secundario y la negociación del uso, sujeta a un pago mínimo”.

Lo que no negaron los estudios cinematográficos es la firme intención de valerse de la inteligencia artificial para reutilizar la imagen de actores y actrices. Lo que el gremio pide, entre otras demandas, es definiciones y reglas claras sobre el uso de estas tecnologías en el desarrollo de las series y películas para que no les afecte.

Sin duda, estamos ante en un momento crítico de la evolución del mundo del trabajo, ello nos lleva a reflexionar sobre la educación y revisar las Ingenierías en Animación y Efectos Visuales en diversas instituciones de educación superior de la SEP; es decir, cómo se van actualizar en el contexto nacional y no solo en las ingenierías sino también las facultades de Derecho ante las DeepFakes que contribuyen a la perpetuación de la cosificación y la objetificación sexual de las personas.

Es fundamental abordar esta problemática desde una perspectiva integral y regional, reconociendo los desafíos culturales, legales y sociales presentes en Latinoamérica y México. Esa propuesta se está atendiendo mediante una legislación para la protección de la privacidad y dignidad de las personas, los esfuerzos han comenzado y un amplio horizonte de trabajo por abarcar lo antes posible si no queremos quedar rezagados frente al vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial.

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